El Libro del “Bicentenario del Primer Grito de Libertad en Hispanoamérica",  
" 25 de mayo de 1809”

 

 

Quince historiadores e investigadores publicaron   19 artículos inéditos sobre la gesta del 25 de Mayo de 1809 en el Libro del “Bicentenario del Primer Grito de  Libertad en Hispanoamérica”, la publicación  constituye  un esfuerzo conjunto de la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre, representada por su Presidente el Dr. René Fortún,  la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca encabezada por el Señor Rector: Lic. Jaime Barrón, el proyecto Sucre Ciudad Universitaria. Con el auspicio de la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Prefectura del Departamento la  H. Alcaldía Municipal de Sucre, Banco Nacional de Bolivia, Banco Bisa, Mutual La Plata , Chocolates "Para ti" y Cervecería Nacional "Potosí"

En el libro, el lector encuentra  en sus más de 300 páginas interesantes artículos acompañados de hermosas fotografías de la ciudad de Sucre, en las que el pasado y el presente se unen, para invitar a un imaginario recorrido por la ciudad de Sucre
El director del proyecto del Libro de Bicentenario del 25 de Mayo de 1809, Gastón Solares, explicó que el documento está destinado a rendir un homenaje al primer grito de libertad de Hispanoamérica.
La obra consta de cuatro partes. La primera contiene un estado del arte o una aproximación analítica sobre los estudios de ese proceso de revolución independentista. La segunda parte es un compendio del álbum elaborado para el centenario, y que no fue publicado.
La tercera parte contiene 15 artículos de historiadores e investigadores, bolivianos y extranjeros, sobre el tema de la revolución del 25 de Mayo de 1809. Según Solares, “son artículos que prueban irrefutablemente que fue Sucre donde se inició el proceso independentista”.

Los escritores que aportaron con sus artículos inéditos son Estanislao Just Lleó, Antonio Cacua, Martín Güemes A., Sara Mata, Marie Danielle Demelas, Antonio Menacho, Andrés Eichmann, Mariano Baptista Gumucio, William Lofstrom, Gastón Solares Ávila, Mario Linares Urioste, Gonzalo Gantier Gantier, Paola Revilla, Joaquín Loayza, Gabriel Chávez Cazasola y José Luis Roca.

El Lic. Gastón Solares Ávila aparece como Director del Proyecto, el Comité Editorial se halla integrado por William Lofstrom Masterson, Antonio Dubravcic Luksic, Antonio Santa Cruz Frías, Blanca Torres Martínez, Mariano Méndez Roca Barros. Sergio Villa Urioste, Gastón Moreira Ostria y Gonzalo Gantier Gantier.  La edición a cargo de Gretel Lambertin Ruiz y Franz  Flores Castro. Diseño Diagramación e Impresión: Imprenta editorial “Tupac Katari”.

El libro se acompaña de un CD interactivo, que presenta una exposición sintética y auditiva, sobre documentos, artículos inéditos, material acompañado  de una serie de fotografías  de antaño y hogaño de la ciudad de Sucre.
 En la sección “Música” la eximia pianista sucrense  María Antonieta García Meza de Pacheco, rescatando la valiosa obra musical de Sucre,  presenta  la interpretación de 21 piezas de destacados compositores chuquisaqueños: Simeón Roncal, José Lavadenz, Miguel A. Valda. También ofrece composiciones de la colección musical del Maestro de Capilla de la antigua Catedral de La Plata Pedro Ximenez Abrill y Tirado (Nacido en Arequipa- Perú)