REINICIANDO ACTIVIDADES
Dr. Antonio Dubravcic L



“El recuerdo de los hombres que han honrado nuestro arte nos pertenece y tenemos el deber de transmitirlo a las generaciones que nos siguen” Félix Guyón (1831 – 1920)


El valor de conocer la historia, no es como se ha dicho, para ayudarnos a no cometer errores, porque en realidad a nuestro entender la historia no se repite, como no se repite nada por igual en la vida humana. El valor radica en enseñarnos a conocer a los que nos precedieron, quienes fueron? , qué hicieron? , para que de esa manera comprender el presente y planificar el futuro

Han transcurrido 112 años desde que se editó el primer número del Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, en ese lapso de tiempo se han publicado 482 números.

Considero que un buen porcentaje las revistas que aparecieron en el transcurso del siglo XIX, dejaron de existir, y de igual manera numerosas publicaciones editadas en el siglo pasado sufrieron similar destino. Durante los tres años últimos años se interrumpió la publicación, a pesar de esos altibajos persiste en el seno de la Institución ese entusiasmo que supieron imprimir nuestros antecesores en la publicación del Boletín.

Desde la publicación del primer número del Boletín, éste adquirió relevante importancia porque a través del mismo, se dio a conocer la primera actividad que se llevó a cabo en el terreno de la cartografía y su observancia en aplicación al Derecho Internacional, fue la rectificación del meridiano de Sucre, llevado a cabo en diciembre de 1887, cuyos resultados establecieron: 19º 3´8” de latitud Sur y 65º 20´30” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. “La latitud fue indicada mediante 15 culminaciones de estrellas escogida, y la longitud por inmersiones y emersiones de los satélites de Júpiter y por dos iluminaciones de la luna. Las observaciones se realizaron sobre la bóveda del Oratorio de San Felipe”

En el ámbito de la investigación histórica, la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, en 1889, realizó un estudio para adecuar los nombres de las calles de la ciudad de Sucre, con denominaciones que actualmente se mantienen, datos que posteriormente fueron publicados en el Boletín.

En varias oportunidades el Municipio de Sucre, dicto ordenanzas destinadas a unificar el diseño del Escudo de Armas de nuestra ciudad, para su uso oficial. Sin embargo al existir diferencias entre los escudos que han sido dibujados y pintados y que ninguno guardaba relación con el Primer Escudo de Armas, en fecha 20 de octubre de 1994 el Presidente de la Institución envió un oficio al Concejo Municipal dando a conocer el informe de la Comisión encargada de estudiar este asunto, dicha descripción fue publicada en Boletín Nº 480
La Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” mantiene la obra de sus predecesores, procurando seguir adelante, a fin de no vivir solamente del pasado, porque la gloria y los méritos no se heredan, se adquieren con esfuerzo y sacrificio propios.

Sucre, julio 2010