Mariano Méndez Roca

(Trinidad, Beni 1939 – Sucre 2010)

 

Existen hechos en la vida de una comunidad que desconciertan profundamente y que, cerrando los ojos ante la implacable realidad, nos  resistimos a creer en un primer momento. Uno de esos funestos acontecimientos fue sin duda la repentina muerte del entrañable amigo y meritorio socio de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, Don Mariano Méndez Roca Barros.

Hablar de él es hablar de su  vocación de servicio y de su extraordinario sentido del humor, típico de la “chispa”   chuquisaqueña.  Mariano fue pionero en varios campos del quehacer cotidiano de Sucre. Sin ser sucrense de nacimiento, aunque se vino a la tierra de sus mayores a muy tierna edad,  amó al Beni y a Sucre con vehemencia y  defendió a ultranza  el derecho que en justicia le corresponde a la Capital Constitucional de Bolivia. Fue uno   de los principales impulsores del retorno del Poder Legislativo a nuestra ciudad y contribuyó con su esfuerzo a que esto sucediera.

Buscó  el desarrollo de esta tierra que en realidad fue suya, ya que  lo acogió como empresario y como intelectual. A través de su canal televisivo:  “Chuquisaqueña de televisión” estableció el premio “los 9 del 9”, con el propósito  de incentivar anualmente a 9 ciudadanos  que se destacaron en su labor buscando el desarrollo de nuestra Capital.

Fue  Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH),  Concejal Municipal. Presidente  del Rotary Club Sucre, Gobernador  del .Distrito 4690 del Rotary Club y gerente de sus propias empresas.

Murió investigando y escribiendo con la finalidad de aportar permanentemente a la historia.  Estaba a punto de terminar  su libro sobre la historia de personajes benianos.   

A todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo, Mariano nos brindó su amistad que apreciamos y valoramos en alto grado. Queda en el silencio de su tumba, un hombre de trabajo, que ha dejado un vacío en nuestra sociedad. Su memoria seguirá vigente en el seno de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, que hoy le rinde un justo y emocionado Homenaje.


Incorporación de nuevos  socios

En el transcurso de los últimos doce meses, en las Reuniones Ordinarias  de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre",se ha procedido a la presentación de nuevos socios.

A) SOCIO HONORARIO

En reconocimiento a los méritos personales, el Dr. Julio Garrett Aillón, fue designado por unanimidad Socio Honorario de la Institución. Mencionamos los aspectos mas sobresalientes de su curriculum vitae:

 Profesión: Abogado. Estudios en la Universidad de San Francisco Xavier y en la Universidad de París.
* Profesor de Sociología de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Técnica de Oruro.
* Rector de la Universidad Técnica de Oruro (dos períodos)
* Senador de la República (cinco períodos)
* Canciller de la República de Bolivia
* Primer Embajador de Bolivia en la URSS
* Presidente del Senado Nacional (tres períodos)
* Vice Presidente Constitucional de la República de Bolivia
* Embajador de Bolivia en la República Argentina
* Fundador y Rector de la Universidad Andina "Simón Bolívar".

B) SOCIOS DE NUMERO

Ampuero García  Jaime , abogado, Catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de la Nación; Decano de la Corte Suprema de Justicia

Acosta Rentería Hilarión ,
Profesor de Estado: Historia, Geografía y Ed. Cívica. Curso monográfico  para el Doctorado en Historia - Universidad de Madrid, España; III Curso Iberoamericano Historia, Lengua y Literatura - ICH Madrid España. Director  del Colegio Nacional "Chicas" COMIBOL, Quechisla. Rector de la Escuela Superior de Administración de Empresas La Paz. Libros publicados: La Evolución de Bolivia Sucre 2006; La Evolución de Bolivia Chuquisaca Insurgente 25 de mayo de 1809.

Solares Gantier María Verónica, Licenciada en Arquitectura - Centro Boliviano Americano, Certificado de Conclusión de estudios del Ingles. Alianza Francesa, Diploma de estudios de la lengua francesa. Universidad de Oxford Master del Arte en historia del arte . Docente  a contrato de Historia del Arte en la Carrera de diseño de interiores U.M.R.P.S.F.X; Apoyo técnico de análisis y evolución de restauración (PRAHS)

Careaga de Valda Gladys Janette,
Médico Cirujano, Oncóloga Radioterapeuta, Fue médico especialista en el Instituto de  Cancerología "Cupertino Arteaga" durante 34 años, Jefe de la Sección Oncología y Radioterapia de la Caja Nacional de Salud (Sucre- Bolivia), Jefe de la Sección del Ministerio de salud Pública en el hospital Santa Bárbara de Sucre. Recibió una beca de la OMS para especializarse en el manejo de dosimetría de la Unidad de Cobalto, instalada en el Instituto de  Cancerología de Sucre, estuvo en el Centro Nuclear de Puerto Rico

Revilla Orías Paola Historiadora. Magister en Historia. Mención América Idiomas: Español, francés . Ingles y Qhiswa.
Diplomado en Educación Superior, Universidad Autónoma Tomas Frías (Potosí). Tesista egresada y obtención del título de Magister en historia, Mención en historia americana. Universidad de Chile. Preparación y obtención del Magister in art (MA) Facultad de Letras, Universidad de Ginebra-Suiza;  Certificado de Fribugo, Curso y exámenes  para obtención de Bachillerato suizo Friburgo-Suiza docente de la Carrera de Historia, Materia "Historiografía general y de Bolivia. Directora interina  del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos "Monseñor Miguel de los Santos taborga (ABAS- Sucre)

Días Arnau Oscar Eduardo Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia).
Diplomado “Gobierno Abierto y Participativo”. Universidad Tecnológica de Monterrey (México), La Paz (Bolivia).
Diplomado en Educación Superior. Universidad Tomás Frías de Potosí (Bolivia), modalidad virtual, Sucre (Bolivia).Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo”. Gobierno Municipal de La Paz, La Paz (Bolivia), 2004.Ayudante de cátedra de la materia Redacción y Estilo. Profesor titular: Gonzalo Gantier Gantier, Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia). Responsable del área de prensa de la Cumbre Andina de Naciones. Sucre (Bolivia).
Responsable de Edición del periódico Correo del Sur. Sucre (Bolivia), 1997-1999.Editor del área Local del periódico Correo del Sur. Sucre (Bolivia), 2000-2002.

C) SOCIOS CORRESPONDIENTES.-

Zelada Urioste Germán  (Santa Cruz) Auditor Financiero.
Posta grado: Diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Barcelona-España)
Actividad empresarial privada en el ramo de turismo.
Actividades Académicas: cumplidas en la universidades San Francisco Javier de Chuquisaca, Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra y Universidad Privada de Santa Cruz de la Tierra (UPSA).

Paz Arce Luís  (Santa Cruz)  Beca de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño en la Universidad de Ginebra Suiza
la Universidad de San Andrés y obtener un Post Grado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana, ambas en La Paz,
Cursos gerenciales en el CENTRO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES (CEDES), en La Paz Bolivia, en el PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS Inc. TRAINING SACHOOL en Nueva York, Londres y Panamá, en el CENTRO PARA EL ENTENDIMIENTO INTERNACIONAL (NN.UU.) y la  UNIVERSIDAD PRO LA PAZ en San José, Costa Rica, y en el CENTER FOR THE PROMOTION OF IMPORTS FROM DEVELOPING COUNTRIES, en Rotterdam, Holanda.   diplomático acreditado ante la Casa Blanca en Washington, ha participado en seminarios y dictado conferencias sobre la Nueva Política Económica implantada por el Gobierno Boliviano.

Chávez Casazola  Gabriel  (Santa Cruz), Poeta, Escritor y Periodista Chuquisaqueño, Director del Festival Internacional de la Cultura, Oficial Mayor de Cultura en la H. Alcaldía de Sucre. Editor y columnista de importantes diarios bolivianos: Ultima Hora, La Prensa, Correo del Sur, La Razón. Colaborador de  los suplementos literarios del "El Deber" de Santa cruz. Recibió el Premio Nacional de Ensayo Periodístico; La Primera Mención del Premio Nacional de Cuento "Franz Tamayo

Cuellar Chávez Bismarck Alberto (Santa Cruz),  Profesión Contador Público, Diplomados en Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Marketing, Catedrático de Post Grado de Liderazgo indígena, Rural, Distrital y Regional. Catedrático de Post Grado: Módulo Historia Cruceña,  Catedrático de Post Grado Modulo: Turismo y Cultura Cruceña. Socio de número de la Sociedad de estudios Geográficos e Históricos de santa cruz, Representante de la SEGHSC ente el Comité del Bicentenario del primer grito libertario cruceño. Asesor histórico del Comité Cívico Femenino