Gastón Solares Ávila
Presidente Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”

La Sociedad Geográfica y de Historia Sucre tiene el agrado de presentar el número 484 de su tradicional Boletín que, en esta oportunidad en que se recuerda el Día de la Patria, pone en la palestra intelectual el pensamiento de diversos historiadores nacionales y extranjeros en temas relacionados especialmente con la celebración de los diferentes Bicentenarios de los países de la América Hispana.

El contenido incluye también la trascripción de los trabajos de los nuevos socios que ingresaron a formar parte de esta Benemérita Institución, acaso la más antigua del país y una de las más antiguas del continente. Los cerca de medio millar de boletines editados, son una prueba del trabajo realizado en siglo y cuarto de actividad y constituyen una fuente importante de investigación de temas fundamentalmente históricos.

Ese contenido, por otra parte, es la memoria de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre. Por ese motivo, precisamente, se han destinado unas páginas para sintetizar la actividad que le cupo desempeñar en la organización, reconstrucción y restauración de nuestra Histórica Casa de la Libertad, Sagrado Templo donde nació la Patria.

El material acumulado, junto al que se encuentra en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que con civismo y la ayuda Divina logramos conservar en esta ciudad porque pretendieron también trasladarlo a La Paz después de la mal llamada guerra federal, lo que obviamente no corresponde por ser Sucre la Capital Constitucional de Bolivia, es el patrimonio de nuestra Historia. Todos sabemos que la historia es el pasado, pero todos sabemos también que revisar el pasado en el presente, nos permite crear las condiciones que nos permitan vivir en el futuro bajo los principios de libertad, igualdad y justicia social.

En este 6 de agosto, al celebrar el CLXXXVI Aniversario de la fundación de Bolivia, repitamos emocionados las estrofas de nuestro Himno Nacional:

 

“Aquí alzó la justicia su trono
Que la vil opresión desconoce,
Y en su timbre glorioso legose
Libertad, libertad, libertad”

 

                                                                                                                       
Sucre, 6 de agosto de 2011