EN EL BICENTENARIO DE LA GLORIOSA BATALLA DE SUIPACHA
7 DE NOVIEMBRE DE 1810 – 7 DE NOVIEMBRE DE 2010


La Sociedad Geográfica y de Historia “Tarija”, rinde su fervoroso homenaje a los héroes tarijeños, salteños, chicheños y jujeños de la gloriosa
BATALLA DE SUIPACHA.

De todas las fechas históricas de la Guerra de la Independencia la más importante, sin lugar a dudas, es la del 7 de noviembre de 1810 por dos razones fundamentales.
PRIMERA, por tratarse de una acción de armas que, en su recordación integra a Salta, Jujuy, Tarija y Tupiza y enaltece la historia de Argentina y Bolivia por cuanto fueron precisamente los escuadrones de caballería de estas regiones que, bajo el mando de Martín Miguel de Guemes y frente a un enemigo superior en número y armas, en acción fulminante, decidieron el triunfo de las fuerzas patriotas, abriendo el ámbito de Independencia de los pueblos de América. SEGUNDA, la victoria de Suipacha tuvo una decidida gravitación en el nacimiento de las Provincias Unidas de Sur América el 9 de julio de 1816 en Tucumán y, luego en la Independencia de las Provincias del Alto Perú.
En esta rememoración histórica nuestra Sociedad d Estudios Geográficos e Históricos, no puede sustraerse el deber de rendir en forma especial su homenaje a los tarijeños, cuya brillante actuación es exaltada en la obra histórica del Güemes Documentado (Luís Güemes, 1979) con estas palabras: “Fueron precisamente las milicias tarijeñas la mayor parte de las que Martín Miguel de Güemes comandó en Suipacha”. Milicias conducidas desde Tarija por José Antonio Larrea y Pedro Antonio Flores. El combate dejó muertos, 14 heridos, 150 prisioneros realistas, y pocos heridos y menos muertos patriotas

El Güemes Documentado, destaca “el exaltado amor a la patria y el ejemplar heroísmo que estas milicias tarijeñas mostraron en el combate”. El historiador salteño Ing. Guillermo Sola, en su libro EL Gran Bastión de la Patria, (2005), nos ilustra: “Fueron los heroicos hermanos Miguel y Alejandro Gallardo que, en pleno combate, arrebataron la bandera realista, conducida después como trofeo a Buenos Aires".

Deseamos vivamente que el 7 de noviembre de 2010, BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SUIPACHA nos encuentre a los chicheños, tarijeños, salteños y jujeños unidos y fortalecidos para emprender nuestro patriótico proyecto de desarrollo regional en base a nuestro inmenso potencial energético, hídrico, natural y cultural.

Tarija, 7 de Noviembre de 2010
Ing. José PAZ GARZON
Presidente