TOMAS  FRÍAS AMATLLER

 Sr. Antonio Santa Cruz Frías
Socio de Número de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre"
 

 En mi calidad de sobrino bisnieto de este  insigne patricio, pongo a consideración de los socios   de la Sociedad geográfica y de Historia "Sucre" a  la cual  me honro en pertenecer, este homenaje  a Don Tomás Frías Amatller, con el objeto de  conmemorar el CCVII aniversario del nacimiento de tan  ilustre ciudadano.

INTRODUCCIÓN

Llama la atención, cómo en nuestros tiempos se nota  apatía  por la investigación histórica; en el año 2005 se cumplió el bicentenario del nacimiento de este eminente ciudadano, oriundo del Departamento de Potosí, que en vida fue un destacado profesional abogado, diplomático, Prefecto del Departamento de Potosí , Ministro de Estado en varias carteras y desempeño las funciones de Primer Mandatario de la Nación en dos gestiones (1872 a 1873 y 1874 a 1876).  

En el pasado, una de las provincias del departamento de Potosí, cuya capital es la ciudad de Potosí, fue  designada con  el  nombre de  Tomas Frías. De igual manera,  por Resolución legislativa del 29 de Noviembre de 1924, y promulgada como ley de la nación por el Presidente de la República Dr .Bautista Saavedra el 2 de Diciembre del mismo año (1924), Universidad  de Potosí lleva el nombre del ilustre Patricio Potosino y Abogado Dr. Tomás Frías Amateller, en homenaje al organizador de la Universidad Boliviana y de la instrucción técnica y popular en el país. 
Lamentablemente  la  fecha del bicentenario  del  nacimiento (21-XII-2005) ha transcurrido con indiferencia.

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS 

Tomás Frías Amatller, (nacido en Potosí 21 de diciembre de 1805, fallecido en Florencia (Italia) el 10 de mayo de 1884,
es reconocido  como uno de los mejores políticos de toda la historia de Bolivia, debido no sólo a su honradez, sino también a su generosidad  y  austeridad en todos los aspectos de su vida. Intentó trabajar en favor del desarrollo no solo económico de Bolivia, sino también desde el punto de vista social y cultural. Dejo no solo grandes avances en el desarrollo jurídico,  ademas constituyó un gran ejemplo para las generaciones de hombres honestos

Nacido y criado  en la hacienda familiar  de Tarapaya, municipio de Mondragón  distante a 36 kilómetros de Potosí. fue bautizado en la Matríz de Potosí, de padres honorables y distinguidos: Don José María de Frías y doña Alejandra Amatller

La trascripción   del documento  de  bautizo, certificado en fecha 21 de junio de 1890, por el Vicario Foráneo y Cura, propio de la Santa Iglesia  Matriz de Potosí doctor Miguel Martininiano Erazo,  a la letra dice: 

"fue bautizado en la Matríz de Potosí.En el año del Señor de mil ochocientos seis, a venti cinco de Enero, Yo el Teniente de los Señores Curas-Rectores de esta Iglesia Matriz Don Alejandro Reinaga, certifico que:
Que el Doctor don Manuel Mariano Zenteno, Capellán de los Carmelitas descalzos de esta Villa, habiéndosele  dado licencia por el Párroco bautizó, puso Óleo y Crisma, el venti uno de Diciembre del año mil  ochocientos cinco a una criatura, hijo legítimo de don José María Frías, natural de la ciudad de Sevilla  y de doña Alejandra Ametller, natural de esta Villa, a quien se puso del nombre de Tomás Francisco Borja y Juan José, siendo padrino don Juan Castello y Casals, natural de Barcelona, como Apoderado del doctor Francisco Borja Lecaros, Cura y Vicario del Beneficio de Cuaraguara de Carangas, y se le advirtió su obligación y parentesco espiritual: y para que conste lo firmé Alejandro Reinaga"
 

ACTIVIDAD PROFESIONAL Y POLÍTICA

Don Tomas Frías recibió una educación esmerada por parte de su padres, en 1826 se graduó de abogado y en su juventud  se dedicó al comercio. Adquirió  una amplia cultura en sus diferentes viajes a Europa, especialmente a Italia.  
A su retorno al país,  sus inquietudes poco a poco lo llevaron  por el camino de la política. En el año de 1828 fue designado Secretario del Presidente Antonio José de Sucre.   

Durante la Presidencia de Jorge Córdova, fue nombrado Prefecto del departamento de Potosí, pero de forma transitoria, en vista de que el país  atravesó  una crisis política, debido al no reconocimiento de la legalidad de las elecciones de 1855. 

Después del golpe de estado de José María Linares,  el Dr. Frías  fue posesionado como Ministro de Hacienda  entre los años de  1857 a 1861, se debe destacar que administró con honestidad  y restricción el presupuesto  general de la nación, principalmente en cuanto se refiere a sueldos y gastos   de los funcionarios públicos. Durante  su ministerio creo la “Caja Central de Pagamentos”, centralizó y organizó la economía nacional, después de más de 20 años de una anarquía administrativa.

En el transcurso de su gestión Ministerial creó un presupuesto  dedicado exclusivamente  a la educación, gracias a ello, facilitó la compra de libros, el pago sueldos y alquileres, e incluso se concedió créditos, y subvenciones a escuelas y universidades.

El Dr. Frías fue   considerado el impulsor de  algunas leyes pioneras en su época como la “Ley de Derechos de Invención” promulgada el año 1858, la “Ley de Sociedades Anónimas”  de 1860. Favoreció  la explotación de la Quinua, liberalizando  la exportación de este producto. De igual manera  propicio la liberación de otros  sectores de la economía  como el textil y los minerales (a excepción de la plata). Se esforzó por normalizar la política monetaria  boliviana, refinanciando la deuda externa por un lado y por otro volviendo a acuñar monedas de plata en Potosí. 

En el año de 1861, un golpe de estado derrocó al Presidente Linares,  con ese motivo se convocó a una Asamblea Constituyente  de la que formó parte  Tomás  Frías, esa Constituyente  fue  la encargada de elaborar una Nueva Constitución para elegir al próximo   Presidente de la República. 

En 1862 Frías, se presentó como candidato a la Presidencia, en oposición a José María Achá Valiente, pero  perdió la elección por  solo cuatro votos de diferencia.

A partir de entonces Frías se dedico  a encabezar la oposición a ese gobierno  y a los siguientes que se posesionaron  mediante diferentes golpes de estado, como los de Belzu, Melgarejo y Agustín Morales, este último  fue asesinado en el  palacio de gobierno,  con  siete tiros de revolver por su sobrino y protegido Federico Lafaye en fecha 28 de noviembre de 1872.
Los diputados reunidos en la ciudad de La Paz formaron un Consejo de Estado  y designaron al Dr. Frías como Presidente  para no dejar acéfalo el gobierno mientras se apaciguaba  el revuelo político causado. 

El 28 de noviembre de 1872 asumió la presidencia, e inmediatamente convocó a elecciones. Según manifiestan los  historiadores, estas elecciones fueron con mucho las más limpias de todo el siglo XIX en Bolivia, en este corto periodo del primer mandato, solo se dedico a presidir  estos comicios de la forma más transparente, reflejando su espíritu honesto y legalista.
El  vencedor de ësas elecciones fue Adolfo Ballivian cuyo corto período presidencial abarcó de 1873 a 1874, en el mismo designo  al Dr. Frías, Ministro de Instrucción y Relaciones Exteriores.

Lamentablemente la fatalidad  vuelve a ensañarse contra  Ballivian  quien  fallece a poco más de un año de su investidura.como secuencia de una enfermedad renal. La Presidencia de la República  nuevamente recae en la persona del Dr. Tomás Frías, que había asumido la Presidencia del Consejo de Estado cuando Adolfo Ballivián estuvo  enfermo, el 31 de enero de 1874  Frías  se hace cargo por segunda vez del mandato presidencial, por imposición  del Consejo, debe  cumplir con el tiempo  que queda del periodo  presidencial de Ballivian.  

Este segundo mandato fue una continuación de la política económica y exterior que inició Adolfo Ballivian. Ello determino cierta tensión en algunos grupos que también aspiraban el poder y consideraron ilegal al continuismo. Por otra parte algunas  leyes: la que estableció una Auditoria general en todos los municipios del país, le granjearon algunas enemistades.

 A lo largo de todo su mandato, se produjeron una serie de revueltas atizadas por sus  adversarios políticos y algunos militares, que obligaron al Presidente Frías, a movilizar el ejército para sofocar violentas insurrecciones en ciudades importantes como La Paz y Cochabamba. En una de esas sublevaciones   en La Paz,  un grupo de revoltosos comandados  por Ressini  y secundado por Ignacia Zeballos  Taborga,  participo en actos revolucionarios, tales como el incendio del Palacio de Gobierno, el 21 de mayo de 1875 lanzando antorchas  desde la Catedral , en un  intento revolucionario fallido para derrocar al Presidente Frías.  Finalmente el Regimiento los Colorados al mando del Coronel Granier, sofocaron la revuelta y el edificio sede del gobierno pasó a llamarse “Palacio Quemado”.

 El Presidente Frías, en 1874 firmo con la República de Chile un tratado  que formalizaba la liberación de los   impuestos a  los productos naturales por parte de Chile en el Litoral Boliviano, cuyo incumplimiento años después desembocaría en la Guerra del Pacifico.

Tomas Frías en 1876 convoco a elecciones generales, pero el 3 de mayo, el recientemente ascendido a general  Hilarión Daza, organizó un golpe de estado, que derrocó al gobierno, el mismo que fue  ofrecido por Daza a Frías, al estilo de un autogolpe,  lo cual el Dr. Frías  no acepto y además negó todo apoyo a Daza. Al día siguiente Don Tomas Frías fue conducido preso a la Recoleta, donde el Embajador de los Estados Unidos le prestó  su asistencia. Después de su expulsión  del país, se fue  a Europa, donde continúo trabajando en asuntos políticos como diplomático en varios países, hasta su muerte en 1884, ocurrida en Florencia Italia  

 TOMAS FRÍAS:  EMPRESARIO Y BANQUERO

En el libro titulado “Banco Nacional de Bolivia S.A. a 130 años”, existen algunas referencias históricas relacionadas con la vida bancaria de Tomás Frías,y extractamos las más relevantes: 

“Después de haber vuelto del exilio del gobierno de Mariano Melgarejo, volvió al país con el propósito de alejarse de la vida pública y dedicarse a las tareas que le permitirían recomponer su patrimonio, y con este motivo formó  parte de los fundadores del Banco Nacional de Bolivia.
No obstante, los propósitos que lo animaron quedaron truncados ante el pedido del vecindario de Potosí para que los representase en la Asamblea de 1871, convocatoria que a su vez tenía por objeto  legitimar el triunfo de Agustín Morales sobre Mariano Melgarejo. Una vez constituida la Asamblea, Frías fue elegido Presidente de la misma. Producido el asesinato de Agustín  Morales perpetrado por su edecán, Frías se vio en la obligación de ocupar interinamente la Presidencia de la República. 
Frías suscribió  un acuerdo con el Banco Nacional de Bolivia, representado por Don Mariano Peró, el 21 de enero de 1873, mediante el cual nombra a esa Institución -su agente para retirar de la circulación la moneda feble, que sería cambiada a la par, o sea 80 centavos de boliviano, por cada peso feble, con billetes de banco convertibles a la vista en moneda de buena ley-.
Como contrapartida, el gobierno ponía a disposición del Banco Nacional de Bolivia un millón de bolivianos, compromiso que no pudo cumplir debido al peso de la deuda externa contraída por el régimen anterior”.

La sinceridad de Frías  en su propósito de sanear el sistema monetario, se halla fuera de dudas; por el Gobierno, no pudo entregar la suma convenida y el proyecto  quedo postergado.

MISCELÁNEA CULTURAL EN HONOR DEL PATRICIO

Es digno de ponderar los solemnes homenajes que el  Departamento de Potosí y sus diferentes organizaciones culturales  realizaron cuando se conmemoró el Primer Centenario  del natalicio del egregio personaje. El día 24 de diciembre de 1905, se realizó el traslado de los restos de Don Tomás Frías  del convento de San Francisco a la Iglesia Matriz.

BIBLIOGRAFIA

Este trabajo  estaría incompleto  sino se presentará un catálogo onomástico de las fuentes documentales y de publicaciones que se encuentran en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y en el Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Miguel de los Santos Taborga”.

Aguirre, Miguel; Manifiesto de la revolución de enero de 1875, Cochabamba, 1875; 96 páginas.
Aguirre Nataniel; La hora del peligro, 1873, 16 pp.
Baptista C. Mariano; Sanjinés Jenaro; Tomás Frías 1981, 107 pp.
Dalence Pantaleón; “In hoc signo vinces. Patriotismo, confraternidad y concordia. Candidatura civil para Presidente Constitucional de la República  Boliviana. Dr. Tomás Frías 1872, 2pp
Frías Tomás (Un boliviano); Bolivia y sus grandes partidos 1859
Gumucio, Juan Manuel de; El Señor don Tomás Frías ¡La América española esta de luto! 1884, 7pp.
Linsay Santiago; Los sucesos de Bolivia, curiosos detalles. 1872, 1 pp
Mariño Cesár, Ligeros apuntes para la  historia, o sea el General Daza antes sus contemporáneos, 1875, 24 pp
Sanjinés Jenaro; Apuntes para la historia de Bolivia bajo las administraciones de don Adolfo Ballivián y don Tomás Frías; 1902, 264 pp
El Banco Nacional de Bolivia 130 años