DISCURSO  EN LA CEREMONIA  DE IMPOSICIÓN DE LA  CONDECORACIÓN  "GRAN MARISCAL  DE AYACUCHO" EN EL GRADO DE SERVICIOS EMINENTES, POR conmemorarse  EL CXXV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA "SUCRE"


ARQ. MOISÉS  R. TORREZ CHIVE
H. ALCALDE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SUCRE
 

Agradezco el alto honor  para hacer uso de la palabra en la histórica Casa de La Libertad, cuando la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, cumple sus 125 años de vida institucional, al servicio de la preservación de la memoria histórica del país.
 
Es en esta circunstancia que, me permito aludir una frase muy célebre de Salvador Allende, cuando en uno de sus tantos discursos decía: “Es la confianza en nosotros, lo que incrementa nuestra fe, en los grandes valores de la humanidad y en la certeza de que, esos valores tendrán que prevalecer pese a quien pese, porque no podrán ser destruidos”…
Destacar los 125 años de vida institucional de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre", es transportar nuestras mentes, a una serie de registros documentados que nos relatan la historia y la ciencia desarrollada en esta ciudad y el país.
Esta es la ciudad a la que tanto queremos y que trabajamos por ella… En su arquitectura patrimonial y colonial, se caracteriza por el uso del color blanco en toda su infraestructura y techos de color rojo, como una particularidad que se vincula con nuestra historia.

Ese argumento es el que denota la historia en los registros de esta institución, para clasificar a Sucre con sus signos, su bandera y su corazón como, ciudad ilustre, heroica y libertaria.
Una ciudad que, antes de la colonia, tenía el nombre de Capital de los Charcas; La Plata, durante el virreinato del Perú; Chuquisaca, durante el virreinato de La Plata y Sucre, hasta nuestros días.
Varios historiadores compararon a esta ciudad con una pequeña Paris, con sus Arcos del Triunfo, su torre Eiffel y la ciudad de los palacios y castillos, como ninguna otra en Bolivia.

Esos registros y fichas, enmarcan a tantos apasionados de la investigación y la historia que, resguardan los hechos y sucesos que tienen el rótulo de Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre".
Seguramente en la búsqueda de documentos destacan una serie de proyectos de estudio de carácter científico, sociocultural e historiográfico.

Aludimos los primeros esfuerzos del Dr. Aniceto Solares Lizarazu que en 1887, concretó la fundación de una institución oficial y cultural, destinada al Estudio de la Historia y Geografía en Bolivia y que hoy, en sus 125 años de vida institucional, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, condecora con la Orden Gran Mariscal de Ayacucho, en el Grado de Servicios Eminentes.

Felicidades Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre…"
 
Muchas gracias…