Presentación al  autor  del libro "Coronel Melchor Daza"
 Dr. Ernesto Daza Rivero

Lic. Gastón Solares Ávila
PRESIDENTE
SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA "SUCRE"

Saludo a las autoridades presentes: políticas, administrativas, judiciales, militares, religiosas, cívicas, a la prensa, al público asistente, y, en forma especial a la familia Daza Rivero, así como a todos los descendientes de don Ernesto Daza Ondarza y de la Señora Olga Rivero Torres de Daza Ondarza.

Gracias a mi condición de Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” y a la generosidad de mi amigo personal Dr. Ernesto Daza Rivero, autor del libro que motiva este acto, tengo el singular privilegio de utilizar esta tribuna en este Altar de la Patria, donde nación Bolivia, en cuyo ambiente se respira el aire más puro de civismo y libertad.

La historia, ciertamente, no es otra cosa que el conocimiento del pasado de la humanidad, desde la aparición del ser humano hasta nuestros días. Ese conocimiento, sin embargo, tiene que ser el que corresponda a la realidad para que tenga valor histórico. En el último tiempo, se escucha frecuentemente aquello de que se va a cambiar la historia, lo que no es posible porque no se puede cambiar lo que ocurrió en el pasado. Lo que sí se puede, es corregir los errores y buscar la verdad. Ese es, precisamente, el objetivo de esta benemérita institución, que me honro en presidir: buscar la verdad, así como es para el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia perpetuar la memoria colectiva. El ser humano es proclive a cometer errores, pero también tiene el deber imperativo de corregirlos.

La cuestión de la primogenitura del primer grito de libertad en la América Hispana, por ejemplo, es un tema histórico que para los chuquisaqueños no admite discusión porque hay documentos firmados de puño y letra por nuestros libertadores que aclaran toda duda. Sin embargo, no falta quien lo cuestione minimizando lo que ocurrió el 25 de mayo de 1809. El Libro del Bicentenario editado entre la Sociedad Geográfica Sucre y la Universidad de San Francisco Xavier, es elocuente en esta materia y contiene el resultado de las investigaciones que hicieron distinguidos historiadores nacionales y extranjeros que coinciden en afirmar que Sucre, la antigua Chuquisaca, nombre con el que nació esta ciudad a la vida republicana, es la verdadera Cuna de la Libertad Americana.

Dentro de este proceso independentista, precisamente, había un vacío que don Ernesto Daza Rivero se ha encargado de llenar. En efecto, la figura del Coronel Melchor Daza fue ignorada en el proceso independentista. Como dice doña María Luisa Soux de Wayar, que prologa el libro del Dr. Daza, “la historia de muchos de los hombres que lucharon durante la Guerra por la Independencia ha sido olvidada por la historiografía boliviana durante muchos años y la imagen de los libertadores y la de héroes regionales opacaron las figuras de muchos otros personajes que sólo aparecían esporádicamente como acompañantes y se refiere específicamente a don Melchor Daza”.

Por su parte, el autor, aprovechando el bicentenario de la Revolución Libertadora de Potosí el 10 de Noviembre de 1810, escribe la biografía de su tatarabuelo paterno y repara una omisión histórica en el libro que se presenta en este acto.

El trabajo del Dr. Ernesto Daza Rivero tiene además la virtud de culminar la obra que inició su padre, el Dr. Ernesto Daza Ondarza, puesto que los artículos que escribió en la prensa nacional y las varias cartas dirigidas a diferentes personalidades del país para evitar que la memoria del Coronel Daza fuera olvidada, fueron la base fundamental de la biografía de este prócer que participó activamente en acciones militares por la independencia del Alto Perú y que fue firmante del Acta de la Independencia y de la Primera Constitución.

El autor de este libro, es también autor de muchas otras publicaciones, pues, además de brillante abogado, especializado en Derecho Constitucional y Derecho Tributario, profesión que ejerce desde hace más de 37 años, es periodista profesional y dedicado a la cátedra universitaria con una experiencia envidiable, en materias tan importantes como Ciencia Política, Derecho Internacional, Historia del Pensamiento Político y otras.

Ha sido y es asesor jurídico de importantes empresas nacionales. Ha sido también Alcalde Municipal de la ciudad de Cochabamba y por tanto, presidente del Directorio de varias instituciones de servicio y desarrollo. Por su labor profesional, ha sido merecedor de muchísimas distinciones: medallas, plaquetas, diplomas y certificados, que le han sido conferidos por su multifacética labor.

En su condición de Presidente de la Comisión Centenario de la Cervecería Taquiña, coordinó e hizo publicar ocho libros referentes a las tradiciones, historia y cultura de Cochabamba y de Bolivia y tiene numerosos artículos referentes a la historia de Cochabamba y muchos otros publicados en la prensa cochabambina y nacional, todo lo que contribuye a difundir el conocimiento de nuestra riqueza cultural.

Esos son, en forma muy sintética, los atributos del Dr. Ernesto Daza Rivero, a quien me honro en presentar, dejando el comentario de su interesante e ilustrado libro a nuestro consocio, el Dr. José Luís Baptista Morales.

Muchas gracias.

Sucre, 11 de Agosto del 2001