ELECCIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA “GESTION 2012- 2013”
De acuerdo a la Citación a la Reunión Administrativa, con objeto de la renovación de la Mesa Directiva, el Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” dio lectura al Estatuto en los artículos 4º y 5º. Se procedió el voto secreto para la elección por separado para cada una de las carteras que conforman el Directorio. El mismo quedo conformado de la siguiente manera:


DIRECTORIO ACTUAL (Gestión 2012 - 2013)
Presidente: Lic. Gastón Solares Ávila
Vicepresidente: Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Secretario: Dr. José Luís Baptista Morales
Tesorero: Lic. Saúl León Ortuño
Vocal Dr. William Lofstrom Masterson


POSESIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD GEOGRAFICA Y DE HISTORIA “SUCRE”
Con motivo de conmemorar el CXXV aniversario de fundación de la Institución el 26 de febrero del 2012, en una Sesión Extraordinaria se invito a los miembros de la nueva Mesa Directiva, para ser posesionados en sus respetivos cargos, El juramento de ley fue tomado por el Dr. Julio Garret A. en calidad de Socio Honorario
 

POSESIÓN DE LA MESA DIRECTIVA (Gestión 2012 - 2013)
Juramento de Ley a cargo del Dr. Julio Garret A (Socio Honorario)
De izquierda a derecha:  Lic. Saúl León O. Tesorero; Dr. William Lofstrom M. Vocal;
Lic. Gastón Solares A. Presidente; Dr. Antonio Dubravcic L Vicepresidente;
Dr. José Luis Baptista M. Secretario General


LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA RINDE SU HOMENAJE A BOLIVIA

En Solemne sesión de honor, la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre rindió su homenaje al 186 aniversario de la fundación de Bolivia. El presidente,
Lic. Gastón Solares, en el discurso central, mencionó el aporte de esta emérita institución que, a lo largo de su trayectoria, coadyuvó decididamente al desarrollo de la ciudad mediante la orientación geopolítica. En parte saliente de su discurso rindió “homenaje a la patria que implica preservar, como individuos y como nación, el respeto a la facultad humana de determinar los propios actos, alejados de la esclavitud, de la subordinación y de la sumisión, así como a la facultad de hacer y decir cuando no se oponga a la ley y las buenas costumbres. En una palabra: respetar la libertad”,
Se presentó también el boletín de la Institución número 484, que recoge los aportes de escritores extranjeros en referencia a los Bicentenarios celebrados en el continente, los trabajos inéditos de los nuevos socios y un homenaje póstumo a Mariano Méndez Roca Barros.
El Dr. Gonzalo Virreira Reyes hizo entrega de una carta original con alto valor histórico que remitió el Mariscal Antonio José de Sucre en 1828, la misma fue manuscrita con su mano izquierda, cuando éste aún se encontraba herido de su diestra. El vicepresidente de la Sociedad, Antonio Dubravcic, recibió formalmente esta carta, la cual fue entregada al custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, quien destacó el invaluable apoyo de la Sociedad a este recinto histórico.

HOMENAJE A LA PIANISTA SRA. MARÍA ANTONIETA GARCÍA MEZA DE PACHECO.
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Cámara de Diputados, a solicitud de la Comisión de Educación y Salud, ha rendido un merecido homenaje otorgando la Medalla y el Diploma de “Honor al Merito Cultural “ y la distinción como “Ciudadana Meritoria” a la reconocida interprete , concertista, eximia pianista la profesora María Antonieta García Meza de Pacheco
Con este motivo el Directorio y socios de la Institución tienen a bien expresarle a nuestra socia de número, una efusiva felicitación,

EXALTAN A MELCHOR DAZA EN LA DIMENSIÓN DE HÉROE
La Casa de la Libertad, la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre y la familia Daza Ondarza organizaron un acto de homenaje póstumo al distinguido militar Coronel Melchor Daza Orbé
En esa oportunidad se procedió a la entrega de una bio-bibliografía en el solemne homenaje póstumo, cuyo objetivo primordial fue reponer una “ingrata” omisión de la historia nacional, el olvidó del legado de un valeroso ciudadano que entregó su vida por la libertad, el coronel Melchor Daza Orbé (1791-1866). En esa oportunidad recibió honores marciales y cívicos, en un solemne acto efectuado en el mismo lugar donde se fundó la patria: la Casa de la Libertad.
Ese fue el motivo principal que inspiró a Ernesto Daza Rivero a retomar la obra que había iniciado su predecesor Ernesto Daza Ondarza, pero que no pudo materializar.



Tras el primer grito libertario de 1809, el coronel Daza se identificó con la revolución y combatió durante los 16 largos años hasta lograr la independencia. Medallas, victorias y lauros bélicos por doquier tuvieron como corolario su participación en la firma del acta de la independencia de Bolivia, como diputado por Potosí, junto a otros 47 patricios, estampó su rúbrica, el 6 de agosto de 1825 en la Casa de la Libertad,
El ministro del Tribunal Supremo de Justicia y socio de la Sociedad geográfica y de Historia “Sucre” Dr. José Luis Baptista fue el encargado de comentar el libro escrito por Ernesto Daza Rivero, “Coronel Melchor Daza”,

GERMÁN ZELADA PRESENTO SU POEMARIO INTITULADO “DÉCIMAS, ROMANCES Y OTRAS HIERBAS”
Germán Zelada, miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, presentó su libro de poemas intitulado: “Décimas, romances y otras hierbas”, composiciones líricas que ponen de manifiesto la subjetividad del autor. El Acto se efectuó en el Salón del Senado de Casa de la Libertad.
El presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Lic. Gastón Solares Ávila, realizó la presentación del libro. En su alocución destacó la presencia de Zelada en Sucre, pues si bien radica en Santa Cruz, su corazón, le pertenece a esta ciudad.
“Si hasta ahora habíamos conocido interesantes narraciones nacidas de su pluma, ahora Germán nos entrega este generoso racimo de versos”, manifestó Solares, a tiempo de hacer referencia a algunos versos que lo emocionaron.
El programa de presentación estuvo matizó con las interpretaciones musicales a cargo de la eximia pianista Lourdes Murillo.

CONDECORACIÓN CON LA MEDALLA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
A LA SOCIEDAD  GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA “SUCRE”

En un significativo acto realizado  en el salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, en fecha 30 de mayo del 2012, la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” fue galardonada con la condecoración más importante que otorga el H. Concejo Municipal de la Ciudad de Sucre, la medalla “Gran Mariscal de Ayacucho” en el grado de Servicios Eminentes, de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 22/12.
                                                                                 

En la parte resolutiva de este documento expresa:
“POR TANTO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA SECCIÓN CAPITAL SUCRE, en uso específico de sus atribuciones.
DISPONE
Art.1º.- De conformidad al Art. 11 del Reglamento de Honores, Condecoraciones, Distinciones, Títulos y Preeminencias, Confiérase la distinción con la Condecoración en el Grado de “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO por SERVICIOS EMINENTES” a la SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA “SUCRE”. Por su labor al servicio de Bolivia, Chuquisaca y Sucre, en conmemoración a sus 125 años de vida, institución que con su trabajo realza todos los fastos históricos que merecen ser recordados en nuestra historia.

El Lic. Mario Linares, en su calidad de Custodio de la Casa de la Libertad, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a las autoridades, socios de la Institución e invitados especiales al recinto sagrado de la patria, en el  acto preparado por la H. Alcaldía Municipal de Sucre, manifestó que se trata de un homenaje  justo  para  los que se constituyen en custodios del civismo y patriotismo de la Patria.

La ceremonia, contó con la presencia de diferentes autoridades y miembros de la institución, el alcalde Arq. Moisés Torres Chivé, dijo que es “importante mirar el pasado para construir el futuro y destacó el trabajo fundamental de la entidad académica para preservar la memoria histórica”. Luego colocó la medalla municipal en un cuadro preparado para la ocasión que fue portado por el presidente de la Sociedad Geográfica, Gastón Solares, quien también recibió de manos del concejal Germán Gutiérrez, el pergamino de reconocimiento.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Geográfica, Gastón Solares, recordó que la organización surgió como iniciativa de Don Aniceto Solares Lizarazu, hace 125 años. Hizo un resumen de las tareas investigativas a las que se dedicó la institución durante su historia y su aporte fundamental a la sociedad sucrense, sobre todo su férrea y decidida labor a favor de la conservación de la Casa de la Libertad.

Finalmente, el vicepresidente del Concejo, Dr. Germán Gutiérrez Gantier, dijo que la Sociedad durante el tiempo transcurrido, ayudó a orientar al país, aclarando que su trabajo no sólo es revisionista, sino que debe ayudar a construir y proyectar la nueva identidad de Sucre a partir de su pasado.
 


INCORPORACIÓN DE NUEVOS SOCIOS
En reunión ordinaria de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” se presentó la hoja de vida de tres destacados ciudadanos bolivianos:  Dr. Ernesto Daza Rivero   R.P. Bernardo Gantier Zelada S.J.    Dr. Hugo Roberto Suárez Calbimonte.
En cumplimiento de disposiciones vigentes en el Estatuto de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre,
Dr. Ernesto Daza Rivero fue aceptado como Socio Correspondiente por radicar en la ciudad de Cochabamba. Es Abogado, periodista e historiador, Cofrade la “Cofradía de la Histórica de la Bandera de Macha – Argentina”. Ex- Alcalde de la ciudad de Cochabamba.

R.P. Bernardo Gantier S.J. Fue aceptado como Socio de Número. Sacerdote jesuita, los últimos votos en la Compañía de Jesús los realizó en Cochabamba
Licenciado en Filosofía: Universidad Católica Boliviana. ISET., Licenciado en Teología (Mención en Historia de la Iglesia), Universidad Pontificia de Comillas. Asesor Espiritual del Colegio del Sagrado Corazón en Sucre. Miembro de la Academia Boliviana de Historia de la Iglesia. Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro.

Dr. Hugo Roberto Suárez Calbimonte. Fue aceptado como Socio de Número, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas  -Universidad Mayor de San Andrés (La Paz Bolivia), Magíster en Administración de Empresas, Universidad Loyola (La Paz),  Ha desempeñado diferentes cargos  Administrativos, Director de la Corporación de Desarrollo de La Paz CORDEPAZ, en el Ramo Judicial fue Vocal de la Corte Superior de Justicia de La Paz, ha culminado su carrera en el  Poder Judicial  como Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación (Sucre, Bolivia)

El Director, el Editor y el Comité Editorial del Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” hacen llegar sus efusivas felicitaciones por la incorporación a la Institución de tan distinguidas personalidades.