CXXV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA  “SUCRE”
1887 - 26 febrero - 2012


Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Vicepresidente de la S.G.H.S
Editor

El conmemorar hechos importantes conlleva a la evocación de sucesos trascendentales en la vida de los pueblos, de las instituciones, de las personas, que en su época brillaron, dejando una luminosa estela, que permanece refulgente en el recuerdo de quienes con gratitud y admiración recordamos el pasado.

Año tras año, los socios  de  esta centenaria institución, rendimos un homenaje de admiración a la memoria de esa inolvidable figura que nació en Cumaná de Venezuela, que dio origen a nuestra nación: Antonio José de Sucre y Alcalá, cuyo recuerdo es perdurable, en esta bella ciudad que lleva su nombre, donde nació esta institución hacen 125 años.

Rememorando el pasado, retrocediendo en el tiempo, aquel 26 de febrero de 1887, seis ilustres ciudadanos el Dr. Aniceto Solares Lizarazu, Sr. José María 2º Calvo, Dr. Alfredo Calvo, Sr. Melitón Díaz, Sr. Ernesto Reyes y Sr. Augusto Mujía, determinaron fundar una Institución privada sin fines de lucro, destinada a estudiar, analizar y divulgar los conocimientos de la historia y geografía de Bolivia. Es admirable la entereza y decisión de estos hombres de antaño, que a similitud del Quijote de Cervantes, lanza en ristre acometieron con éxito contra el conformismo y la apatía ciudadana.

El 16 de mayo de 1896, a través de una Resolución, el Gobierno nacional reconoció oficialmente su existencia y aprobó sus Estatutos, los que aún hoy se encuentran vigentes con las reformas necesarias realizadas en septiembre del 2005.

Así nació la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, que en el transcurso de su existencia ha mostrado a la población de Sucre y a la nación en general la perseverancia en sus ideales,

Finalizada la Guerra Civil de 1898-99, la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, en actitud patriótica y por voluntad de la Capital Constitucional de Bolivia, asumió la responsabilidad de la conservación de este monumento histórico que recibió el excelso nombre de “Casa de la Libertad”.

Este tricentenario edificio se ha constituido en un repositorio de reliquias históricas, de efigies de personajes que forjaron nuestra historia, y de colección de documentos inéditos. Posee una rica biblioteca especializada en geografía e historia, colecciones de mapas, periódicos y folletos, muchos de ellos con una antigüedad de tres centurias.

Después de un período de producción científica fecunda y de haber demostrado a la sociedad el valor de su obra, el Estado boliviano, a través del Decreto Supremo de 26 de octubre de 1939, le otorgó  a nuestra Sociedad la responsabilidad del cuidado y conservación del edificio de la Casa de la Libertad. Desde aquella fecha y durante cuarenta años, asumió la misión de restaurar un inmueble que prácticamente se encontraba en ruinas y sobre el que pesaba la pena del olvido.

El 24 de mayo de 1965 el Gobierno Nacional, presidido por el General René Barrientos, otorgó la Condecoración del Cóndor de los Andes en el Grado de Oficial, a la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, por los grandes y desinteresados servicios prestados al país en el ámbito del estudio de la geografía y la historia de Bolivia.

En 1974,  el Supremo Gobierno de la Nación a través de un Decreto Supremo, encomendó al Banco Central de Bolivia la restauración y reparación del edificio. Posteriormente en 1983 el Gobierno Nacional asignó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia la tuición y administración de este repositorio nacional.

En esta breve reseña histórica se puede advertir una progresiva transferencia de sus inquietudes intelectuales, desde la geografía, cartografía, estadística y demografía, hacia el predominio de la historia. Esto se debe a que en su momento, cuando el Estado boliviano carecía de las instituciones especializadas en cartografía, demografía y estadística, la Sociedad supo llenar a plenitud esa carencia. Hoy, el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadística y otras instituciones del Estado, cumplen estas funciones, por lo que la Sociedad; sin descuidar estos ámbitos del conocimiento humano, promueve más el conocimiento de la historia.

Hemos ingresado al Siglo XXI, y el vértigo de las comunicaciones nos impulsa a renovarnos, el desarrollo de la tecnología nos inunda de datos, cifras y conceptos, la transformación de los conocimientos nuevos son tan veloces que los mismos constituyen el componente esencial del desarrollo.

No propiciamos el cambio en sí, sino como el modo insoslayable de actualización, alguien dijo: “Fracasar es dejar de hacer lo que se hace con ganas”. Hemos incursionado en el campo de la informática, digitalizando y almacenando en la base de datos los índices onomásticos y de autores de los 484 números del Boletín; para estar a tono con la difusión de los conocimientos hemos diseñado y diagramado la página web donde se divulgan todos los artículos editados en el boletín.

Ciento veinticinco años, significan un largo camino recorrido, indudablemente los socios que nos precedieron tuvieron que superar muchas dificultades, sobreponiendo al pesimismo e indiferencia, situaciones que bien pueden acabar con la vida de las instituciones.

Como un reconocimiento del aporte brindado al desarrollo histórico y académico de la Capital, la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, que conmemoró los 125 años de su fundación, en Solemne acto realizado en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad fue condecorada por el Honorable Concejo Municipal de Sucre con la medalla "Gran Mariscal de Ayacucho" en el grado de servicios eminentes.

La Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” mantiene la obra de sus predecesores, procurando seguir adelante, a fin de no vivir solamente del pasado, porque la gloria y los méritos no se heredan, se adquieren con esfuerzo y sacrificio propios

Sucre, mayo del 2012