ETERNA GRATITUD AL ILUSTRE PADRE LORENZO CALZAVARINI (+)
POR SU ENORME APORTE A LA CULTURA DE TARIJA

 

Ing. José Paz
Presidente  Sociedad Geográfica y de Historia "Tarija"


Con estas apretujadas líneas la Sociedad Geográfica y de Historia “Tarija” desea expresar a la comunidad franciscana su profundo dolor por la partida de este mundo terrenal del cultísimo Padre, Dr. Lorenzo Calzavarini Ghinelo que fuera Socio de nuestra institución. En su activa y productiva vida, fue una egregia figura franciscana dotada de excepcionales cualidades intelectuales y disciplinado estudio en su formación académica, que lo llevó a embeberse a plenitud de las ciencias religiosas, sociales y la geocultura.

Bajo su influjo, el año 1994, abrió el Centro Eclesial de Documentación con diecisiete mil títulos y galería arqueológica - pictórica, para luego integrarlo con la Bibliotecas, Archivo, Museo Fray Miguel Mari (obra del querido padre Gerardo Maldini Adami,1922 - 1998, custodio y Director de la Biblioteca y archivo franciscano de 1986 a 1998) y Basílica Franciscana en un Centro Cultural Conventual, Proyecto que logró consolidar como Patrimonio Nacional, y que hoy constituye uno de los repositorios documentales más relevantes de Bolivia con cerca de cuarenta mil volúmenes de libros, pinacotecas y obras de arte que trasuntan fielmente la abnegada labor misional de los padres franciscanos de Tarija en la región del chaco de Suramérica.

Con talento, diligencia y fuerte personalidad, Lorenzo Calzavarini (1939 -2012) luchó con toda su capacidad mental y esfuerzo físico para elevar el nivel cultural y espiritual en nuestro medio. Con aguda percepción y proyección histórica, desde el seno del célebre y añejo Convento Franciscano, supo irradiar su luminosa trayectoria de investigador de las ciencias sociales y su vasta sabiduría enciclopédica, en el incesante afán de conformar grupos de estudio para valorar la riqueza e identidad cultural regional.

Lorenzo Calzavarini, fue el artífice de concebir, estructurar y editar en siete tomos la magnífica y gigante obra intitulada “Presencia Franciscana y formación intercultural en el Sudeste de Bolivia, según documentos del Archivo Franciscano de Tarija (1606-1936), publicada en Santa Cruz de la Sierra en la segunda mitad de la década pasada.

Este, legado cultural extraordinario e invendible de la historia de Tarija, misiones franciscanas del Chaco y vida conventual, que nos deja con todas sus matrices el padre Lorenzo, merece la eterna gratitud de los tarijeños y de la nación. Al haber recibido personalmente de su generoso corazón y de sus propias manos como obsequio esta impagable obra, estoy obligado a impregnarme más de la cultura porque solo a través de ella se puede resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo por falta de la luz del saber y la verdad.

La memoria histórica de Tarija, escrita por la triada de los notables franciscanos Manuel Mingo, Alejandro Corrado y Antonio Comajuncosa, se han jerarquizado con los valiosos aportes de los cultísimos padres Pedro Corvera, Gerardo Maldini y Lorenzo Calzavarini.

El padre Lorenzo, compadre espiritual de la cultura de Tarija, siempre pedía libros y más libros los cuales tal vez solía configurarlos en cómodos peldaños para que su espíritu, algún día, pueda ascender a los insondables espacios celestes donde reina la Paz y el Bien.

Tarija, Febrero de 2012