¿POR QUÉ JUANA AZURDUY?



Lic. Gonzalo Gantier Gantier.
Socio de Número de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”

Por varias razones:
1.- Por ser mujer y la mujer estaba relegada por el varón a jugar un papel secundario en la sociedad; a ser madre y a cumplir las labores de ama de casa. En muchos casos no sabía leer ni escribir.

2.- Por ser “MESTIZA” y americana, producto de esta sociedad y de esta TIERRA.

3.- Por ser de una clase social que no era la dominante.

4.- Sobre todo, por comprometerse seria y decididamente con una “CAUSA”, siendo ese el “principal” y “el único objetivo de su vida”.

5.- Por ser “guerrillera”, es decir, por ir en “contra de” quienes poseían el poder y lo usaban injustamente, Juana no duda en tomar las armas, porque no existía otro medio para acabar con una dependencia injusta.

Estos son los principales motivos por los cuales JUANA AZURDUY ha sido convertida en un “mito” y su figura hoy día es un ICONO o una IMAGEN SAGRADA, no solo en Bolivia, sino en parte de Latinoamérica.

LA IDENTIDAD.- La búsqueda de “identidad” es algo muy importante para una persona humana, para un pueblo, para un “estado nacional”. Mucho más en el caso de Bolivia, un “Estado” con varias culturas que no pueden llegar a integrarse para llegar a formar un Estado Pluricultural, como ya lograron hacerlo muchos otros estados del Mundo actual.

Juana Azurduy es un paso adelante para poder lograr esa identidad que hoy se diluye en el tiempo, porque Nuestro Mundo es cada vez más chico y el “ser humano” se va considerando cada día más un “ciudadano del mundo”
Semejante al otro, de la misma esencia, haya sido nacido en cualquier continente sabemos que este es un proceso y que como bolivianos, a nosotros nos cuesta mucho más el sentirnos hermanos semejantes, como nos lo dijo Jesús, afirmado esa fraternidad al decir que todos somos hermanos, porque somos “Hijos de un mismo padre, Dios, para quien nadie es diferente esencialmente de su semejante”.

Mi padre, don Joaquin Gantier, quien decidió investigar y escribir la biografía más completa de Juana Azurduy hasta ese momento, sintió en su ser ese buscar su “identidad”. Por ese motivo principal eligió investigar y escribir el libro que escribió y que ha servido desde entonces para referirse a Juana Azurduy, para investigar sobre su vida, su temperamento, su conducta y todo lo relacionado con el ser de “Doña Juana”.
Uno y otro y el de más allá o el de más cerca o mas lejos. Buscaron y buscan a Juana Azurduy de Padilla, porque se “identifican” o nos “identificamos” con ella, como una personalidad notable que se destaca u brilla entre los héroes, próceres, mujeres u hombres notables de nuestra historia.

¿Bolivia ha podido y puede producir seres humanos como Juana Azurduy? No sólo que puede, sino que ya la produjo a ella, como hija legítima de esta tierra, como ESTA TIERRA pudo y puede producir EL MAÍZ, LA PAPA, EL CHUÑO o la ULALA nacida de los cactus andinos, propios de nuestro terruño

Como Carlos Medinaceli en su novela la Chaskañawi, nos mostró la belleza y la potencia de la chola mestiza, Joaquin Gantier eligió a Juana Azurduy de Padilla, la heroína mestiza para mostrar a Bolivia y al Mundo de lo que somos capaces de producir las bolivianas y los bolivianos.

Nuestra AUTOESTIMA se afirma y crece con el ejemplo de Doña JUANA y nuestra esperanza tiene esa luz que alumbra en cada niña o moza bolivianas de hoy y del futuro.

JUANA AZURDUY DE PADILLA ES NUESTRA ESPERANZA, NUESTRA LUZ, NUESTRA ESTRELLA.

¡Llevémosla dentro siempre!

Sucre, 3 de julio de 2012.