HOMENAJE AL CORONEL DON MELCHOR DAZA EN LA CASA DE LA LIBERTAD

Lic. Mario Linares Urioste
Custodio de la Casa de la Libertad
Socio de Número de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”

Luego del parte ceremonial presentado por las Fuerzas Armadas de la Nación al Decano de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Luís Baptista, damos inicio a este significativo homenaje a un hombre que no sólo fue héroe en innumerables batallas por la independencia de los países hoy llamados Argentina y Bolivia, sino también a un militar y a un político cuyo principal heroísmo fue el transitar por una larga vida dejando la huella imborrable de una conducta abnegada de verdadero y constante servicio a la Patria.

Como reconocimiento a este gran personaje hoy casi olvidado, la Casa de la Libertad auspició la edición de la breve bio-bibliografía bellamente ilustrada, hecha con pulcritud, rigor histórico y nobles sentimientos cívicos por su descendiente el doctor Ernesto Daza Rivero.

Pero la edición de un libro no disminuye nada la inmensa deuda de gratitud que tenemos hacia Don Melchor Daza tanto los argentinos como los bolivianos. Hemos querido rendirle un homenaje en este salón donde nació nuestra Patria. En este salón que aún está pletórico de la presencia de don Melchor cuando como Diputado por Potosí firmaba el Acta de la Independencia, el 6 de Agosto de 1825.

Para enaltecer este homenaje están presentes las primeras autoridades civiles, religiosas y militares de Chuquisaca y sobre todo el Presidente, Directores y miembros de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, esa benemérita institución guardiana de nuestros valores cívicos y reliquias históricas.

Las Fuerzas Armadas participan con una Guardia de Honor y la banda de música del Regimiento IV que interpretará magistralmente la Marcha de San Lorenzo, esa marcha que acompañó a los ejércitos patrióticos que comandó Don Melchor junto con Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y Manuel Asencio Padilla.

Estamos todos reunidos aquí en este lugar sagrado y damos la bienvenida a nuestro ilustre y entrañable amigo Doctor Ernesto Daza Rivero que junto con su distinguida familia participará del homenaje que rendimos a su antepasado, un gran hombre que vivió al servicio de la Patria soberana que nos cobija y que él ayudó a crear.