Lic. Gastón Solares Ávila
Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”

El primer boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, fue publicado el 31 de enero de 1898, once años después de la fundación de la Sociedad. Hoy, tengo el honor de presentar el número 485, como homenaje al CLXXXVII de la  Fundación de La Patria y a los ciento cincuenta años de la muerte de doña Juana Azurduy de Padilla acaecida, precisamente, un 25 de mayo de 1862, a los cincuenta y tres años del Primer Grito de Libertad en la América Hispana.

En esta oportunidad, como en las anteriores, el Boletín incluye varios trabajos de nuestros consocios cumpliendo el requisito exigido en el Estatuto para el ingreso a la Sociedad, así como otros relacionados con nuestra actividad y también contribuciones de entidades y personalidades afines.

La condecoración recibida en el grado “Gran Mariscal de Ayacucho” otorgada por la Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad, al conmemorar los CXXV años de actividad, cuyos detalles están incluidos en el Boletín, constituye un aliciente para continuar con un trabajo dirigido a prestar servicios a la comunidad, como fue el objetivo inicial cuando los pioneros patriotas decidieron constituir formalmente una institución destinada inicialmente a la elaboración de una serie de proyectos de estudio de carácter científico, sociocultural e historiográfico, que después se amplió también a proteger el desarrollo regional y a conservar su patrimonio, como lo hizo la Sociedad con la Casa de la Libertad, donde nació Bolivia como república independiente y soberana y en la lucha por la reivindicación cuando la ciudad fue despojada de la capitalidad plena en los umbrales del siglo XX.

La historia, esa necesidad que tiene el hombre de comprender su pasado, justifica plenamente la búsqueda de toda información que permita reconstruir lo efectivamente ocurrido, cuando el fin es encontrar la verdad, con argumentos y hechos irrefutables y no con especulaciones ni intereses ajenos a tan noble objetivo.

El Boletín 485 que se presenta hoy, es un nuevo aporte a la verdad y a la historia de nuestra Sociedad y de nuestra Ciudad, tan rica en tradiciones, honores y, lamentablemente, también en infortunios. Queda pues su contenido a consideración de la palestra intelectual del país y de las instituciones y personalidades del exterior con las que la Sociedad mantiene permanente contacto.

Sucre, julio del 2012