Homenaje


Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Socio de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre"

MENDOZA LOZA, Gunnar   (Uncía, Potosí, Bolivia, 1914 – Sucre, Bolivia, 1994).- Bibliógrafo y archivista

Titulado abogado de la universidad de Sucre. Director de la Revista de la Universidad de San Francisco Xavier (1938-1967), de Sucre. Director del Archivo y Biblioteca Nacionales (1944-1994). Especializado en archivología en el Instituto de Archivos de The American University y en el Archivo Nacional de Estados Unidos, con una beca de la Fundación Rockefeller. Consultor de la UNESCO (1973). Premio Nacional de Literatura (1956). Premio Nacional de Cultura (1980). Miembro de la Academia Boliviana de Historia (1988).
Lo fundamental de su producción ‑señala José Roberto Arze‑  se plasma en la organización del Archivo Nacional, en la edición y la difusión de documentos de diverso tipo para la historia de Bolivia, la elaboración de repertorios y guías de fuentes manuscritas e impresas, el impulso de labores organizativas e investigativas en el país
.

 Gunnar Mendoza reflexionó en cierta oportunidad:"...descubro que en verdad, he consagrado mi vida a la historiografía /.../ que no es un  vano pasatiempo...sino una primordial condición de perfectibilidad colectiva /.../ una fuente en que los pueblos, como en la reflexión del acontecer diario, los individuos se miran y absorben la noción de su propio ser: pueblo sin historiografía, pueblo sin conciencia de sí mismo..".
Fuente: Diccionario Cultural Boliviano
Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".