SIGLO XX,   CENIT Y OCASO DE UNA EPOCA

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Premio Nacional al Mérito Profesional 1995, otorgado por el Colegio Médico de Bolivia
Premio Nacional, medalla de oro, otorgado por la Sociedad Boliviana de Urología 2001
Tesis de ingreso a la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre"
e mail: adubravcic27@gmail.com
Sucre  -   Bolivia

 

"La historia es el testimonio de los tiempos,
la antorcha de la verdad, la vida de la memoria,
el maestro de la vida, el mensajero de la antigüedad"
CICERÓN

INTRODUCCIÓN

DERECHO A LA LIBERTAD DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS
EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
EL MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD RELATO DE LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES
BIBLIOGRAFÍA
 

  1.-INTRODUCCIÓN

 

Con la elección de Albert Einstein como persona del siglo XX, la revista norteamericana “Time” no sólo reconoce el mérito y el talento individual del padre de la teoría de la relatividad, sino que además pone de relieve la importancia que la ciencia ha tenido para la humanidad en el siglo que ha finalizado. Nuestros predecesores se encontraron igualmente admirados cuando concluía el siglo XIX, con la revolución industrial en plena efervescencia.

Pero visto aquello desde nuestra perspectiva,  resulta ser algo intrascendente. Si algo define al siglo XX, es la gran actividad científica desarrollada, se ha producido un avance desconocido hasta entonces en la historia. De los descubrimientos mas destacados del siglo, algunos de ellos han sido providenciales para la vida del hombre, como la Penicilina, la fusión nuclear, el descifrar el código genético, o la teoría de la relatividad del tiempo; pero también algunos han sido acontecimientos funestos y de muy triste recuerdo como las dos guerras mundiales, Hiroshima: una cruelísima bomba, la Talidomida una droga macabra.  Por ello no cabe duda de que el siglo XX ha sido conocido como el siglo de la ciencia.

Contemplamos muy de cerca el ocaso del siglo XX, sin embargo, este siglo ha sido el más trascendente en la historia del hombre. Los acontecimientos políticos, sociales y económicos se entrelazan entre sí al igual que las costumbres, la vida y el arte, ellos han determinado en el hombre de hoy una forma de vida, de pensar y de sentir diferente.

 
“El hombre no tiende naturaleza, lo que tiene es historia” refiere Ortega y Gasset, la historia nos muestra que siempre el hombre se ha enfrentado a los desafíos que han amenazado su existencia. A todos los ha vencido, desarrollando en su código genético, mecanismos hereditarios que le facilitaron su adaptación a las condiciones de miseria humana. Las civilizaciones que nos han precedido, sólo pudieron triunfar cuando exploraron lo desconocido y aceptaron los riesgos que implica sumergirse en el porvenir.

Pandora, al destapar su mitológica caja, encontró al lado de la esperanza, la imaginación; ella al permitirnos soñar nos proyecta el espejismo de un mundo mejor, haciendo nacer en nosotros sentimientos de insatisfacción. Nadie puede ignorar, ahora en el siglo XXl, el drama que vive el hombre y puede terminar en tragedia, algunos fenómenos: políticos, económicos y sociales, que si bien diferentes entre sí, pero con mucha interrelación y en su conjunto con absoluta vigencia, caracterizan la manera de ser y de pensar del hombre de hoy; algunos de esos fenómenos son el exceso de población, el analfabetismo, hambre, pobreza económica y crisis de valores morales.

Alexis Carrel en su obra “la incógnita del hombre” aconseja que “los hombres mediten acerca del hombre”, reflexiones sobre cada uno de estos fenómenos, que forman el cotidiano quehacer de la vida humana.

 

 2.- EXPLOSION DEMOGRAFICA  

En el siglo I de nuestra era había en el mundo 250 millones de seres humanos. Para llegar a esa cifra habían transcurrido millones de años desde los albores de la humanidad. En el año 1850, la población de la tierra aumentó a 1.000 millones de habitantes, esa cifra se duplicó en 1930, se cuadruplicó en 1975, actualmente existen 6.300 millones de seres que habitan este planeta, de los cuales, el continente asiático alberga más de la mitad. Calculándose que para el año 2100 esa cifra podría estabilizarse en 10.500 millones, sin embargo algunos expertos hablan de 15.000 millones para entonces. De ser eso cierto, la población mundial se transformaría en un monstruo apocalíptico, que acabaría con todo el petrolero disponible, dando fin a las reservas energéticas, acabando con las cosechas. Día a día las diferencias  entre un mundo industrializado y el otro pobre, se hacen cada vez más evidentes por sus contrastes, conformando dos bloques que se distancian cada vez más entre sí. 

Según informe de NNUU, tres de cada cuatro hombres en el mundo padecen hambre, frente al despilfarro de recursos. En Latinoamérica, según la FOA, una quinta parte de la población total, trabaja la tierra con métodos  agrícolas primitivos, con escasa productividad, y viven en situaciones económicas precarias, con un consumo medio de proteínas y calorías por debajo de los limites mínimos adecuados. 

  Hace siglo y medio, Bolívar, Padre de la Patria Latinoamericana, ya le había manifestado al ingles Patricio Campbell, cuando en 1829, le escribió: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad”.

 Así como observamos un mundo donde la pobreza y el hambre campean en numerosas y extensas regiones, también observamos el despilfarro de los recursos sin tomar en cuenta su renovación, así como el incremento bárbaro y suicida de la producción de armamento. La diferencia entre los países pobres y ricos, así como también entre los ricos y pobres de un mismo país, se ha incrementado en años recientes, a pesar de tanta inversión y grandes esfuerzos para lograr la reactivación y el desarrollo económico. Según informes de la Comisión Brandt “Los gastos militares de un solo día serían suficientes para financiar todo el programa de la OMS, para erradicar el paludismo de la faz de la tierra”.   Hoy en día las cuatro quintas partes de la humanidad, viven sin atención médica. El Banco Mundial  ha calculado en 1999, que unos 900 millones de personas en todo el mundo se hallan en condiciones de pobreza absoluta, 20 millones de ellos están concentrados en los países industrializados, y el resto en los países en vías  de desarrollo, en los que representa el 40% de la población total.

 El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) informa que la situación de niños, niñas y adolescentes en Bolivia es preocupante, principalmente por que se hallan sometidos a las peores formas de trabajo infantil. La cantidad de menores que se ven obligados a trabajar para ganarse el sustento diario supera los 800.000, que  representa el 32 por ciento de la población comprendida entre los 7 a 18 años. Las investigaciones que realizó UNICEF denuncian que las condiciones de violencia, discriminación, abuso, explotación laboral y ausencia de seguridad social en las que vive la niñez trabajadora boliviana, agravadas por el abandono escolar, convierte a este grupo en altamente vulnerable desde un punto de vista social, económico y laboral, reduciendo sus perspectivas y oportunidades para un futuro mejor.

 La pobreza absoluta es una de las más oprobiosas lacras que ha sufrido la humanidad en su historia y se caracteriza por ser la forma en la que viven aquellas personas, cuyos ingresos per cápita son menores de 150 dólares anuales y por lo tanto insuficientes para mantener su capacidad física.  Es decir, el pobre absoluto, se encuentra en una situación tan limitada por al analfabetismo y con una baja esperanza de vida, que simplemente sus necesidades fundamentales jamás serán satisfechas. Más de 300 millones de esos pobres absolutos son niños, cuyas madres nunca recibieron ninguna atención médica durante su embarazo, jamás se alimentaron adecuadamente para lograr el desarrollo de su mente y de su cuerpo, nunca recibieron las vacunas contra las enfermedades infantiles prevenibles.

Esta realidad se halla expresada en las palabras del premio Nóbel latinoamericano Gabriel García Márquez: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra” 

 

  3.- EL MEDIO AMBIENTE

 Cuando apareció el hombre sobre la tierra, pequeños grupos de ellos se reunían para recolectar trozos de vegetales y satisfacer así sus escasas demandas de energía, las cuales básicamente servían para la  producción de calor mediante el fuego para combatir el frío y para cocinar la carne cruda proveniente de la caza.

 El tiempo hizo historia en la evolución del hombre primitivo, pasaron los siglos y el esquema de producción de energía se mantuvo sin variantes hasta el comienzo de la civilización moderna, ese aumento ha sido lento y progresivo, hasta alcanzar su máximo apogeo con el inicio del Siglo XIX. Nace la revolución industrial, para mantenerse y expandirse, requiere de la energía, la cual se obtuvo de los bosques de Europa, originando una gran deforestación del continente. El carbón representó para el siglo XIX, lo que el petróleo para el siglo XX. Se sustituyeron las dos únicas fuentes de contaminación que existían:  las pequeñas fábricas y los ferrocarriles, por automóviles modernos, aviones supersónicos y grandes factorías, vertiendo durante estos últimos años miles de millones de toneladas de residuos tóxicos y gases a la atmósfera, destruyendo la capa protectora de ozono y originando el fenómeno invernadero.

 La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos característicos del siglo XX. El hombre, va camino de acabar con toda la tierra, sin dejar ningún posible refugio para la vida. En las costas francesas en determinadas épocas del año se prohíbe el consumo de los productos del mar, por el peligro de la contaminación En 1991, en el Perú se presentó una epidemia de Cólera por el consumo de pescado contaminado, epidemia que se propago fácilmente a Ecuador, Colombia y Bolivia. Al mar diariamente se vierten millones de toneladas de basura, plásticos, excrementos, aceites y diferentes substancias tóxicas provenientes de las industrias circunvecinas. Aproximadamente 15 millones de toneladas de petróleo y sus derivados son derramados al mar anualmente, como consecuencia de ello se observa en diferentes regiones el exterminio de la fauna marina y terrestre.

En 1986, la Central Nuclear de Chernobil,

Situada en Ucrania, era una de las más grandes de lo que fue la Unión Soviética, fue escenario del peor desastre nuclear en la historia de la humanidad. El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando se produjeron dos explosiones en uno de los cuatro reactores. La explosión produjo un enorme hueco en el techo del edificio, por donde salió una nube de escombros radiactivos que alcanzó hasta un kilómetro de altura. 

Se calcula que de 100 a 150 millones de partículas radioactivas contaminaron la atmósfera. Estas se expandieron por grandes zonas territoriales hacia el oeste de la Unión Soviética, Europa oriental y Escandinavia, lo que requirió la evacuación de aproximadamente 200.000 personas. Oficialmente hubo 31 muertos, pero diez años mas tarde la cifra había alcanzado a 90.000 victimas y 700.000 personas habían sido expuestas a la radiación, sin tomar en cuenta las numerosas malformaciones genéticas que presentaron cientos de niños

 Entre la contaminación atmosférica y la destrucción de la flora y la fauna por los desechos industriales, se presentan  nuevos problemas. Con frecuencia se habla de ellos, como el precio que se debe pagar por el desarrollo, cuando lo cierto es que no dependen tanto del crecimiento económico como de su caótica utilización. Por otra parte el fuego, también ha jugado un papel importante en la destrucción del medio ambiente, la quema indiscriminada de bosques, los famosos chaqueos en nuestro medio, han convertido extensas zonas verdes de la tierra en eriales.

 En el presente siglo, la necesidad de energía plantea alternativas entre el petróleo y la energía nuclear, pero ambos generan problemas, por lo que debe buscarse mayor utilidad de la  energía del gas natural, de la energía solar, de la  eólica, la geotérmica y la hidráulica por su carácter limpio y no contaminante.                   
 

   4.- DERECHO A LA LIBERTAD

El bienestar de la humanidad es un componente principal en la lucha universal del hombre para alcanzar el desarrollo, la paz y la justicia. Baruchi Spinoza hace mas de 300 años expresó “La paz no es la ausencia de la guerra sino la sed de justicia” Estas palabras para millones de seres humanos esparcidos por el mundo, aún hoy representan un sueño irrealizable.

 A partir del año 3.600 A.C., fecha en que para muchos comenzó la historia de la humanidad, se han producido más de 15.000 conflictos bélicos. En el siglo XIX, las conflagraciones bélicas ocasionaron 15 millones de defunciones.

 Revolución Rusa de 1905

La situación económica y política, se agrava por el fracaso en la contienda ruso-japonesa. La carestía de productos básicos y el alza de los precios van a provocar una situación prerrevolucionaria. En enero de 1905, una manifestación pacífica dirigida por el pope Gapón, se dirige al palacio de invierno del zar en S. Petersburgo, donde piden mejoras salariales, en las condiciones de trabajo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Los cosacos cargaron contra ellos ocasionando un gran número de víctimas (Domingo Rojo o Sangriento). A partir de aquí, cambia la visión del zar como benefactor por la de un tirano contra el que se dirige el odio popular.
Este hecho trae como consecuencia la generalización de las huelgas y las manifestaciones, donde se unen burguesía y proletariado. Además se produce la sublevación de algunas unidades militares. Ante la presión popular, el zar nombra primer ministro a Witte (liberal) y hace algunas concesiones en el "Manifiesto de Octubre", donde promete ciertas libertades, la creación de una Duma (Asamblea Legislativa) y la ampliación del derecho a voto. Tras este primer triunfo se produce la división de las fuerzas antizaristas.

Revolución Bolchevique de Octubre

La revolución de febrero de 1917 empezó el día 23 de febrero (calendario juliano, 8 de marzo por el cal. gregoriano) con unas manifestaciones con motivo del día internacional de la mujer y que desembocaron en desordenes. Constituye la segunda revolución democrática burguesa en Rusia.

La causa directa de su estallido fueron las enormes pérdidas humanas de Rusia durante la I Guerra Mundial (de 6 a 8 millones de muertos, heridos y prisioneros), así como el descontento general provocado por el hambre y el caos económico. De nada sirvieron las críticas de la Duma a la ineficacia del gobierno y a la perniciosa influencia de Rasputín sobre la familia real.

Diversas huelgas y manifestaciones tuvieron lugar el 9 enero en Petrogrado, Moscú, Bakú y Nizni Novgorod. El 25 febrero la huelga se hizo general y el 27 la guarnición de Petrogrado se sublevó contra el zar. La ciudad cayó en manos de soldados y obreros que detuvieron a algunos ministros y generales. El mismo día el zar ordenó la disolución de la Duma, pero no fue obedecido. Un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov, fue formado por el comité provisional de la Duma (2 marzo), con el acuerdo de socialistas y mencheviques del soviet de Petrogrado. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Kerenski en el gobierno provisional, se creó en el país una ambigua situación de división de poderes, debido a la fuerza adquirida por el comité ejecutivo provisional M soviet.

Tras la abdicación de Nicolás II, el gobierno provisional concedió una amnistía general, detuvo a la familia real, decretó la jornada de ocho horas. La revolución de octubre de 1917 (noviembre) constituye la primera revolución socialista de la historia y, tras derrocar al régimen burgués, instauró la "dictadura del proletariado".

La era de Stalin

A partir de 1929, con la eliminación de Trostky, Stalin se convierte en dueño absoluto del estado soviético Esta etapa se ha  caracterizado  por:
La cimentación del socialismo en la Unión soviética como paso previo a la construcción definitiva del socialismo internacional (Constitución de 1936).
- La concentración de todo el poder, de ahí la planificación económica por parte   del Estado (Planes quinquenales).
- La eliminación de cualquier tipo de poder (Purgas).

 La crisis económica del 28, creó en Alemania un ejercito de seis millones de desocupados, la humillación nacional por la guerra perdida, el carácter autoritario de la sociedad alemana, y  el culto al Estado en la tradición de Hegel, crearon un terreno adecuado para el surgimiento del partido nacionalsocialista, que Hitler  había organizado en 1924.

 La Guerra Civil Española.- En España se había realizado la mayor transformación política en forma pacifica, cuando se efectuaron en 1931, elecciones municipales que pusieron fin al reinado de Alfonso XIII y dieron origen a la II República. El nuevo gobierno republicano tuvo que  realizar la tarea de modernizar a España; la serie de reformas implantadas a partir de 1931 (separación de la Iglesia del Estado, la reforma agraria, etc.), afectaron los intereses de grupos poderosos. En 1936 el Frente Popular, una coalición de republicanos, socialistas y comunistas ganó las elecciones, lo que desencadenó una espiral de violencia política, que culmino con el asesinato del diputado conservador Calvo Sotelo. A partir de ese momento, la guerra entre los españoles era inevitable. En julio  de ese año el ejercito encabezado por los generales Francisco Franco y Emilio Mola se alzó en armas contra el gobierno de  la República, lo que dio origen a la cruel guerra civil.

Durante el tiempo que duró la guerra, España fue escenario de episodios que conmovieron a la humanidad, como el bombardeo sobre la ciudad vasca de Gernica y el asesinato del poeta Federico García Lorca. Las víctimas sobrepasaron cientos de miles y otros miles más tuvieron que exiliarse a raíz del triunfo del General Franco en 1939.

 La Primera y la Segunda Guerras Mundiales ocasionaron, directa o indirectamente, 25 y 100 millones de muertes respectivamente, incluyendo víctimas en los campos de batalla, bombardeos a ciudades, las producidas por el hambre, las enfermedades y las que ocurrieron después como consecuencia de los gases mortíferos o radiaciones atómicas. 

La Primera Guerra Mundial dejó un triste recuerdo en la mente de los hombres de entonces, las trincheras de barro, llenas de piojos, ratas y tropas enardecidas que se lanzaban al asalto de posiciones enemigas, dejaron en el frente millares de muertos y heridos.   

Los gases tóxicos los “nerves-gas” que paralizaban el sistema nervioso vegetativo, causaron mas de 100.000 víctimas durante ese conflicto y el número de afectados se elevó a un millón. El balance de la Primera Guerra Mundial anunciaba que las pérdidas europeas ascendieron a 10 millones de muertos, sin contar a los civiles afectados por las epidemias: la gripe cobró un millón de víctimas. La conferencia de paz, inaugurada el 18 de enero de 1919, por los principales representantes de las naciones aliadas o “asociadas determino la tarea de configurar una nueva Europa y organizar la Sociedad de Naciones, organismo internacional encargado de promulgar las normas jurídicas para proteger a los países más débiles, prevenir cualquier tipo de conflicto y mejorar las relaciones entre las naciones.

 La Segunda Guerra Mundial.-

Hitler y la fortalecida Alemania buscaban con el Tercer Reich restaurar la gloria del antiguo imperio, y recuperar el territorio perdido en la Primera  Guerra Mundial. Las primeras conquistas de Hitler se dieron en Austria y Checoslovaquia. El 1 de septiembre de 1939 se produjo la invasión de Polonia por parte de Alemania, el primero de los temibles “blitzkrieg” alemanes que arrollarían a más de un ejercito en Europa.

En el lapso de una semana el ejército y aviación polaca habían sido vencidos. Finalmente Francia e Inglaterra vieron el peligro que entrañaba Hitler para Europa, a los tres días de haberse consumado la ocupación a Polonia, le declararon la guerra. Se iniciaba así la Segunda Guerra Mundial, que se libraría en tres continentes y provocaría la muerte de millones de personas, los horrores de los campos de concentración nazi y la destrucción de muchas ciudades de Europa

Holocausto Judío

 La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por el odio que los nazis sentían hacia los judíos, gitanos y otros grupos étnicos, desembocó en una fanática política de exterminio que por sus proporciones y barbarie carecen de paralelos históricos.
Estos bárbaros que osaron llamarse científicos inventaron la “Teoría de las razas” con la cual fundamentaban la supremacía de la raza aria. Esta teoría justificaba el exterminio de las razas inferiores como la judía y la eslava.

La historia de los campos de concentración nazi comienza poco después de que Hitler fuera nombrado canciller del Reich el 31 de enero de 1933; su existencia obedece al propósito de eliminar a la oposición política. Al principio, Hitler introdujo la "Schutzhaft" (custodia preventiva) como excusa para encerrar en los campos elementos no gratos para el régimen; más adelante no tuvo escrúpulos para eliminarlos

En marzo de 1933, con motivo de la puesta en servicio de los primeros campos -Oranienburg y  Dachau-, Hitler definió así la función de estos establecimientos: "La brutalidad inspira respeto. Las masas tienen necesidad de que alguien les infunda miedo y las convierta en temblorosas y sometidas. No quiero que los campos de concentración se conviertan en pensiones familiares. El terror es el más eficaz entre todos los instrumentos políticos... Los descontentos y los desobedientes se lo pensarán dos veces antes de enfrentarse con nosotros, cuando sepan lo que les espera en los campos de concentración"

Cuando Hitler decidió la llamada «Solución final», fueron dispuestos los grandes campos de
exterminio polacos (Chelmno, Belzec, Sobibor y Treblinka) para dicho cometido.
En Chelmno, por ejemplo, los deportados eran obligados a prepararse para tomar un baño antes de ser enviados a trabajar. A continuación se les introducía en camiones especiales, preparados para que el monóxido de carbono producido por los motores penetrase en la cámara donde viajaban las víctimas. Cuando ya no se oía ningún grito, los camiones se trasladaban hacia un bosque cercano donde los cadáveres eran arrojados en grandes fosas. Más tarde se construyeron las cámaras de gas fijas y los hornos crematorios. Para el funcionamiento de aquéllas se utilizó el gas «ZyklonB», «mucho más eficaz», según palabras de Rudolf Hess.

En Treblinka, y con la presencia de Himmler, se inauguraron nuevas cámaras y hornos capaces de eliminar 5.000 cadáveres en 24 horas. Con la aplicación de técnicas más expeditivas, en la primavera de 1944 se alcanzó la cifra de 24.000 gaseamientos diarios. Previamente, las víctimas eran despojadas de todas sus pertenencias. La rapiña  de las SS llegó hasta el punto de especular con el pelo de los deportados que, mediante un adecuado tratamiento, era convertido en fieltro industrial

Tras la liberación de Auschwitz se encontraron siete toneladas de cabellos humanos en los almacenes del campo. Los huesos sin quemar se vendían a firmas industriales, y las cenizas, se utilizaban como fertilizante. Las prótesis dentales de oro o platino iban a  parar a los bolsillos de los SS. Además de las cámaras de gas, los nazis utilizaron otros muchos medios para matar.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

 La Segunda Guerra Mundial duró casi seis  años y participaron 56 naciones, costó la vida a más de 100 millones de personas, representa la herida más profunda que jamás se haya inferido al genero humano en el curso de la historia. 

Si bien Alemania se había rendido, continuaba en el conflicto el Japón. El Presidente Truman, ordenó el lanzamiento de dos bombas sobre el Japón.
El 6 de agosto de 1945, a las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre
Hiroshima la "little boy", nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.el 60% de la ciudad fue destruida, hubo 80.000 muertos y 70.000 heridos de una población de 330.000 habitantes

Tres días después, el 9 de agosto, a las 11:02 de la mañana, el espectáculo de la aniquilación nuclear se repitió en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial la "fat boy", una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.
Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.
 Después de muchos años, los sobrevivientes han sufrido los efectos de la radiación, habiéndose incrementado la incidencia de cáncer de la piel, leucemias, malformaciones genéticas etc.

La Guerra Fría:
La segunda guerra mundial dejó importantes consecuencias en los países que habían participado en Millones de muertos y desaparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa de¡ este, al oeste; población hambrienta y con frío; destrucción de ciudades, algunas reducidas a escombros.  Nada quedó sin ser afectado: ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes.  La mano de obra se resintió y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo.  La actividad industrial se atrasó, faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnología moderna y energía.

Ante esta realidad, Europa perdió su papel decisivo en la política internacional, y surgió entonces, un nuevo orden mundial representado por la hegemonía de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, alrededor de los cuales, y formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental, se alinearon los restantes países de¡ mundo.  La tensión entre ellos, dio lugar a la llamada "Guerra fría" que dominó por completo las relaciones internacionales en la última mitad de¡ siglo XX. 
Para los Estados Unidos, los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica.  Para la Unión Soviética, en cambio, se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social.  Luego sí, se tendrían en cuenta las libertades individuales.

Estas diferencias, al parecer irreconciliables, hicieron que generaciones enteras viviesen bajo la amenaza de una nueva guerra, ahora con armas nucleares, que arrasaría todo el planeta.

La URSS dominaba, con el apoyo de
l Ejército Rojo y de partidos comunistas que eliminaron cualquier opositor, Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia.  Los EE.UU., controlaron el resto de¡ mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos, sin intervenir en la zona soviética.  Los conflictos, ahora se producirían en las regiones pertenecientes a los antiguos imperios coloniales, cuyo fin, ya en 1945 resultaba inminente, sin que se conociese con claridad que orientación política iban a adoptar los nuevos estados postcoloniales. En Europa, la línea de separación de los bloques, se había trazado según los acuerdos de 1943-1945 llevados adelante por Roosevelt.  Churchill y Stalin.  Alemania quedó dividida en Oriental y Occidental, y lo mismo sucedió con su capital, Berlín.

INDEPENDENCIA DEL ESTADO DE ISRAEL

Luego de haber padecido los horrores del Holocausto, los judíos plantearon la necesidad de formar su propio estado en las tierras de su antiguo país, Palestina, el nacimiento del Estado de Israel, se realizó el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión fue su  primer presidente.
Los países árabes en general, y el pueblo palestino en particular no reconocieron al nuevo estado judío y se produjo un enfrentamiento armado que terminó con la división de la ciudad de Jerusalén para judíos y palestinos.  En 1967 Israel, en una guerra relámpago, extendió sus territorios hacia Belén, Jerusalén, Jericó, el Sinaí hasta Suez, y los altos del Golán.  Esta guerra se denominó de "los seis días" y terminó con la victoria de Israel.

La Guerra de Vietnam le costó a los Estados Unidos alrededor de 80.000 millones de dólares. El retiro estadounidense de Vietnam del Sur, puso fin a una intervención.

Los conflictos árabe israelíes:
Luego de haber padecido los horrores de
l Holocausto, los judíos se plantearon la necesidad de formar su propio estado en las tierras de su antiguo país, Palestina, que estaba bajo dominio británico.  Inglaterra abandonó los territorios y la ONU (Naciones Unidas), los dividió en dos partes: una bajo el gobierno de los árabes, y otra bajo el dominio de los judíos.  Es el nacimiento de¡ Estado de Israel, se realizó el 14 de mayo de 1948, tuvo a David Ben Gurión como primer presidente.
Pero los países árabes en general, y el pueblo palestino en particular no reconocieron al nuevo estado judío y se produjo un enfrentamiento armado que terminó con la división de la ciudad de Jerusalén para judíos y palestinos.  A pesar de haber sido derrotados varias veces, los árabes no aceptaron la situación y comenzaron a organizarse en diferentes asociaciones para resistir, de las cuales la más importante fue la OLP (Organización para la liberación de Palestina), dirigida por Yasser Arafat.  Los Estados Unidos apoyaron a Israel y la URSS, al mundo árabe.

En 1967 Israel, en una guerra relámpago, extendió sus territorios hacia Belén, Jerusalén, Jericó, el Sinaí hasta Suez, y los altos del Golán.  Esta guerra se denominó de "los seis días" y terminó con la victoria de Israel. 
Pero, los árabes decidieron atacar nuevamente y el día del Yom Kippur (fiesta religiosa), del año 1973, avanzaron sobre Israel, pero fueron nuevamente vencidos gracias a la intervención de los EE.UU., que ayudaron a los judíos a obtener una nueva victoria.
Los países árabes, ante esta realidad, decidieron llevar adelante una guerra económica y embargaron el petróleo de los países que ayudaron a Israel, al mismo tiempo que reducían las ventas con el propósito de lograr un aumento de los precios.  Esto desequilibró la economía internacional y los EE.UU. y la URSS, acordaron, a través de la ON U, un "alto el fuego". 

 En las décadas del 60 al 70

La guerra de Corea:
Antiguamente japonés este país había sido dividido, al fin de la guerra, en dos zonas de ocupación ubicadas a ambos lados del paralelo 38 N, al norte, la soviética, al sur la norteamericana. Cuando retiraron las tropas, en lugar de producirse la unificación de ambas regiones, la división de Corea de consolidó. Cuando el norte quiso avanzar por la fuerza hacia el sur, el presidente de los EE.UU, Truman, decidió intervenir y envió tropas al mando del general Mc. Arthur, las que protagonizaron un gran enfrentamiento armado que se resolvió en 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon, firmado en la Pagoda de la Paz, restableciendo las fronteras entre las dos coreas iniciales. 

La guerra de lndochina:
La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió, luego de la Segunda Guerra mundial.  En el norte se formó la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi, organizada por el Viet minh (fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte.  La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los EE.UU. a los franceses.  Francia finalmente aceptó la división de Vietnam en dos estados y en el sur se formó una República que se alineó con Norteamérica con el propósito de lograr la ayuda necesaria para terminaron Vietnam del norte.
De esta manera se inició la Guerra de Vietnam, que duró casi veinte años y que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses, que no pudieron derrotar a los comunistas en una larga y cruel guerra de guerrillas.  En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam. 

La crisis de los misiles en Cuba:

Cuba, que tenía un gobierno dictatorial bajo el auspicio de los EE.UU., organizó, a partir de 1956, un movimiento revolucionario nacionalista dirigido por Fidel Castro,  logró consolidar
se  en el poder en 1959. El nuevo gobierno nacionalizó los recursos económicos de la isla, situación que originó el boicot económico de los EE.UU., quienes interrumpieron totalmente los intercambios y brindaron asilo político y ayuda económica a los disconformes con el nuevo régimen.  La URSS, por el contrario, apoyó a Cuba y en 1960 se establecieron relaciones militares y económicas. Pero en 1961, se produjo por parte de un grupo de cubanos exiliados, un intento de desembarco en Bahía de los Cochinos, apoyado por la CIA.  Eso motivó que la URSS instalase misiles nucleares en la isla, apuntando a los Estados Unidos.  El presidente Kennedy, ordenó el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos con las piezas nucleares.  Luego de varios días de tensión, Kruschev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy, levantó el bloqueo.  Cuba se convirtió en un país comunista aliado a la URSS y enfrentado a los EE.UU.

La Guerra de las Malvinas (ó Falklands War)

La disputa por el control de las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur, situadas a 400 Km. de la costa argentina y bajo dominio británico, llevó a Argentina y el Reino Unido a la "Guerra de las Malvinas". 
 El 2 de abril de 1982, 5.000 soldados argentinos
, invadieron el archipiélago, desembarcando en la capital: Puerto Stanley  que fue denominado Puerto Argentino. La Gran Bretaña apeló a la O.N.U, y envió las dos terceras partes de su marina de guerra.

El 1 de mayo, la aviación británica bombardeo  el aeropuerto de la capital. La marina inglesa se enfrentó a un eficaz ejercito del aire que hundió el crucero Sheffield.
El 28 de mayo se reunieron en la sede de la OEA (Washington) los cancilleres de los 21 países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y adoptaron una resolución por 17 votos a favor y 4 abstenciones (Estados Unidos, Colombia, Chile y Trinidad-Tobago) "condenando el ataque británico a la Argentina y solicitando a los Estados Unidos que cese su asistencia militar al Reino Unido". A la vez, autorizó a los países latinoamericanos prestar ayudar a la Argentina en la emergencia; es decir, dejando la puerta abierta a una posible acción colectiva, o aislada, contra Gran Bretaña. Esto no llegó a concretar más allá de generalizadas expresiones de encendida solidaridad y apoyo diplomático, incluyendo, en algunos casos, ofrecimientos de eventual ayuda militar.





Crucero
General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, el Crucero General Belgrano, fue alcanzado fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos por dos torpedos disparados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror, el navío se hundió tras casi una hora de agonía. Sus supervivientes fueron rescatados después de afrontar una larga odisea en alta mar, con aguas heladas y fuertes vientos antárticos, entre los días 3 y 4 de mayo. De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero perecieron 323.

El 28 de mayo, se efectuó el principal combate por tierra,  un contingente británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina  en Goose Green (en Malvina del Sur).  Los británicos avanzaron hacia  la capital, Puerto Stanley ,el 8 de junio los ingleses tomaron las tierras altas que rodean Puerto Stanley (Puerto Argentino).
 El 14 de junio, la guarnición argentina se rindió. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota. Las islas fueron fortificadas por los británicos, manteniendo su carácter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedió la plena ciudadanía británica. El saldo catastrófico para la Argentina se calcula unos 50.000 entre muertos y desaparecidos

El conflicto Irak-Kuwait:
En los últimos días de julio de 1990, Irak se encontraba en una grave situación económica: su deuda estimada el día 25 alcanzaba la enorme cifra de 80.000 millones de dólares contraída durante la larga guerra con Irán, incluidos los países del Golfo y entre ellos el propio Kuwait. Además, ante la prevista reunión de la O.P.E.P. a celebrar en Ginebra el día 26 de julio las diferencias entre Bagdad y Kuwait se acentuaron ya que este emirato había decidido rebajar el precio del barril de petróleo a 14 dólares, mientras que Irak pretendía subirlo de 18 a 25 dólares. Asimismo Irak reclamaba a Kuwait el pago de 2.400 millones de dólares en compensación por el petróleo que, según Bagdad, el emirato le había sustraído de su territorio en la zona de Rumaila durante la guerra con Irán.
La crisis entre Irak y Kuwait estalló en la noche entre el 1 y el 2 de agosto cuando un poderoso ejército iraquí integrado por 100.000 hombres fuertemente armados invadió en un ataque relámpago el emirato que ocupó en tres horas sin encontrar apenas resistencia, huyendo el emir y su gobierno, refugiándose en Arabia Saudí.

El día 8 decidió la anexión total e irreversible del país ocupado; el día 10 Saddam Husein hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra EE.UU. y en favor de la recuperación de los lugares sagrados del Islam ahora en poder de Arabia Saudí; el día 12 propuso una paz global para el Próximo Oriente que incluía, además, la solución de los conflictos entre Palestina e Israel, con la evacuación por parte de este Estado de los territorios ocupados de Gaza y de Libano, así como la retirada de las tropas de EE.UU. de la región.

Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ascendió a 500.000 soldados de tierra, mar y aire —principalmente de Estados Unidos, Arabia Saudí, Gran Bretaña, Egipto, Siria y Francia (y que contó con apoyo indirecto de otros muchos países, entre ellos España)—, se reunió contra el Ejército iraquí, estimado entonces en 540.000 soldados. La concentración de fuerzas, denominada ‘Operación Escudo del Desierto’, tuvo inicialmente como fin proteger a Arabia Saudí de otro ataque.

Operación "Tormenta del desierto"
El 29 de noviembre el Consejo de la Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza contra Irak a menos que se retirara de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Para enero de 1991, la coalición aliada contra Hussein había alcanzado una fuerza de 700,000 hombres, incluyendo 540,000 efectivos de los E.E.U.U. y números más pequeños de contingentes británicos, franceses, egipcios, árabes, sirios, y de varios otros países. Hussein rechazó firmemente retirar sus fuerzas de Kuwait, y sostuvo que éste país permanecería como provincia de Irak.

La guerra del Golfo pérsico comenzó formalmente entre del 16 y el 17 de enero de 1991, con una ofensiva masiva por aire liderizada por aviones de los Estados Unidos contra Bagdad y múltiples instalaciones militares de Irak.  A las pocas semanas de comenzar los bombardeos  habían sido destruidos todos los recursos de defensa aérea de Irak, además de sus redes de comunicaciones, edificios del gobierno, plantas de las armas, refinerías de petróleo, puentes y caminos.
Mientras tanto, la principal fuerza motorizada de los EE.UU. penetró en Irak  200 kilómetros al oeste de Kuwait.  Para el 27 de febrero los aliados habían destruido a la mayoría de las fuerzas de la famosa “guardia republicana élite Iraquí” que hicieron un último intento por oponer resistencia al sur de la ciudad de Basora en el suroeste de Irak. Cuando el presidente de Estados Unidos George Bush declaró un alto el fuego el 28 de febrero, la resistencia iraquí se había derrumbado totalmente.


La Guerra en los Balcanes.-
La Segunda Guerra Mundial tuvo un coste enorme para Yugoslavia a causa de la ocupación de los nazis y la ilimitada violencia de los fascistas locales. En ese contexto de odio y destrucción sobresalió el Partido Comunista, líderizado por el Mariscal Tito, como única alternativa emancipadora.

Antigua República Democrática  Federativa  de Yugoslavia

1.-República Socialista de Bosnia y Herzegovina,
2.-República Socialista de Croacia,
3.-República Socialista de Macedonia
4.-República Socialista de Montenegro

5.-República Socialista de Serbia,
5a. Provincia Socialista autónoma de Kosovo,
5b. Provincia Socialista autónoma de Vojvodina,
6.-República Socialista de Eslovenia,

Durante veinte años (1950 –70) Yugoslavia tuvo un crecimiento económicos notable. Se podía hablar de una unidad nacional aparente, sustentada por la autoridad y carisma de Josip Broz Tito.  En  1980 muere el Mariscal Tito a la edad de 87 años, por disposición suya el gobierno es asumido por una presidencia colectiva de carácter rotativo entre las diferentes regiones. En la década del ochenta el proceso de transición que se vive en Europa,  fue muy diferente en Yugoslavia, el paso al pluralismo fue desigual en las diferentes Repúblicas que integran la Federación Yugoslava,  La autogestión y el federalismo tradicionales acentuaron la fragmentación del espacio económico común y la tendencia al localismo, con ello se rompió el espacio común, y de hecho se liquidaron las instituciones federales, a esta desarticulación económica e institucional, pronto se sumo la cultural, los medios de comunicación social, poco pluralistas atizaron los odios interétnicos, en otras palabras las rivalidades de las elites burocráticas locales, condujeron  al enfrentamiento. Paradójicamente la mayor riqueza de Yugoslavia (seis nacionalidades, trece minorías étnicas, doce idiomas, tres de ellos oficiales, dos alfabetos y tres religiones) se convirtió en el principal obstáculo para la democratización. La heterogénea pluralidad de los grupos está tan generalizada en todos los territorios que hace prácticamente imposible definir qué grupo es el morador natural de cada uno de ellos. Si cada  etnia aspira a un Estado independiente, habría que crear unos 15 en la ex Yugoslavia. Sin embargo son perceptibles dos zonas diferenciadas por varias causas, la zona noroccidental (Eslovenia y Croacia) con tradición histórico cultural austro-húngara, religión católica, mayor desarrollo económico, anticentralismo, y mayor oposición no comunista y la zona suroriental (Serbia, Montenegro) con tradición otomana, religión ortodoxa y musulmana, subdesarrollo, centralismo, y hegemonía comunista, al margen de las zonas grises (Bosnia, Macedonia, Kosovo) con fuerte presencia musulmana, zonas económicamente muy deprimidas.

 El rechazo Serbio a una propuesta  de organizar una Confederación, provocó las Declaraciones de Independencia de Eslovenia y Croacia, iniciándose el conflicto armado. Terminada la Guerra serbo-croata, aunque en realidad “congelada”, Serbia logró adueñarse del 35% del territorio croata.  Dos años mas tarde Croacia organizó su ejercito y recuperó todo el territorio despojado, obligando a los servios a firmar la Paz de Dayton.  La tensión alcanzo posteriormente  a Bosnia Herzegovina conformada por 40% musulmanes, 32% serbios y 18% croatas.
Los acuerdos de paz firmados en Washington (mayo 1993) dieron fin a la guerra Serbio-Bosnio.  En 1997, Serbia desencadena la Guerra contra Kosovo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mitad de la población en Kosovo era serbia, pero el éxodo del campo a la ciudad y el elevado índice de natalidad de los albano-kosovares, redujeron la población serbia en la provincia. En 1989 cuando Slobodan Milosevic asumió la Presidencia de la Republica Federal de Yugoslavia, revoco la autonomía  de Kosovo como república, entonces surgió la idea de Independencia que fue aplastada con la creación de un régimen militar, originando la formación de las guerrillas albano-kosovares. En vista del holocausto establecido en Kosovo,  la OTAN se vio en la obligación de realizar ataques a aéreos a Belgrado, hasta conseguir que el ejercito Serbio se retire de Kosovo, ahora esta zona se halla bajo el control  de fuerzas de la Naciones Unidas. Un balance de la Guerra de los Balcanes, indican 250.000 muertos, unos 100.000 desaparecidos y 1 millón de refugiados.

  5.- GRANDES INVENTOS

'Cien años de innovación' ofrece,  un recorrido por los inventos que han cambiado la vida de las personas durante el siglo XX. El origen de estos inventos es muy diverso, unos fueron el fruto de largo años de investigación y otros surgieron como consecuencia de alguna afortunada casualidad. Algunos salvaron millones de vidas al traer la solución a enfermedades incurables; otros llevaron a la Humanidad a lugares en los que nunca hubiera pensado dejar su huella, incluso fuera del planeta; otros nos proporcionaron nuevas maneras de trabajar o de divertirnos, o simplemente hicieron la vida de todos los días un poco más fácil.
La aspirina es uno de los cinco grandes inventos del siglo XX. Ortega y Gasset bautizó al pasado siglo, como “el siglo de la aspirina”. Pues actualmente,  en el mundo se consumen 216 millones de tabletas al día.
 ¿Saben cuáles son los otros? Es sencillo, basta mirar a nuestro alrededor: la bombilla eléctrica, el automóvil, el teléfono y la televisión. ¿Se imaginan una  vida sin ellos? Pues en el siglo XIX no existían. Realmente han cambiado el mundo.

 Freud analiza a la humanidad.- Sigmund Freud en su obra  “La interpretación de los sueños” publicada en octubre de 1900, sienta las bases de la nueva ciencia del psicoanálisis. Freud creía que los sueños contenían símbolos que revelaban mucho más de la personalidad del individuo. Su revolucionario trabajo en la sexualidad humana, y el poder del inconsciente le dio un nuevo significado a las referencias del libido, el ego y el superego, con una profunda influencia en el futuro de la cultura moderna que trascendió a lo largo del siglo XX..

Einstein propone la ecuación del siglo- En su primera Memoria  publicada en 1905, sobre la teoría dela relatividad. Einstein, demostró matemáticamente que a las tres dimensiones del espacio físico había que añadirle el concepto del tiempo o cuarta dimensión.

Sputnik I orbita la tierra.- La Unión Soviética, anuncia el 5 de octubre de 1957 que ha colocado la primera luna artificial circunvalando nuestro planeta, a una distancia de 650 millas. El satélite descrito por los rusos como un globo de 23 pulgadas de diámetro y con un peso de 185 libras.

Importantes avances científicos- Merece destacarse dos importantes avances científicos que tuvieron lugar durante la década de los cincuenta: la comprensión del misterio genético y el descubrimiento de una vacuna contra la poliomielitis. El primero de ellos ocurrió en 1953, cuando Francis Crick y James Watson descifraron la estructura molecular del ácido dexoribonucleico (ADN), confirmando con este descubrimiento la teoría de que el ADN era el transmisor de la vida en las células. Estos autores lograron comprender la estructura de la doble hélice del ADN y representarla con un impresionante modelo tridimensional.

La poliomielitis, era una enfermedad contagiosa hasta 1954, se presentaban epidemias que atacaban principalmente a los niños. Aunque la mayoría se recuperaban de la enfermedad, muchos morían o quedaban paralíticos, como fue el caso del Presidente Roosevelt.

En 1954  Jones Salk, recibió autorización para probar la vacuna experimental en 650.000 niños, la vacuna resulto ser todo un éxito.

La superpista de la información.- Como todos los grandes inventos del siglo XX, como el avión o la televisión, hoy día resulta difícil pensar en un mundo sin Internet. Se trata de un medio informativo global, masivo que ha crecido rápidamente, en un período de tiempo relativamente corto. En 1969, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, propuso disponer de un medio rápido para cambiar información de tipo militar entre los investigadores. De esa manera con los sitios conectados en red, el sistema de defensa podría sobrevivir con independencia de los sitios que fueran destruidos. La solución fue la creación de Arpanet una simple red que relacionaba cuatro computadoras. Al principio únicamente  permitía la conexión entre los organismos militares y dos universidades en Estados Unidos. En  1990 se dividió la red en una al servicio del Pentágono y la otra fue abierta al público con el nombre de Internet.

Identificación de la epidemia de SIDA.-. Primero se catalogó como un extraño tipo de neumonía, posteriormente como una nueva forma de cáncer que atacaba principalmente a los homosexuales. Los informes iniciales dela epidemia del SIDA en 1981, eran confusos y desde luego muy alarmantes.

En 1982, recibió el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en 1983 en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Instituto Pasteur de Francia, permitió descubrir el virus que causa el SIDA: el VHI o virus de la inmunodeficiencia humana. Hoy existen aproximadamente 50 millones de personas infectadas por el virus, y se estima que han muerto 14 millones de personas.-

Desciframiento del genoma humano.-

El 26 de julio del 2000 pasará a la historia por marcar un hito importante en el conocimiento sobre los seres humanos y del hombre en  particular. Todo lo que sucede en nuestro organismo depende en su gran mayoría de los genes, y por ello el Proyecto Genoma Humano supone uno de los más importantes éxitos en la historia de la biomedicina. El conocimiento y la ordenación secuencia de los genes permitirá diagnosticar y prevenir un gran número de enfermedades genéticas

La identificación de la proteína correspondiente, facilitará el diseño de nuevos tratamientos farmacológicos y definir una estrategia en la terapéutica genética, finalmente el conocimiento de los 100.000 genes permitirá el desarrollo de microchip, como herramienta indispensable para conocer el perfil genético de las enfermedades comunes y el por qué de la variable respuesta individual ante el mismo tratamiento. El genoma es una lista completa de instrucciones codificadas necesarias para conformar un ser humano. Se han descrito 100.000 genes que conforman el ser humano, esta información ocuparía unas 400 guías telefónicas de 500 páginas cada una, la misma se halla contenida en unos dos metros de ADN enrollado en cada una de nuestras células. El organismo humano se halla formado por 100 billones de células, cada célula lleva el ADN compuesto por 3.150 millones de letras. El genoma humano puede ser considerado “El libro de la vida”. Si cada una de estas letras de ADN se pusieran una detrás de otra con separación de un milímetro, alcanzaría la longitud de 3.000 kilómetros

 6.-  LOS ACONTECIMIENTOS

 El hombre actual, al igual que el gigante Anteo de la mitología griega, que perdía su fuerza al dejar de estar en contacto con la tierra, ha comenzado a tomar conciencia de  la fragilidad de un planeta enfermo, al iniciarse un nuevo milenio, comienza a renacer el anhelo renovador: la interdependencia de los pueblos en ampliar sus horizontes de cooperación social por encima de sus diferencias políticas y la sensación cada vez más reflexiva por mantener como ambiente natural del hombre a la tierra como una herencia digna a nuestras generaciones futuras. Así la grandeza y la tragedia del hombre, inherentes a su ser, continuarán en él, a través de los siglos, como el alfa y omega de su existencia, cenit y ocaso de su civilización.
 

  7.- BIBLIOGRAFIA

1. - Ortega y Gasset.- Obras completas Editorial Diamante España 1990
2. - Carrell Alexis.- La incógnita del hombre Editorial Diana S.A. México 1957
3. - Discursos del Libertador Simón Bolívar. Gaceta de Caracas Vol.104 N° 2 1996
4. - Gran Historia Universal Larousse. La Primera Guerra Mundial. Tomo 15. Santiago de Chile 1992.
5. - Gran Historia Universal Larousse. La Segunda Guerra Mundial Tomo 16. Santiago de Chile 1992.
6. - Gunther John El Drama de Europa Editorial Claridad, cuarta edición Buenos Aires 1943
7. - Gunther John El nuevo drama de Europa.- Editorial Estrella Buenos Aires 1950
8. -Historia del Siglo XX: Editorial Santiago Ltda.; Chile 1998
9. - Historia Universal de la Medicina; Salvat Editores S.A. Tomo VII España 1974
10. - García Márquez G. Cien años de soledad.- Edit. Colmena 1990
11. - Lorch Natanel, Las Guerras de Israel Edit. Plaza & Janes, Barcelona 1983.
12. - D.Lapierre y L. Collins ¿Arde París? ED. Plaza & Janes 1985
13. - Dubravcic L.A. Genoma humano, Correo del Sur, 9 julio 2000
14. - Resumen del Siglo XX,
http://endi.zonai.com
15. -- Taibo Carlos Los conflictos Yugoslavos.- club de amigos de la UNESCO, Madrid, marzo 1994
16. - Balk Theodor El Mariscal Tito. Editorial Nuevo Mundo México 1944
17. - H.B.Darby y col. Breve historia de Yugoslavia Edit Espasa Calpe, Madrid 1992
18. - Golda Meir Mi vida Edit Plaza & Janes, Barcelona junio 1978
19. - D. Lapierre y L Collins Oh Jerusalem Editorial El Arca de Papel Barcelona 1973
20 - Valencia Vega A.; Fundamentos del Derecho Político, Edit Juventud La Paz 1954
21. - Astolfi J.C. Historia Contemporánea  Edit. Kapelusz Buenos Aires 1964
22. - Cronología de los inventos.
http://webs.sinectis.com.arg
23. - Cronología del Siglo XX (http://2000.com.do)
24. - El siglo de la ciencia Editorial El Mundo (www.elmundo.es)