Por Don Juan Landivar Garrón


1 enero 1559.- Fundación del hospital de  Santa Bárbara, años después se hicieron cargo los religiosos de San Juan de Dios, en 1554 había instalado auxilios preventivos en su domicilio particular D.  Bartolomé Hernández, natural de la Mancha, España, asistía españoles e indios, gran obre de caridad a su muerte dejo dos mil pesos.

1 enero 1562.-  Por Real Orden de 27 de noviembre de 1561, que costó veinte mil pesos, se erige el Cabildo de la Villa Imperial de Potosí.

1 enero 1574.- El Virrey Francisco de Toledo al Dr. Jerónimo de Osorio la fundación de una población en el valle de Khochapampa que realizó en el lugar de Khanata en 1570. Por ser inadecuado el lugar, recién en 1574 Barba de Padilla fundó con el nombre de Villa de Oropeza, por comisión de la Real Audiencia (Cochabamba en su forma castellana).

1 enero 1778.- Nace en La Paz el Dr. Baltazar Alquiza, doctorado en la Universidad de San Francisco Xavier. Vocal de la Corte Superior de La Paz, Prefecto, Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia el 18 de julio de 1829.

1 enero 1825.- El Mariscal Sucre envía una carta al Gral. Francisco Javier de Aguilera, 2° Comandante de los ejércitos Reales del Alto Perú, residiendo en Santa Cruz, instándolo a pronunciarse por la patria naciente, hizo completa resistencia derrotado y ejecutado el 23 de noviembre de 1828.

1 enero 1826.- El Libertador Simón Bolívar abandonó el país para siempre.

1 enero 1829.- El Gral. Pedro Blanco, Presidente de Bolivia es asesinado en su prisión (Convento de la Recoleta).

1 enero 1829.- El Gral. José Velasco provisionalmente asume el mando del Gobierno, llamándolo inmediatamente a la Presidencia al Gral. Santa Cruz de acuerdo con la elección del gobierno anterior.

1 enero 1864.- Sale a la luz en Santa Cruz. el primer número del primer periódico "ESTRELLA DEL ORIENTE", Director: Tristán Roca.

2 enero 1675.- Fray José del Castillo y los Rvdos Padres Marban Baracxe y Bermudo se internaron a Moxos clasificando las distintas tribus llamadas Mojoronos, Mojorí Muso o Moso origen de denominación Moxos.

2 enero 1822.- Insurreción del patriota Casimiro Hoyos en Potosí proclamándo la indpendencia del Perú.

2 enero 1829.- El Gral. José M. Velasco presentó renuncia de la Presidencia de las República de Bolivia. La Asamblea Constituyente no le acepta e insinúa que continué.

2 enero 1833.- El Dr. Miguel José de Cabrera asume la Presidencia de la Excma. Corte Suprema de Justicia, reelegido en 1837.

2 enero 1848.- El Gral. Manuel Isidoro Belzu se dirigió de La Paz a Oruro proclamándose Presidente.

2 enero 1881.- Se inastala en Santa Cruz el Colegio Seminario "Sagrado Corazón de Jesús", con cátedra Teología Latinidad y una clase de instrucción primaria. Rector el Pbtro. Dr. José Belisario Santiesteban.

3 enero 1595.- Con el nombre de Santa Isabel Reina de Hungría, fue fundado por el Cabildo Eclesiástico de Charcas el Seminario en la casa llamada "Recogimiento de Niñas Pobres". Conciliar de San Cristóbal en 1680 bajo la sabia regencia de su primer rector Don Álvarez de Molina. Posteriormente se lo conoció con el nombre de Colegio Colorado.

3 enero 1842.- El Gral. Urdininea se hace cargo del Consejo de Gobierno compuesto por Fernández y Urcullo designados por el Presidente José Ballivián que partió al Puno.

3 enero 1848.- Después de ocho días que duró su  presidencia, se fuga de Oruro el Gral. Guilarte derrotado por los partidarios de Velasco.

3 enero 1876.- Nace en Santa Cruz Mns. Daniel  Rivero, quien llegara a ser Arzobispo de Chuquisaca de ejemplar trayectoria.

3 enero 1899.- El Gobierno del Dr. Severo Fernández Alonso, fundó el Puerto Alonso en la frontera norte con Brasil.

4 enero 1842.- El Ejército Boliviano sale de La Paz al mando del Presidente José Ballivián con destino a Puno. Ocupó Arequipa y Moquegua durante cinco meses, después firmo la paz con el Perú el 7 de junio del mismo año.

5 enero 1621.- Don Francisco de Borja Príncipe de Esquilache, da parte del descubrimiento de las minas en Oruro, acontecimiento llamado por España de soberbio.

5 enero 1815.- El Dr. José María Serrano, toma posesión en la Asamblea Constituyente de Buenos Aires, en sesión extraordinaria como representante de Charcas.

5 enero 1828.- El Mariscal Antonio José de Sucre, Presidente de Bolivia, llega a La Paz. El Ejército le rinde Honores Militares. Con estas hermosas palabras los saludó: "SOLDADOS HABÉIS VENCIDO A LOS VENCEDORES DE 14 AÑOS. ESTE ES UN TIMBRE DE GRAN PRESTIGIO PARA EL PABELLÓN BOLIVIANO. OS DESEO LAUROS EN EL CAMINO DEL ORDEN Y DE LA DEFENSA DE LA LEY COMO HASTA AHORA EL SOLDADO EXTRAVIADO DE ESE CAMINO, NO ES SOLDADO, SINO ASESINO DE LA MADRE PATRIA, QUE LO ALIENTA PARA SU DEFENSA".

5 enero 1880.- El Dr. Casimiro Corral. Ministro de Bolivia en Ecuador, retornaba a su Patria en un barco de bandera inglesa y en Chile sufre un atropello, lo tomaron preso en el cuartel del Batallón Valdivia y no obstante la reclamación recién a los 30 días es liberado.

5 enero 1891.- Se dicta el primer Reglamento General de Telégrafos.

6 enero 1782.- Antonio Peralta, Gobernador de Mojos, se embarcó desde el puerto de Asunción de Yuracarés, sobre el Chapare hasta llegar a Loreto, abriendo la ruta Cochabamba-Mojos.

6 enero 1817.- El Gral. Olañeta con tropas realistas alto-peruanas ocupa Jujuy.

6 enero 1830.- Tropas chilenas libran combate con fuerzas Perú-Bolivianas. Ejército de la Confederación comandadas por el Gral. Andrés de Santa Cruz Calahumana.

7 enero 1547.- El Capitán Ñuflo de Chávez, siguiendo el curso del Rió Pilcomayo, aguas arriba, realiza la primera expedición en busca del Alto Perú.

7 enero 1720.- El Padre Jesuita Gabriel Ruiz funda la misión de Magdalena para la reducción de indios Itonamas.

7 enero 1790.- El Padre José de Molina Campos, funda la parroquias La Enconada, pueblo denominado Warnes por ley de 10 de octubre de 1891.

7 enero 1842.- El Gral. José Ballivián, con su Ejército ocupa militarmente la ciudad de Puno

8 enero 1540.- Llega a la población de Choqueyapu del Perú el Conquistador Francisco Pizarro, permanece varios días repartiendo tierra de los indios entre los españoles aque forman su comitiva.

8 enero 1838.-Decreto prohibiendo la pena de azotes en Bolivia.

8 enero 1781.- Muere Tomás Catari, caudillo indio. Dirigió el alzamiento e insurrección. La Audiencia ordenó al Capitán Manuel Acuña aprehenderlo y éste lo hizo matar en Chataquila. Pero allí mismo pagaron los victimarios con sus vidas, una acometida de los indios terminó con todos.

9 enero 1804. En Mozos fallece el cura Don Pedro Blas, muy humanitario y entendido en medicina, su amor y dedicación fue el mejor testimonio para la evangelización.

9 enero 1848.- Parte del Ejército Boliviano se insurrecciona y  lo proclama Presidente al Gral. Manuel I. Belzu, quien se niega a encabezar el movimiento y contiene la sedición.

9 enero 1771.- El Obispo de Santa Cruz, Francisco Román de Herboso, oficia al Presidente de la Audiencia de Charcas, solicitando sacerdotes en reemplazo de los jesuitas extrañados de Mojos y Chuquitos.

9 enero 1827.- El Mariscal Antonio José de Sucre promulga la Ley dictada en 31 de diciembre de 1826 Colegios de Ciencias y Artes en sustitución de los antiguos Colegios Seminarios, en Santa Cruz, el Colegio comenzó a funcionar en 1832.

9 enero 1864.- El bibliógrafo cruceño Gabriel René Moreno recibe el título de Bachiller de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, anteriormente en 1858 el de Bachiller en Filosofía y Humanidades en Santiago, y en 1866 concluye su carrera de Derecho.

9 enero 1872.- Comienzan los trabajos del ferrocarril a la frontera con Bolivia desde Tacna. Contratista Mr. Campbe.

10 enero 1826.- Parte de Chuquisaca el Libertador Bolívar, después de organizar la Administración del Alto Perú.

10 enero 1879.- El Prefecto del Litoral, Cnl. Severino Zapata cumpliendo ordenes del gobierno, mandó notificar al personero de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles, señor Jorge Hicks, que pague diez centavos sobre quintal de salitre, habiéndose negado, se asiló en el buque chileno Blanco Encalada.

11 enero 1668.- Nombrado por el Virrey del Perú Pedro Fernández de Castro, jura ante el Cabildo de Santa Cruz el nuevo Gobernador de la Provincia Sebastián de Solabarrieta y Arancibia, en sustitución de Diego de Ampuero y Barba.

11 enero 1853.- Martínez derrota en Pucara a Melgarejo y Chinchilla.

11 enero 1869.- Se concede a la firma Barrau Hnos. de Cobija la exclusiva por 15 años, la explotación del borato de cal en el Litoral Boliviano, por 2 reales cada quintal.

11 enero 1869.- Nació en la ciudad de Padilla (Departamento de Chuquisaca) el Dr. José Orias, fue el 27 Presidente de la Excma Corte Suprema de Justicia, falleció en Sucre a la edad de 93 años.

11 enero 1880.- Instalación de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, gobierno del Gral. Narciso Campero, originalmente se llamó Universidad de Santo Tomás de Aquino (creado por DAS. 15 diciembre 1879).

12 enero 1614.- Escalante y Mendoza funda Vallegrande, ciudad de Jesús y Montesclaros de los Caballeros, conocida luego como Vallegrande.

12 enero 1704.- El jesuita Antonio Cariaga funda en Moxos un pueblo con el nombre de Exaltación de Santa Cruz.

12 enero 1812.- Díaz Velez derrota a Picoaga en Suipacha.

12 enero 1822.- En Potosí es vencido Hoyos por Morató.

12 enero 1881.- El Gral. Campero firma el decreto fundando un cuartel para inválidos y asilo para huérfanos de soldados.

12 enero 1882.- Nace en La Paz el abogado José Luis Tejada Sorzano, exaltado al mando presidencial el 28 de noviembre de 1934. Falleció en Arica- Chile el 4 de octubre de 1938.

13 enero 1595.- Con el nombre de Santa Isabel Reina de Hungría, fue fundado, por el Cabildo Eclesiástico de Charcas, el Seminario en la casa llamada recogimiento de niñas pobres, bajo la regencia del primer Rector Álvarez de Molina.

13 enero 1627.- El Rey Felipe IV nombra al Cristóbal de Sandoval y Rojas, Gobernador Capitán General y Justicia Mayor en Santa Cruz de la Sierra, Mojos, Cordillera. Chiriguanos y Corregidor de la Villa de Mizque, fue sustituido en 1638.

13 enero 1860.- Los escuadrones de Coraceros quedaron organizados en dos grupos, Regimiento Bolívar 1° de Coraceros y Regimiento Sucre 2° de Coraceros.

13 enero 1861.- En reunión especial Fernández, Achá y Sánchez preparan la caída del Presidente Linares

13 enero 1878.- Una Ley restablece el funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, que estaba suspendida desde 1872.

14 enero 1584.- Diego de Mendoza hace incendiar el pueblo de los Itatines y pasan a cuchillo a hombres, mujeres y niños, en venganza por la muerte de Ñuflo de Chávez.

14 enero 1584.- Chiriguanos, alzados en armas en la llamada "Guerra Chiriguana" irrumpen en el valle de Tomina, saltando el  lugar conocido como San Miguel de la Laguna (en Chuquisaca), matando al capitán Miguel Martín, al cura Antonio Bermúdez y 16 personas más.

14 enero 1816.- Victoria de armas de Don Miguel Ascencio Padilla en Presto, a pocos kilómetros de Tarabuco.

14 enero 1840.- Nace en Sucre, el Gral. de Brigada Hilarión Daza que fue Presidente de Bolivia del 4 de mayo de 1876 al 27 de diciembre de 1879. Falleció asesinado en Uyuni el 27 de febrero de 1894.

14 enero 1861.- El Presidente de Bolivia José María Linares es derrotado, traicionado por el triunvirato Fernández Ministro de Gobierno, Achá de Guerra y Gral. Sánchez Jefe de la Guarnición en La Paz (traición de sus colaboradores y amigos que lo deportaron a Chile, no obstante su grave estado de saludo) Falleció en Valparaíso el 6 de octubre de 1861.

15 enero 1871.- El Gral. mariano Melgarejo, Pdte de Bolivia es derrocado en las memorables Barricadas dirigidas por el Gral. Agustín Morales , después de más de 10 horas de combate sangriento.

16 enero 1545.- El indio HUALLKA, natural de Chumbivillcas, descubre la riqueza de Potosí, avisando del hallazgo al indio Huanca que a su vez avisa a su amo Capitán Juan de Villarroel

16 enero 1546.-Batalla de Anaquito.Pizarro derrota a las fuerzas del Virrey Blanco Núñez.

16 enero 1636.- Fundación del Monasterio de monjas Franciscanas, de la advocación de Santa Clara, siendo su fundadora Doña María de Zeballos, viuda del Capitán Gerónimo Maldonado de Buendía

17 enero de 1780.- La nueva legislación de la Audiencia de Charcas, divide el Alto Perú en 4 provincias: Charcas, La Plata, Potosí y Santa Cruz. Moxos y Chuquitos quedan bajo de la dependencia de la Audiencia.

17 enero de 1826.- Fuga de Chuquisaca el Gral. Carlos María Alvear, plenipotenciario argentino  , que, mientras asistía a una misa en la capilla de Santa Mónica, escucho la melodiosa voz de la monjita Isabel Serrano, de la que quedo prendado. Con mañas y oro logró verla, y después ayudado  por el hijo de su colega Dr. Miguel Díaz Velez, escalo los muros  del convento. Avisada la Superiora dio parte al Arzobispado, y éste al Pdte. Sucre quién evitó lo linchara la gente arremolinada para castigar al sacrílego. En horas de la noche, instruyó lo saquen y despachen en mula rumbo a Buenos Aires

17 enero 1879.- En Cochabamba se declara hambruna  registrándose centenares de defunciones

17 enero 1885.- Se promulga el pacto de tregua con Chile. firmando en Valparaíso por los plenipotenciarios Boeto y Salinas  y el Ministro chileno Aniceto Vergara Albamo.

18 enero 1530.- Pizarro parte nuevamente a la América.

18 enero 1848.- El Gral. Miguel de Velasco llega a Moraya asumiendo por cuarta vez la presidencia de Bolivia, trasladándose inmediatamente a Sucre.

18 enero 1861.- El Gral. Urdidinea se hace cargo del Consejo del Gobierno en el Regimiento "Bolívar", donde recibe una iniciativa de    la Junta de Gobierno para continuar prestando sus servicios en el nuevo orden, si no acepta, retirarse del Comando, Ballivián decidió por los segundo.

18 enero 1875.- Fuerzas revolucionarias de Casimiro Corral y Quintin Quevedo se alzan contra el gobierno de Tomás Frías y en Chacoma son derrotados por el Ministro de Guerra Hilarión Daza.

19 enero 1530.- El Inca Huáscar es derrotado y encerrado en la fortaleza de JUJA, proclamando luego el Inca Atahuallpa soberano del Imperio Tahuantisuyo

19 enero 1846.- El papa Gregorio XVI extiende la Bula instituyendo el Obispado de Santa Cruz de la Sierra, designado al Rvdo. Padre Doctor Manuel Ángel del Prado.

19 enero 1871.- Victoria del Gral Narciso Campero en Alcapani.

19 enero 1880.- El Gral. Narciso Campero asume la Presidencia en la República provisoriamente, a raíz de los sucesos de Chile que originaron la caída de Hilarión Daza.

20 enero 1619.- En Potosí es creado el Consulado de Comercio por el Príncipe Esquilache, que fomenta la explotación de desperdicios en el laboreo. Ese día da a conocer públicamente que las minas de Potosí y Oruro producen más de 600 mil quintales de plata por año.

20 enero 1839.- Disolución de la Confederación Perú-Boliviana a consecuencia de la derrota en la batalla de Yungau que sufriera Andrés de Santa Cruz por Bulmes.

21 enero 1609.- Asciende a Metrópoli la Iglesia Catedral de Chuquisaca, desde  esa fecha CATEDRAL METROPOLITANA.

21 enero 1780.- El Obispo Juan Domingo González de Requena efectúa el padrón general de MOXOS, la asigna una población de 18.295 habitantes.

21 enero 1822.- El patriota  Casimiro Hoyos es decapitado en Potosí juntamente con Mariano Camargo, Pedro Salgado, cinco oficiales, trece soldados y muchos civiles.

21 enero 1871.- El Gral. Agustín Morales se hizo cargo provisionalmente del Gobierno mientras la Asamblea Ordinaria escruto el resultado de la elecciones proclamando a Morales como Presidente Constitucional.

22 enero 1574.- Por Virreinal provisión que emite Don Francisco de Toledo en Chuquisaca encarga al capitán Don Luís de Fuentes la  fundación de una villa en el valle de Tarija, pero recién el 4 de julio del mismo año se cumplió.

22 enero 1824.- Defección del Gral. Olañeta en Potosí en favor del Ejército Patriota, en contra del Virrey La Serna.

22 enero 1848.- Nace en Cochabamba el Dr. Eliodoro Villazón, fue Pdte de Bolivia exaltado al mando el 12-VIII-1909 falleció en Cochabamba el 8-VI-1964.

23 enero 1602.- Don Juan de Mendoza Mate de Luna, Gobernador a la cabeza de 150 hombres reunidos en Potosí, llega a Moxos continuando por el Río Grande guiado por la carta de un explorador inglés.

23 enero 1798.- Por Auto de la Real Audiencia de Charcas, se resuelve que los pueblos indigenales de Buenavista, Santa Rosa y Porongo, misiones de Cordillera, Mojos y Chiquitos, no están comprendidos en las obligaciones de contribución de DIEZMOS

23 enero 1826.-Creación del Departamento de Potosí por D. Supremo expedido por el Gobierno del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

23 enero 1826.- Por Ley Chuquisaca fue legalizada como Departamento.

23 enero 1826.- Mediante Decreto Supremo expedido en la Presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, se crea el Departamento de La Paz.

23 enero 1826.- Creación del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, expedido en la Presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

23 enero 1866 El Dr. Jorge Oblitas, Jefe del Sur, después de pacificar en Sucre, se retiraba con su fuerza militar a Potosí, apenas salió algunas cuadras de la Plaza fue acometido por la muchedumbre, huyó hasta Yotala donde preparó sus tropas, retornando a Sucre, cuando en la noche festejaban el triunfo, tomó nuevamente la plaza con nutridas descargas de fusilería dio vítores a Melgarejo dominando definitivamente.

24 enero 1603.- Sale desde Santa cruz de la Sierra Don Martín Vela Granados para explorar la Provincia llamada de los Parichis y funda la Provincia Chiquitos.

24 enero 1866.- Célebre combate llamado de las "Letanías" donde Melgarejo derrotó a Arguedas

24 enero 1899.- El Cnl. José Manuel Pando, felón y traidor a Chuquisaca, destruyo en el campo Cosmini al escuadrón Sucre formado por la juventud sucrense que defendía la constitución y que no se llevaran la sede Presidencial. Triunfó Pando y los restos fueron bárbaramente masacrados por los indios de Ayo- Ayo.

25 enero 1599.- El Obispo de Charcas Don Alfonso Ramírez de Vergara, donó tierras para fundar el Convento de la Recoleta  sita en Guayapaccha, tierras compradas al indio Alfonso Nara y entregó al reverendo Francisco de Avila Cabrera, cura de la Iglesia Mayor de Potosí, que fue el fundador del  Convento  de Frailes descalzos en La Plata. El Presidente de la Real Audiencia obsequió la imagen de Santa Ana.

25 enero 1732.-Llegan a Chiriguania los misioneros jesuitas Julián  Lizarde, Ignacio Chome y José Pons a evangelizar a los indóciles chiriguanos. El Rvdo Padre Lizardi fue muerto por los indígenas en 1735, cerca del Ingre. En 1755 se hicieron cargo de la misión los Padres Franciscanos.

25 enero 1781.- Dámaso y Nicolás Catari asumen el mando de las fuerzas indias a la muerte de su hermano Tomás. Su primera victoria es contra las fuerzas del Comandante Ignacio Flores y ocupan Pitantora, Quilaquila, Potolo y cercan a Chuquisaca en 12.000 indios.

25 enero 1829.- La convención encarga el mando de la República al Gral. José Miguel de Velasco.

25 enero 1842.- El Consejo de Gobierno de Bolivia encargado del Poder Ejecutivo le da el título de Capitán General y Gral. en Jefe del Ejercito de Bolivia al Gral. de División Presidente Provisorio Don José Ballivián

25 enero 1899.- Algunos Jefes Oficiales civiles derrotados en el Crucero (la gran tragedia de Ayo Ayo) perseguidos por los indios, se refugiaron en el templo de Ayo-Ayo y encerándose en la Iglesia, allí fueron acometidos, descuartizados horriblemente, mutilados, siendo 23 víctimas, entre ellos los Jefes Militares AVILA, SANJINEZ, LOZA,        los sacerdotes FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, RODRÍGUEZ Y GÓMEZ.  

26 enero 1794.- El Gobernador Zamora ordena el traslado de los habitantes de Nuestra Señora del carmen de Guarayos a Baures con 19 bautizados que servirán de ejemplo.

26 enero 1810.- Se dicta sentencia de muerte contra los protomártires de la independencia, que el 16 de julio de 1809 se levantaron en La Paz triunfalmente.

27 enero 1810.- Pedro Domingo Murillo y sus compañeros, los paladines de la Independencia, son puestos en capilla en el Colegio Seminario Conciliar de La Paz, en esta misma fecha Goyeneche mandó a leer su sentencia a Murillo en la Capilla del Seminario.

28 enero 1547.- Carlos V otorga el uso del Escudo de Armas a la Villa Imperial de Potosí


 

 

 

 

 

 

 

.