Por Don Juan Landívar Garrón

1 febrero 1805.-  Manuel Aniceto Padilla publica en Mondevideo el primer periódico titulado "La Estrella del Sur", periódico revolucionario, autoridades de Buenos Aires, prohibieron su circulación.

1 febrero 1816.- El Patinota José Vicente Camargo, en Cinti derrota en reñido combate, a una parte o división del Ejército Realista comandada por el Brigadier Álvarez.

1 febrero de 1855.- En presencia de los Cuerpos de Línea y Gendarmería de la Capital, son depositados los estandartes de los Regimientos Primero y Segundo de Coraceros, cubiertos de velos negros, en la capilla de la Rotonda, como expiación del crimen y rebelión contra la Patria que aquellos cuerpos cometieron.

2 febrero 1541.- Fundación de la Cofradía de la Purísima Concepción en la Iglesia de San Lazaro, su primer  cofrade Don Pedro de Anzures.

2 febrero 1583.- TITO YUPANQUI, llega a Copacabana con la Virgencita tallada por él. Imagen milagrosa y de tantas leyendas, hoy Santuario de Copacabana, a orillas del lago Titicaca a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

2 febrero 1815.- Las fuerzas patrióticas comandadas por La Madrid celebran triunfo de armas.

2 febrero 1869.- El Gral. Mariano Melgarejo sufrió un atentado protagonizado por el loco Cecilio Oliden. Cuando el Presidente se dirigía en Sucre  a una función religiosa.Oliden le arrojó dos piedras, una llegó al brazo derecho Tomado preso por su guardia, Oliden fue fusilado en el mismo lugar.

3 febrero 1795.- Nace en Cumaná- Venezuela, el Mariscal Antonio José de Sucre, genio militar y hábil estadistaz, figura destacadaz junto a Bolívar en la Guerra de la Independencia, Segundo Presidente de Bolivia, exaltado el 1 de nero de 1826, terminó su mandato el 28 de abril de 1826. Falleció el 4 de junio de 1830 asesinado en Berruecos (Ecuador).

3 febrero 1825.- Se publica en La Paz el primer periódico que circula en la República.

3 febero 1895.- Se erige la Parroquia de Lagunillas, pueblo fundado en 1855 por el Cnel Marcelino Montero, héroe de la Guerra de la Independencia y de la Batalla de Ingavi

3 febrero 1895.-  Fundación del Instituto Médico "Sucre" por los Doctores Manuel Cuellar, Valentín Abecia, Gerardo Vaca Guzmán, José Cupertino Arteaga y Angel Ponce, como un homenaje al Centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho. Gracias del Instituto Médico, se logró erradicar del territorio nacional la viruela, con la fabricación de la vacuna. Edita desde 1905 una revista médica, la más antigua del país.

4 febrero 1553.-  Fray Tomás de San Martín, primer Obispo de La Paz, erige la Iglesia de Charcas a devoción de María Santísima.

4 febrero 1836.- El Gral. José Ballivián, al mando del  primer Batallón de Bolivia, se apodera del puente de Uchumayu derrotando a las fuerzas peruanas comandadas por el Gral. Salaverry.

5 febrero 1776.-El oidor del gremio letrado, dicta en Chuquisaca una resolución que, para ingresar a la Academía Carolina, es necesario haber cursado estudios universitarios exitosamente en retórica, latinidad, leyes romanas, crítica de Horacio Platón, Ovidio y Lupercio.

5 febrero 1822.- El Brigadier Alvarez, comandante de las fuerzas realistas, pasa el Pilcomayo derrotado por Salgado.

5 febrero 1838.- El Presidente Santa Cruz concede admistia general e irrestricta para los delitos políticos, relegando al olvido los que se hubieran cometido hasta entonces

6 febrero 1786.-Floridablanca, Ministro de Carlos III, contesto temerariamente al Conde de Aranda que tenia ya la emancipación de  América meridional (textualmente) "por más que chillen los indios, y los que están allí, crea vuecencia que nuestras indias, están mejor que nunca"

6 febrero 1873.- El Gral.Miranda funda en Londres la Logia Masónica Lautario con fines revolucionarios. Continúa en Buenos Aires, San Martín, Albear y Zapiola siendo Bernardo Monteagudo su mejor propagandista.

7 febero 1569.- El Rey Felipe II dicta la Real Cédula, ordenando la creación de la Santa Inquisición en América.

7 febrero 1624.- La Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier adquiere a este título, una extensa propiedad urbana para ampliar sus dependencias.

7 febrero 1826.- Nombrado por el Prefecto de Santa Cruz, Gobernador de Mojos el Tcnel. Manuel Landívar. El 6 de agosto de 1842 el territorio se constituyó en una Gobernación independiente, situación que se extendió hasta el 18 de noviembre del mismo año, en que se erigió el Departamento del Beni.

7 febrero 1836.- Batalla de Socabaya. El Gral. Santa Cruz vence a las fuerzas peruanas comandadas por Salaverry.

7 febrero 1842.- Ocupación militar de Moquegua por el Gral. José Ballivián.

8 febero 1585.- El beato Fray Francisco Solano, visita La Plata, jalona los cuatro caminos prioncipales: a Potosi, Oruro, Cochabamba, a tierras chiriguanas y provincias del norte, señalando cada una con cruces de palo empotradas en la pared.

8 febrero 1825.- El Mariscal de Ayacucho hace su entrada triunfal a la ciudad de La Paz que lo recibe con músicos, repique de campanas. En la comitiva militar que lo acompaña a Sucre, estaban los Grals. Lanza, Gamarra, Miller, O Conor, La Mar, Córdova, Lara y otros.

8 febrero 1879.- Don Pedro N. Videla encargado de negocios de Chile, dirige una comunicación violenta al Ministro de Relaciones Exteriores, partes salientes: "Me apresuro a rogar V.E. aceptar o no el arbitraje establecido en el pacto de 1875, suspendiéndose previamente toda innovación hecha en el Litoral etc. etc. No contesto el país"

9 febrero 1816.- El Cnl. Manuel Asencio Padilla ataca con sus guerrilleros Chuquisaca, defendida por el Brigadier La Hera y el Cnl. Baldomero Espartero, quienes rechazaron después de dos días de combate.

9 febrero 1816.- Doña Juana Azurduy de Padilla es herida por las fuerzas del Brigadier La Hera, Doña Juana asombra aún a sus enemigos, herida continua dos días de combate.

9 febrero 1825.- El Mariscal Sucre, a su arribo a La Paz dicta el decreto convocando a las provincias del Alto Perú  decidir su destino y para ello se reúnan en Chuquisaca. El decreto consta de 18 artículos, 6 considerativos y 12 resolutivos.

9 febrero 1839.- Sublevación de Velasco en Mojos.

9 febrero 1874.- El Congreso inviste de facultades extraordinarias al Presidente de la República José Ballivián.

9 febrero 1875.- Desembarca el Gral. Daza en Cobija con su Estado Mayor y una fuerza de 116 hombres.

10 febrero 1604.- El Oidor Manuel Castro de Padilla, funda con el nombre Villa de San Felipe de Austria, la ciudad de Oruro.

10 febrero 1781.- La Villa de Oruro se pronuncia por la causa de la Libertad, sublevación encabezada por el patriota Sebastián Pagador, desconociendo la autoridad del Rey.

10 febrero 1826.- El Mariscal Andrés de Santa Cruz instala la Corte Superior de La Paz. Su primer Presidente el Dr. Juan de la Cruz Monje y Ortega, dos años después Ministro de la Corte Suprema de Justicia y en 1828 Presidente.

10 febrero 1833.- Nació en La Paz el Dr. Belisario Salinas, Presidente de Bolivia, exaltado al mando el 29 de septiembre de 1881 al 5 de noviembre de 1882. Falleció en La Paz el 7 de julio de 1893.

11 febrero 1552.- Charcas o La Plata elevado al rango de Obispado por Carlos I de España, y confirmado posteriormente por el Sumo Pontifice Julio III.

11 febrero 1879.- El Gobierno de Chile retira su Ministro Plenipotenciario de Bolivia y ordena la ocupación militar del puerto boliviano de Antofagasta.

12 febrero 1816.- Derrota de Don Gregorio de La Madrid en San Juan.

12 febrero 1878.- El Gral. Daza puso en vigencia la nueva Constitución que aceptara en 1877.

12 febrero 1879.- El encargado de negocios de Chile en Bolivia, Videla, declara rotas las relaciones y pide su pasaporte.

13 febero 1801.-  Gran inundación del pueblo de Nuestra Señora del Loreto, Moxos, motivando el traslado posteriormente a 1802 a la margen derecha del río Tico afluente del Ubare.

13 febrero 1832.- Fallece la sra. Juana Basilia Calahumana y de Santa Cruz, madre del Presidente Mariscal de Zepita Santa Cruz.

13 febrero 1837.- Se rompe las relaciones amistosas de la Argentina con Bolivia a causa de la Confederación Perú-Boliviana.

14 febrero 1540.- Se funda en Chuquisaca el Convento de San Francisco, por orden del General Pedro de Hinojosa. Siendo el R.P. Fray Francisco de Aroca el que trabaja los primeros cimientos.

14 febrero 1838.- El Gral. Ballivián hecho prisionero en Arica al desembarcar en Valparaiso, logra escapar y refugiarse en el buque francés "Andre Made".

14 febrero 1874.- Muere en Sucre el Pdte. de Bolivia Adolfo Ballivián

14 febrero 1879.- Sorpresivamente fuerzas chilenas ocupan militarmente el puerto boliviano de Antofagasta, sin declaración de guerra, bajo pretexto del aumento de 10 centavos por Bolivia a la exportación del salitre

15 febrero 1775.- Se inunda el pueblo de San Javier perdiéndose muchísimo ganado vacuno, los pobladores se tuvieron que trasladar a Trinidad. Hablaban el mismo dialecto

15 febrero 1839.- Revolución en La paz contra Santa cruz, proclamado al Gral. José Ballivián.

16 febrero 1580.-Por Bula del Papa Sixto V, se establece en La Plata la Casa Conventual de Santo Domingo.

16 febrer0 1839.- Chuquisaca secunda el movimiento revolucionario de La Paz contra el Gral. Santa Cruz.

16 febrero 1879.- Invade Chile a Caracoles y Mejillones usurpando a Bolivia estos territorios

17 febrero 1779.- Juana Azurduy, ingresa al Convento de Santa Teresa en Chuquisaca. Lo joven Juana, comprendiendo que no tenia vocación, abandona muy pronto los claustros.

17 febrero 1807.- Carlos V expide una célula de la nueva jurisdicción del Obispado de Tarija, mas los habitantes representan la revocatoria de la cédula.

17 febrero 1839.- Cochabamba secunda la revolución de Chuquisaca contra el Gral. Santa cruz.

18 febrero 1697.- Real Cédula expedida en favor de los mitayos.

18 febrero 1836.- Después de la derrota de Socabaya, es fusilado en Arequipa el Gral. Salaverry, juntamente con los Jefes de su ejército por orden del Gral. Santa Cruz.

19 febrero 1740.- El geógrafo de Felipe V. Bruzen de la Martinaire refiriéndose a la Audiencia de Charcas dice: 2COMIENZA AL NORTE A LOS 17 GRADOS LATITUD SUR, CERCA DEL RÍOS MADRE DE DIOS Y EL ORIGEN DEL LAGO CALLAO, COLINDA CON EL SUR CON EL VALLE DE COPIAPO, DONDE COMIENZA CHILE A LOS 28 GRADOS LATITUD SUR".

19 febrero 1809.- La Paz presta juramento de obediencia a la Junta de Sevilla.

19 febrero 1815.- El Comandante Vigil sorprende en El Tejar, proximidades a Chuquisaca al Cnel. Rodríguez Jefe del Ejército Argentino y toma prisionero a toda su gente

20 febrero 1815.-Olañeta derrota a Ramírez en El Tejar.

20 febrero 1818.-Derrota de los célebres hermanos Catari, sitiadores de Chuquisaca.

21 febrero 1766.- Por Real Cédula de Carlos III, se ordena la elección de Alcaldes de la Villa Imperial de Potosí, que debe recaer en un criollo y en un español.

21 febrero 1825.- Llega a Santa Cruz una Compañía de soldados de soldados del Ejército Libertador de Colombia, destacada desde Cochabamba por el Mariscal Antonio José de Sucre. El Comandante de este cuerpo, Cnl. Francisco María del Valle, asumió las funciones de Gobernador Militar y Civil en sustitución de José Ignacio Méndez.

21 febrero  1851.- Se sanciona la Sexta Constitución Política del Estado.

21 febrero 1851.- Gabriel René Moreno sale de Santa Cruz hacia Sucre y posteriormente a Santiago de Chile a proseguir estudios, tenía 14 años. No volvió a su tierra natal, habiendo muerto en Valparaíso en  1908 a la edad de 71 años

22 febrero 1714.- A cuatro leguas de Santa Cruz se funda la misión de San Juan Bautista de Porongo con nativos chiriguanos.

22 febrero 1837.- Monseñor José Manuel Fernández de Córdova, Obispo de santa Cruz, bendice la nueva iglesia de Cotoca, reconstruida por el Monseñor Daniel Rivero. Por Bula del Papa fue declarada Santuario.

22 febrero 1839.- El Gral. José Miguel de Velasco, asume la Presidencia de la República por tercera vez, por revolución.

22 febrero 1888.- Los Jefes de los partidos políticos, el Gral Camacho y Aniceto Arce, celebran en Pari una conferencia sobre actividades políticas, frente a las próximas elecciones rompieron relaciones y cada uno fue por su cuenta.

23 febrero 1799.-Moxo sufre una de las más grandes inundaciones que asola los pueblos de Loreto, Trinidad, Santa Ana y Exaltación, con tremendas pérdidas de ganado vacuno.

23 febrero 1879.- Potosí se declara en duelo por alevoso atentado chileno contra la soberanía nacional.

23 febrero 1879.- La Paz lanza pública protesta  por la toma de Antofagasta, denunciando ante todo el mundo la alevosa y franca usurpación.

23 febrero.- 1879.- El Gral. Daza Presidente de Bolivia, recibió la noticia del asalto chileno al Litoral. El Gral Daza se encontraba en casa de Otto Rihter presenciando la entrada del carnaval.

24 febrero 1735.- En Tarija se funda el Colegio Franciscano, siguiendo la obra de los jesuitas.

24 febrero 1880.- Zarpa de Pisagua la expedición chilena que fue a combatir al Ejército aliado en Tacna.

25 febrero 1791.- El Gobernador López Carvajal, expone ante la Real Audiencia, los abusos y atropellos del "Sistema Teocrático de la Administración"

25 febrero 1791.- Sotomayor es destacado a Chiquitos  y poner en ejecución el tratado de Portugal.

25 febrero 1816.-El Comandante patriota Rojas derrota en el pueblo de Mojo al jefe Realista Luís Farfán tomando un gran motín de armas, municiones y ganado.

26 febrero 1561.- Con 96 españoles, algunos peruanos y gente de manso, Ñuflo de Chávez funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a orillas del Río Sutos, a los 16 grados 30" latitud Sur, en las faldas de las serranías de Chiquitos. En 1604 Francisco de Alfaro, traslada de su antiguo lugar a otro llamado San Lorenzo de La Barraca, nombre español Santa Cruz de la Sierra.

26 febrero 1879.- El Gobierno, a raíz de la guerra con chile, concede amnistía general declarando la Patria en peligro.

26 febrero 1887.- Fundación de la SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA SUCRE, Benemérita Institución la mas antigua en Sudamérica. Bajo su custodia está la Casa de la Libertad.

27 febrero 1552.- El Pontífice Julio III, mediante Bula, designa Obispo de Charcas o La Plata a Don Tomás de San Martín.

27 febrero 1767.- Por Cédula Real, el Rey Carlos III ordena la disolución de la Compañía de Jesús y la expulsión de los religiosos de España y de todos los dominios coloniales.

27 febrero 1894.- El General Hilarión Daza es asesinado en Uyuni cuando retornaba de Europa voluntariamente a Bolivia para vindicarse de los cargos que contra de él existían, su deseo fue presentarse al Tribunal Supremo de Justicia.

28 febrero 1815.- Don Manuel Ascencio Padilla, notable y valiente patriota, es derrotado en La Lagua.

28 febrero 1859.- Combate del Calvario en los suburbios de La Paz es derrotado el General Agreda, que se insurreccionó contra el dictador Linares.

28 febrero 1889.- Se publica la aporbación oficial del trazo del ferrocarril Ascotán a Uyuni.

29 febrero 1814.-El guerrillero Don Manuel Ascencio Padilla, prisionero y condenado a muerte, es liberado por su esposa Doña Juana Azurduy de Padilla.