Crónicas

1887   26 de febrero 2016

 Conmemoración  del CXXX aniversario de la fundación de la
SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA  "SUCRE"

Se programó  una sesión de honor en homenaje al aniversario fundacional de la Institución, también se realizó la posesión de la nueva Mesa Directiva, de acuerdo a un programa especial.


 
PALABRAS DEL ING. EDMUNDO ZELADA SEOANE EN OPORTUNIDAD DE SU POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA SUCRE PARA LA GESTIÓN 2016-2018

 

Cuando Eos, la de los dedos rosados, se dejó contemplar difundiendo los suaves resplandores de su presencia sobre los tejados y espadañas de nuestro campanario, supimos que había llegado la jornada para recordar que, como hoy hacen ciento treinta años, un grupo de notables sucrenses decidió conformar una agrupación de ciudadanos de elevado espíritu y dedicación a las ciencias y al servicio a la comunidad.
Así nació la Sociedad Geográfica y de Historia-Sucre cuyo propósito fundamental fue, y es: “impulsar los trabajos de investigación científica que contribuyan al desenvolvimiento de los conocimientos históricos, geográficos, demográficos, antropológicos, arqueológicos, etnográficos, genealógicos, ecológicos y de otras ciencias afines, que contribuyan a la conservación fidedigna de las costumbres y de la historia de Bolivia, Chuquisaca y Sucre”.
Con el pensamiento puesto en este recuerdo histórico, hoy ingresamos a esta Casa de la Libertad, santuario de la nacionalidad, para asumir la delicada responsabilidad de presidir tan benemérita institución encomendada por la generosa designación de la de que fuimos objeto. Lo hacemos con el convencimiento de que la acertada conducción de los directorios anteriores, particularmente el que concluye hoy bajo la presidencia del Dr. Ramiro Samos Oroza, guiarán nuestras acciones e inspirarán nuestros esfuerzos.
En el transcurso de tan larga historia, la Sociedad ha desarrollado importantes actividades de investigación, generación y difusión de nuestra historia y nuestros valores, aunque no han faltado momentos en los que las turbulencias del Bóreas han golpeado la nave a tal punto de dejarla en algún momento “al pairo”, pero la fortaleza de sus remeros y el suave impulso del Céfiro, han logrado reflotarla y re encausarla.
Nos proponemos continuar con esta misión de generación y difusión de nuestro patrimonio cultural pues solo conociendo los hechos de nuestra historia, las causas que los generaron, sus protagonistas y los efectos que produjeron, podremos comprender el presente y afrontar el futuro con serena ecuanimidad.
Todo emprendimiento humano se desenvuelve al ritmo que los signos del tiempo lo determinan. Cronos no detiene su andar pero su ritmo puede ser diferente aunque su ruta sea la misma.
El Directorio, que a partir de hoy honrosamente presidimos, se propone potenciar las fortalezas de la trayectoria larga y propicia de la Sociedad así como su posicionamiento en la comunidad y la confianza que ella le otorga, mediante una política de inclusión y apertura individual y colectiva a todas las iniciativas creativas, comprometidas y honestas que contribuyan al rescate, generación y difusión de los valores históricos y culturales de nuestra ciudad, departamento y país, aprovechando las oportunidades que brinda la asombrosa tecnología de la comunicación, aunque, precautelando siempre la seriedad, seguridad y prudencia que la honestidad y la ética nos aconsejen.
Pondremos también nuestro esfuerzo en el relacionamiento constructivo y cordial con instituciones públicas y privadas, locales y nacionales que compartan y persigan nuestros mismos objetivos. En la medida de nuestras capacidades y atribuciones, brindaremos el apoyo de la Sociedad a las iniciativas y acciones que promuevan e impulsen la protección de nuestros recursos culturales, históricos y patrimoniales. El apoyo al Comité Custodio, promovido al interior de la Sociedad, será permanente e invariable.
Esta visión y lineamientos estratégicos de presente Directorio, comprometerá todo nuestro esfuerzo y dedicación; pero, por muy bien intencionados que sean, no producirán frutos exitosos si no son compartidos por todos los socios, mediante su participación activa y comprometida. Se deberá desterrar la apatía asumiendo efectivamente el compromiso voluntariamente expresado cuando fuimos incorporados a esta comunidad de hombres y mujeres inquietos, proactivos y generosos, al servicio de la cultura nacional y su engrandecimiento.
Agradecemos fervientemente a quienes nos encomendaron esta delicada pero honrosa función y a quienes nos honran con su presencia. Un agradecimiento especial al Custodio de la Casa de la Libertad, Lic. Mario Linares Urioste, por acogernos con tanto afecto.
Reiteramos el compromiso de brindar lo mejor de nuestra voluntad con la esperanza de no defraudar tan generosa muestra de confianza.
Muchas gracias por su atención.

Sucre, 26.02.16

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HOMENAJE A LA SOCIEDAD GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA "SUCRE".

 INFORME DE ACTIVIDADES

DISCURSO  DEL DR. RAMIRO SAMOS OROZA. PAST PRESIDENTE DE  LA SOCIEDAD GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA "SUCRE"
EN OPORTUNIDAD DE LA POSESIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA (2016-2018)

 

Como hoy 26 de febrero, hace 130 años fue fundada y comenzó sus actividades la “Sociedad Geográfica y de Historia Sucre” . Fueron sus fundadores los señores Aniceto Solares, José María 2º Calvo, Alfredo Calvo, Meliton Díaz, Augusto Mujía y Ernesto Reyes. Desde entonces, ha tenido  importante actividad en el estudio y divulgación de  la historia y geografía a través de los trabajos presentados por sus miembros en sus reuniones y publicados en sus boletines, que en total han sido 487, hasta el último de la gestión 2014, que circuló a partir de febrero de 2015.

 Su trabajo e importante labor no sólo se circunscribió al ámbito académico, sino que se ocupó también de contribuir con la realización de importantes estudios en beneficio del país y nuestra ciudad, como la rectificación del meridiano de Sucre, la mensura de las distancias entre las ciudades de Bolivia, procedió a la mensura del camino Sucre-Potosí y su señalización con hitos o mojones de ubicación kilométrica; levantó el plano topográfico y demostrativo de nuestra ciudad, que fue expuesto en el pabellón boliviano de la Exposición Internacional de París de 1889 y editado, en 1997, con recursos de la Sociedad; tuvo la iniciativa de adecuar convenientemente los nombres de las calles de la ciudad con denominaciones que aún se mantienen hoy para la zona patrimonial; y en fin muchísimas otras contribuciones que efectuó esta Sociedad para Sucre y Bolivia toda, que sería muy largo enumerar.

Un sincero homenaje de gratitud, a quienes pensando en Bolivia y la ciudad de Sucre, concibieron la idea de fundar esta Sociedad, trabajando en beneficio de la patria grande y de la patria chica, y a todos quienes han sido y ahora son, miembros de esta tan querida Institución.

La preocupación de la Sociedad por Sucre, no es sólo tema del pasado sino también del presente. Es así como a iniciativa de nuestro ex Presiente Gastón Solares se constituyó el “Comité Custodio del Patrimonio de Sucre” del que él es su coordinador, que ha tenido una favorable acogida por parte de las distintitas organizaciones que trabajan de diferentes maneras por la ciudad, así como de las propias autoridades locales, Gobernación y Alcaldía Municipal. Aunque últimamente, tal como se dijo en la última reunión del Comité el 20 de enero, las autoridades edilicias no tienen ya el mismo entusiasmo en cooperar con el Comité, como que ni han respondido a algunas notas enviadas, no solamente por el Comité, sino por otras destacadas personalidades del medio, que expresan su preocupación por diferentes problemas que aquejan a Sucre, y que obviamente son inquietantes.

La Sociedad ha tenido bajo su responsabilidad el cuidado y conservación del momumento histórico más importante de Bolivia: La Casa de la Libertad, hasta que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con acierto, se ha hecho cargo de ella. De aquí nace el vínculo, que Dios mediante será imperecedero, entre la Casa de la Libertad, hoy bajo la excelente administración de Don Mario Linares Urioste y nuestra Sociedad, como que la Sociedad tiene depositados en esta Casa su biblioteca, hemeroteca, muebles valiosos que pertenecieron a importantes personajes de nuestra historia y varias obras de arte, a las que se ha sumado el pasado 3 de febrero una litografía hecha en Sucre en 1895 de Don Antonio José de Sucre, Gran Mcal. de Ayacucho en el centenario de su nacimiento, en la que se reproduce el D.S. dictado por Sucre el 25 de mayo de 1826, relativo a la paz y reconciliación, que nuestro Vicepresidente William Lee Lofstrom ha donado a la Sociedad y ésta, entregado en custodia a la Casa de la Libertad.  

En ocasión de celebrarse el 29 de septiembre de 2014, el 476 aniversario de fundación de la Villa de La Plata, hoy Sucre, en acto especial y solemene efectuado en el Salón del Congreso de esta Casa, el H. Concejo Municipal mediante Res. 104/ 14, confirió a nuestra Sociedad la Condecoración “Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre” en el grado de “Servicios Eminentes”. En esa oportunidad, fueron también distinguidas otras instituciones y personalidades de la ciudad.

El Directorio que me he honrado en presidir desde febrero de 2014, integrado por don William Lee Lofstrom como Vicepresidente, don Jorge Zamora Tardio como Secretario, don Saúl León Ortuño como Tesorero y don Bernardo Gantier Zelada como vocal, se ha reunido en varias oportunidades con el propósito de tratar los diferentes temas que sobre todo en el orden administrativo hacen al desenvolvimiento de nuestras actividades.

Concibo a nuestra Sociedad, como una entidad fundamentalmente académica con el propósito de efectuar sesiones públicas, donde sus integrantes y/o invitados expongan sus opiniones sobre distintos temas del quehacer pasado y presente; no sólo estudios históricos. Es así, que hemos llevado a cabo reuniones todos los primeros viernes de mes, sin haber suspendido ninguna, aunque muchas veces con muy poca presencia de nuestros socios, en una actitud que no alcanzo a comprender y que de verdad es preocupante, que debe cambiar  si queremos mantener viva a la Sociedad, que visto está ha hecho y hace por la cultura, difusión del humanismo, así como contribuye al desarrollo de la ciudad.     

En aniversarios cívicos (como 3 de febrero, 25 de mayo y 6 de agosto) se han llevado a cabo sesiones especiales de homenaje, donde se han recordado hitos importantes de nuestro pasado, que hacen que con optimismo miremos al futuro. Interesante fue el homenaje al 25 de mayo de 1809, que se realizó el pasado 25 de mayo de 2014, en que algunos de nuestros consocios dramatizaron el meollo de lo que fue esa gesta, inicio de la independencia del Alto Perú y el continente todo.

Esta es la única entidad privada, con todo lo que ello supone, dedicada a la difusión de la cultura. Por eso, con beneplácito co auspiciamos la presentación de libros, como la biografía del jurisconsulto y político “Luis Paz Arce”,  escrito por Roberto Doria Medina Eguía (bajo el seudónimo de Juan de Junacas), oportunidad en la que estuvo presente la familia del biografiado. Grata también fue la presentación, a cargo de nuestro consocio Gastón Moreira Ostria de la biografía de una mujer excepcional “Juana Manuela Gorriti”, obra escrita por don José Alberto Diez de Medina. También tuvimos el agrado de presentar el libro “Juana Asurdui de Padilla” en su tomo II, escrito por el consocio Norberto Benjamín Torres.

Finalmente respecto a libros, con satisfacción hemos recibido de la Universidad de San Fco. Xavier 100 volúmenes del bien documentado, prolijamente editado libro del Bicentenario del 25 de mayo de 1809, que se publicó por nuestra Sociedad, conjuntamente con la Universidad de Chuquisaca, proyecto “Sucre Ciudad Univeristaria” y aportes de empresas locales en mayo de 2009. Ese libro, servirá no solo como documento que es infaltable en toda biblioteca pública o privada, sino también para que propios y extraños tengan mejor y mayor conocimiento de lo que en realidad supuso el 25 de mayo de 1809.

Mención especial merece el acto que se realizó en este mismo salón, cuando conjuntamente con el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos, “Mons. Santos Taborga” y el Museo Eclesiástico de Sucre, se entregó a la Directora del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos, un importanrte acervo de partituras originales de Pedro Ximénes de Abril Tirado, por quienes descubrieron hallazgo tan importante, los restauradores Hugo Gómez y Ramón Loayza.

No puedo terminar este breve informe sin agradecer la invalorable cooperación del Custodio de la Casa de la Libertad, Don Mario Linares Urioste, sin cuya participación no hubiéramos podido llevar a cabo nuestros trabajos. Mi agradecimiento también a quienes formaron parte del Directorio que hoy cesa en sus funciones, por su preocupación, aliento y trabajo que pusieron en todos los momentos en los que estuvimos en la dirección de la Sociedad. Agradecimiento igualmente a nuestra consocia Lourdes Murillo por no haber escatimado nunca su participación, cuando le pedimos su intervención musical, sola o con algún grupo musical en nuestras sesiones de homenaje. Finalmente, gracias a los consocios que asistieron con regularidad a nuestras sesiones.

La “Sociedad Geográfica y de Historia Sucre”  tiene un ilustre prestigio que lo ha ganado con el trabajo, dedicación y entrega de todos quienes en su momento han hecho cuanto estuvo a su alcance para que así sea.

Una asociación como la nuestra, no puede pervivir si quienes la componen no le dedican una mínima parte de su tiempo y recursos económicos. Está en nuestras manos y decisión ser dignos sucesores de quienes con abnegación, patriotismo y visión de futuro crearon esta Sociedad. O por el contrario, por desidia y negligencia permitir que esta ilustre academia se vaya extinguiendo. Por el bien de todos, los convoco a un trabajo fecundo.

Finalmente, a los miembros del Directorio electo que hora será posesionado, les deseo el mayor de los éxitos en la conducción de nuestra entrañable Sociedad, teniendo por seguro que con su trabajo y esfuerzo conducirán felizmente nuestras labores en beneficio de la colectividad a la que nos debemos.

Gracias.

Sucre, 26 de febrero de 2016