Fundadores de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre"

DEMETRIO TORO GONZÁLES TUDÓ

Hijo legítimo de Ciriaco Toro y Leocadia Gonzáles Tudó, nació en Sucre el 8 de octubre de 1.855, bautizado en la Iglesia de San Lázaro el 11 de enero de 1.856 (Partida de Bautismo Libro 90 años 1.853 – 1.861).
Descendiente de uno de los próceres de la Independencia Nacional, bisnieto de Don Ángel Mariano Toro, escribano de la Real Audiencia de Charcas.
 En fecha 10 de julio de 1.877 juró como Abogado (Ab Ad – 636).
Con 24 años de edad, participó en la Guerra del Pacífico (Se conservan 12 cartas fechadas entre el 4 de septiembre y el 12 de octubre de 1.879 dirigidas desde Tacna a sus padres).

Fue socio fundador de la Sociedad Geográfica Sucre junto con personalidades como Aniceto Solares, Valentín Abecia, Ernesto O. Rück, Alfredo Calvo, José María Calvo, Ernesto Reyes, Ignacio Terán, Adrián Harriague, Demetrio Córdova, Eduardo Subieta, Agustín Iturricha, Augusto Mujía, Enrique Urquidi, Rodolfo Solares, Néstor Salanova, Félix Sanz y Ricardo Mujía. En concordancia con una detallada revisión de los respectivos testimonios originales, pertenecientes a la Sociedad  Geográfica Sucre, se conoce de las reuniones que tuvieron que llevarse a cabo inicialmente en los domicilios particulares, primero de Don Demetrio Toro, luego en la casa de Don Ignacio Terán y después en el inmueble del Dr. Valdez (SGS – Bol Nº 442/Tomo XLV, ver en Vol. 18 año 1.955 p. 232).

En 1.892 por encargo de la Sociedad Geográfica Sucre, el Dr. Toro escribe la biografía de su bisabuelo Don Ángel Mariano Toro, en conmemoración del 25 de mayo de 1.809 (Bc/Fol. 3.662).

En fecha 3 de junio de 1.901 se funda en Sucre la Academia Jurídica, que más tarde se llamaría Colegio de Abogados de Chuquisaca, entre sus socios fundadores figura Demetrio Toro junto con personalidades como Macedonio Doria Medina, Federico N. Bustillos, Agustín Iturricha, Luis Paz, José María Linares, Belisario Boeto y otros.

En febrero de 1.906, siendo Embajador de Bolivia en el Paraguay, escribe un Memorándum dirigido a las Cancillerías Argentina y Paraguaya sobre el deslinde del Pilcomayo.

El 4 de octubre de 1.919 mediante Decreto Supremo es nombrado Ministro de Hacienda en el Gobierno de Gutiérrez Guerra.
En 1.920 siendo Vocal Sub-decano de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, presenta el Proyecto del Código Civil para la República de Bolivia (Bc. 1.562). Este trabajo comenzó el año 1.912 y concluyó el 26 de abril de 1.917.

Se casó con Doña Florinda Ribera Salvatierra, tuvo varios hijos, habiendo sobrevivido tres: Carlos Demetrio (nacido el 22 de diciembre de 1.901), Carmen y Enrique.

Falleció a la edad de 67 años el 24 de abril de 1.923. El Dr. Toro ha tenido brillante actuación en la Administración Nacional en el Gobierno de Gutiérrez Guerra y ha ocupado una vocalía en la Corte Supresa de Justicia con probidad y talento reconocidos.