SALA VIRREINAL

Dr. Jorge Querejazu Calvo
Ex  Director de la Casa de la Libertad

La visita dirigida por guías a la Casa de la Libertad empieza en la Sala Virreinal, presidida por un retrato del rey de España Carlos III, monarca progresista que suprimió a los Corregidores, cuyos abusos habían provocado la gran sublevación indígena de 1780 en Perú y Charcas. Los Corregidores, que compraban sus cargos por siete años, fueron sustituidos por Intendentes rentados por la Corona (equivalente a los Prefectos actuales).
Carlos III suprimió el monopolio comercial del puerto español de Cádiz y autorizó que otros de la península comerciaran con las colonias americanas, que fueron abiertos al intercambio mercantil. Este tráfico promovió el rápido desarrollo de las colonias y particularmente de los puertos principales como Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso. El Callao y otros.
Carlos III cometió el gravísimo error de expulsar de sus dominios a los jesuitas, medida desastrosa para el desarrollo de los estudios universitarios y de las misiones en los llanos tropicales

Se exhibe también un retrato de Fernando VII, último rey de la colonias españolas, bajo cuyo reinado se independizaron mediante una sangrienta guerra de quince años. También presenta la efigie de José Miguel de Antequera, Fiscal de la Audiencia de Charcas, enviado por este tribunal a pacificar el Paraguay, donde es considerado como un precursos de su autonomía, y el retrato de Ramón García Pizarro, que como Presidente de la Audiencia de Charcas y gobernante de La Plata, realizó un excelente obra de progreso urbanístico de la que aun se conserva como ejemplo el bello obelisco de la plazuela del hospital. Durante su gobierno se produjo la Revolución del 25 de Mayo de 1809, que le obligó a dimitir.

Juan José de Segovia, oidor que fue de la Audiencia de Charcas y primer rector criollo de la Universidad de San Francisco Xavier, esta retratado con su esposa Manuela de Risco y Agorreta, dama de gran fortuna y que viste con una falda plisada. de la que tomaron modelo las mujeres del pueblo (cholas) para la confección de sus polleras. Antes usaban una simple bata lisa.

Un féretro en el que se llevaba a enterrar al rector y a los docentes universitarios se halla en un ángulo de esta sala, así como un piano de mesa de principios del siglo XIX.

Atrae grandemente la atención de los visitantes el gran mapa de las colonias españolas en Sudamérica, editado en España en 1775, y que revela la gran dimensión de la Audiencia de Charcas, extendida desde las inmediaciones del Cuzco, Perú hasta el sur de Buenos Aires, comprendiendo su jurisdicción el norte argentino, Paraguay, Uruguay y parte del sur del Perú. entre el Pacífico y el Atlántico.