LA MARISCAL, DOÑA JUANA AZURDUY DE PADILLA,
 EL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y EL CORONEL MELCHOR DAZA PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA GRANDE


Ernesto Daza Rivero 
(1)

I ¿QUIÉN FUE MELCHOR DAZA?

El Coronel, Don Melchor Daza de Horé, nació en Potosí el 7 de enero de 1791, siendo sus padres el recordado médico de los últimos días coloniales, Doctor Manuel Daza y la Sra. Tomasa de Horé de Daza. En 1809, con tal solo 18 años de edad, abrazó la causa por la libertad y la independencia, adhiriéndose al enviado de Chuquisaca Potosí, el tucumano Don Bernardo Monteagudo. Ante la victoria de Balcarce en Suipacha, del 7 de noviembre de 1810, el pueblo potosino, el 10 de noviembre de ese año, se alza contra las autoridades coloniales, siendo uno de sus principales caudillos de este levantamiento Don Melchor Daza. (DAZA:2011:15) 

“… de esta cómoda situación económica y social no sabemos por qué abrazaría la causa de la emancipación, seguramente vio la inmisericorde explotación del indígena y su conciencia lo condujo a la rebelión… En el foco de los dominadores se levantó Melchor Daza…”(GANTIER:1975:188)

Melchor Daza participó valerosamente en las principales batallas que dieron libertad, independencia y soberanía a tres naciones: Argentina,(2) Ecuador (3) y Bolivia.(4) 

Firmante del Acta de la Independencia del Alto Perú, del 6 de Agosto de 1825, como Diputado por Potosí. Victorioso en Caihuasi, Yanacocha y Socabaya, Paucarpata. Sufrió la derrota en Yungay. Victorioso en Ingavi. Fue Diputado, Legislador, Munícipe y Militar de Bolivia. Don Melchor Daza, fallece en Potosí en 1866, a sus setenta y cinco años de verdadera lucha por la construcción de la Patria Grande (YABEN:1938:182) (5) 
--------------------------
1 
El autor es Abogado de profesión, periodista, ex Alcalde de la ciudad de Cochabamba; Cofrade de la Cofradía de la Histórica Bandera de Macha – Buenos Aires; Socio Fundador de la Sociedad Boliviana de la Historia del Derecho; Socio Correspondiente en Cochabamba de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, Ciudad de La Plata – Sucre, Capital Constitucional de Bolivia. Huésped de Honor concedido por el H. Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, habiendo merecido una distinción especial de la Legislatura de la Provincia de Tucumán en ocasión del Bicentenario de la Victoria Patria en Tucumán. 
2 Melchor Daza participó en las batallas que dieron lugar a la formación de las Provincias Unidas del Río de la Plata – República Argentina, con las batallas de Huaqui, las victorias de “Las Piedras”, “Tucumán” y “Salta”; las derrotas de Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe; la misión en “La Laguna”, rescatando sana y salva a Doña Juana Azurduy de Padilla, llevando y escoltando a la Generala del Ejército Argentino y Mariscala del Ejército Boliviano, hasta Salta, donde queda bajo la protección y cuidado del General Martín Miguel de Güemes. La victoria de La Tablada, Combate de La Herradura, Arequito y otras campañas argentinas. (BAPTISTA:2012:23 y 24) 
3 La ex – Audiencia de Quito, República del Ecuador, con la Batalla de “Pichincha”.
4 La dolorosa, sangrienta y larga guerra de los 16 años que independizo al “Alto Perú” – ex – Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, Guerra de la Independencia que se inicio con el grito libertador de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, finalizando con la Batalla de “Tumusla” del 1ro. de abril de 1825. Portal de Chuquisaca 8m: http://www.portalchuquisaca.8m.com/personales/homenajedaza.htm: 18.02.2012
-----------------------------------------


II Los Gritos Libertadores de 1809

 Ante la crisis de autoridad y de institucionalidad que ocurrieron en las colonias españolas de esta América Meridional, como consecuencia de la invasión Napoleónica a España, la abdicación de Carlos IV y Fernando VII, se produjeron hechos, tales como las invasiones inglesas a Buenos Aires (1806 y 1807), junto a las intrigas de Carlota de Braganza, ya instalada en Río de Janeiro – Brasil, quien utilizó como emisario al arequipeño Manuel de Goyeneche, con mensajes contradictorios dirigidos a las autoridades del Virreinato de Buenos Aires, a las de la Real Audiencia de Charcas y a las del Virreinato del Perú, hechos que generaron, entre otros, los primeros gritos libertadores en Charcas, levantamientos como fueron la del 25 de Mayo de 1809 en la ciudad de La Plata (actual Sucre) y la del 16 de Julio en la ciudad de La Paz. (DAZA:2011:18 a 24)
Bernardo Monteagudo, uno de los principales cabecillas del levantamiento de Chuquisaca, es enviado a Potosí, comprometiendo por la Causa de la Libertad, al entonces joven de 18 años, Don Melchor Daza. Lo propio ocurre con los esposos Don Manuel Asensio Padilla y Doña Juana Azurduy de Padilla que desde ese 25 de Mayo de 1809 se adhieren íntegramente por la Causa de la Patria (OMISTE:1941:74)(6)

 III Primer Ejército Auxiliar y la Revolución del 10 de Noviembre de 1810 en Potosí 

Producida la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, la Junta de Gobierno determina enviar a Charcas, las Provincias Altas del ex Virreinato del Río de La Plata, al Primer Ejército Auxiliar, al mando de Juan José Castelli; con el fin de ocupar y libertar las cinco intendencias de Charcas: Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (GUZMAN:1883:16 -17).
Inmediatamente, de facto, el Virrey Fernando de Abascal, emitió en Lima el Decreto de fecha 13 de julio de 1810, segregando a la Audiencia de Charcas y al Tucumán del ex Virreinato del Río de La Plata, para reincorporarlas al Virreinato del Perú. Desde ese mismo momento, el territorio de Charcas se convertirá, en el campo más sangriento a lo largo de 15 años empeñados en la epopeya libertadora en esta parte de la América Meridional. (ROCA:2007:189 y ss.)
--------------------
5 Cfr. YABEN R., Jacinto. 1938. Biografías Argentinas y Sudamericanas, tomo II, Ed. Metrópolis, Buenos Aires. Página 182. PICCIRILLI, Ricardo y otros. 1953. Diccionario Histórico Argentino. Tomo III. Ed. Históricas Argentinas. Buenos Aires. Página 27. CUTOLO, Vicente Osvaldo. 1969. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. Tomo II, Ed.. Elche, Buenos Aires. Página 487. Jujuy, Diccionario General. 1992 y otros, relatan también la biografía de Melchor Daza, con la advertencia de que contienen error inicial en la fecha de nacimiento “1786 y en el apellido materno Melgares”.
 6 “… DE PADILLA AZURDUY JUANA: .. Nació el 8 de marzo de 1781 … muere el 25 de mayo de 1862, se casa con Manuel Asensio Padilla… inicia su vida militar en la acción de Pitantora… concurrió a la gesta de Viluma (Viloma 1815)..., el Villar (septiembre 14 de 1816), refugiada en la Republiqueta Arjentina… se le otorgó el título de Teniente Coronel efectivo… empuñando la espada del General Belgrano le había obsequiado… en diversos combates a las órdenes del intrépido caudillo Martín Güemes… ella olvidó la delicadeza de su sexo y, dio principio a la marcha enérgica que la ha elevado al rango de mujeres ilustres…” (MOSCOSO:1885:68 a 70).
-------------------------------

Castelli envía en avanzada, al Brigadier Antonio González de Balcarce. El primer encuentro de este Ejército Auxiliar con el Ejército Real del Alto Perú, se produce en Cotagaita el 27 de Octubre de 1810 con una inicial derrota patria. (DAZA:2011:24). El 7 de Noviembre de 1810, en Suipacha, ocurre la primera Victoria de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Allí se distinguen con el mayor valor y heroísmo, entre otros, Eustoquio Díaz Vélez, Martín Miguel de Güemes,(7) Pedro Arraya, Martín Puyrredón. (CHAVEZ:1944:181) 

En Potosí, es conocida la noticia de esta victoria, la tarde del 9 de Noviembre, Melchor Daza, junto a Manuel Molina, forman una “Junta Patriótica” y convocan a reunión sigilosa a todos los simpatizantes patriotas, quienes se reúnen a altas horas de la noche de ese día 9 en el Ingenio del Azoguero Zamudio, donde prestan juramento ante el Presbítero Nogales, aprobando el levantamiento de todo el pueblo de Potosí, para el día siguiente, repartiéndose, cada uno de los conjurados, las tareas necesarias para reunir al pueblo en Cabildo Abierto (SUBIETA:1946: 277 a 279) El Gobernador Intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, acuarteló las tropas e hizo guarnecer la Plaza de Armas, ordenando colocar cañones en las cuatro esquinas. Ese mismo día se recibe en Potosí el oficio enviado por Juan José Castelli, quien a nombre de la Junta de Buenos Aires, anuncia su pronta llegada y ordena al Cabildo que aprese al Gobernador Intendente.(DAZA:2011:24 a 29). El pueblo potosino, en una verdadera y notable participación popular general, se amotinó en la mañana del día sábado 10 de Noviembre de 1810, exigiendo Cabildo Abierto.

Como se tiene documentado (Archivo General de las Indias de Sevilla:1810: Ramo 214/10-12 y otros), Melchor Daza, encabezó el levantamiento del pueblo de la Villa Imperial, liberando a los prisioneros Mariano Subieta, Salvador Matos, los hermanos Juan José, Mariano (el mayor), Mariano (el menor), Alejo y demás integrantes de la Familia Nogales, Joaquín de la Quintana, los hermanos Millares, Pedro A. Azcárate, Eustaquio Eguívar, Diego Barrenechea, Mariano Toro, Manuel Orozco y Pedro Costas, pese a que casi todos ellos, eran funcionarios coloniales, estuvieron presos por orden del Mariscal Vicente Nieto y del Gobernador Francisco de Paula Sanz por simpatizar con los levantamientos de la ciudad de La Plata y de Buenos Aires, ambos del 25 de mayo.
-------------------

7 GÚEMES MARTÍN MIGUEL: Nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y muere en la Quebrada de la Horqueta el 17 de junio de 1821. El 7 de noviembre de 1810 tiene una participación directa y decidida en el triunfo de Suipacha. En 1811 es designado teniente Coronel y Jefe de Vanguardia. En 1814 llega a Tucumán como Comandante de avanzada del Río Pasaje y comienza la guerra de recursos o guerra gaucha. En septiembre de 1814 es designado Coronel graduado del Ejército. El 14 de abril de 1815 derrota a Pezuela en la Quebrada de Humahuaca. El 06 de mayo de 1815 es elegido gobernador de la Provincia de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y mas tarde Jujuy. El 22 de marzo de 1816 firma el pacto de Cerrillos con José Rondeau. El 15 de junio de 1816 se le encomienda la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú. En 1817 es designado Coronel Mayor de los ejércitos de la Patria, venciendo a José de la Serna y los avances de Pedro Antonio de Olañeta, En 1819 contiene en Jujuy al Gral. José Canterac. En junio 1820 vence a los ejércitos comandados por Juan Ramírez Orozco y el 18 de junio de 1820 es nombrado Jefe del Ejército de Observación con la misión de “auxiliar a San Martín en la liberación del Perú”. En junio de 1821 el ejercito realista invade Salta y el 7 hieren a Güemes, muriendo diez días después rodeado por sus Gauchos, sus últimas palabras fueron que se continúe la guerra hasta expulsar a los españoles. (INSTITUTO GUEMESIANO DE SALTA(IGS): 2006:1 a 3)
------------------------------

El primero de 1809 y el segundo de 1810. Una vez liberados, todos ellos, se incorporaron al movimiento revolucionario triunfante. El Ejército Auxiliar ingresa la ciudad de Potosí, allí, Melchor Daza conoció a Martín Miguel de Güemes, Eustoquio Díaz Vélez, Antonio Balcarce, Juan José Castelli, Pedro Arraya y otros, quienes iniciarán y seguirán juntos en diferentes campañas militares por la libertad de la Patria. (OMISTE:1941:75)


 IV Enrolamiento de Melchor Daza al Ejército del Norte - Desastre en Huaqui 


Con la victoria patria en Aroma (altiplanicie de Oruro), producida el 14 de Noviembre de 1810 y los levantamientos populares del 14 de Septiembre en Cochabamba, 24 de Septiembre en Santa Cruz, 6 de Octubre en Oruro y 10 de Noviembre en Potosí, jurando fidelidad todas estas ciudades al Gobierno de Buenos Aires, se pensó que se consolidarían las Juntas de Gobierno constituidas a favor de Buenos Aires (PAZ:1919:140)

 Castelli mandó a ejecutar al Mariscal Nieto, Francisco de Paula Sanz y al General José Córdoba. Al poco tiempo llegaron noticias de que el Virrey José Fernando de Abascal mandó desde el sur del Perú a un gran ejército comandado por Manuel de Goyeneche, quien con sus tropas se situó en Zepita, entre el Río Desaguadero y el Lago Titicaca, límite natural entre los virreinatos de Lima y Buenos Aires. (DAZA:2011:30 y 31) Inmediatamente Castelli organizó sus fuerzas y las amplió, reclutando efectivos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y finalmente en La Paz. Dentro de estos importantes refuerzos están los esposos Manuel Asensio Padilla y Doña Juana Azurduy de Padilla con todos sus bravos de las republiquetas de La Laguna, Chayanta y Porco. Don Melchor Daza, ya en Potosí, se unió al Primer Ejército Auxiliar, formando parte del Regimiento “Húsares de la Patria” como Teniente graduado. Permanecerá en este Ejército Patrio a lo largo de más de 15 años. (YABEN:1938:182) 

La Batalla de Huaqui se produce el 20 de Junio de 1811, batalla victoriosa para las armas de la Corona Española. El Primer Ejército Auxiliar tiene que huir hacia Potosí en marcha precipitada, para luego llegar a Salta. (DAZA:2011:31) En 1811 Miguel Güemes auxilia a Juan Martín de Puyrredón a trasladar por el Baritú y por Orán los caudales de la Casa de la Moneda de Potosí (IGS:2006:3) 

V Las Republiquetas de Charcas

Fueron los levantamientos populares de 1810 y la derrota en Huaqui de 1811 los que originaron la formación y constitución de las célebres y heroicas “Republiquetas en Charcas” (Guerra de Partidarios), como territorios organizados y sublevados de la administración colonial (8)

--------------------------
8 Entre las principales están: la Republiqueta de Ayopaya, ubicada en los territorios que comprendían las intendencias de Cochabamba y La Paz (José Miguel Lanza). La Republiqueta de La Laguna, ocuparon las regiones de Yamparáez, Tarabuco, Tomina, La Laguna, el Villar y el Chaco (Manuel Asensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla). La Republiqueta de Larecaja, ocupando las riveras del Lago Titicaca, Villa de Ayata en Larecaja, y parte de la altiplanicie de La Paz y Oruro (Presbítero Ildefonso de las Muñecas). La Republiqueta de Santa Cruz (Ignacio Warnes, Cañoto, Mercado). La Republiqueta de Valle Grande, abarcó los territorios de Mizque, Totora, Valle Grande, las rutas hacia Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra (Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales). La Republiqueta de Tarija, dominando los territorios de los ríos Grande y Pilcomayo en Tarija y las rutas que unían hacia Chuquisaca, Salta y San Ramón de la Nueva Orán (Moto Méndez, Uriondo y Avilez). La Republiqueta de Cinti, ocupando todo el Valle de Cinti, las tierras aledañas a la Fortaleza de Cotagaita y los valles aledaños (José Vicente Camargo). La Republiqueta de Porco y Chayanta, situados en la altiplanicie y cordillera de Potosí y Oruro (Zarate y Betanzos).Cfr. BIDONDO:1989:371
------------------------

Estas Republiquetas llegaron a reunir, entre combatientes regulares y el apoyo incondicional de pueblos indígenas aymaras, quechuas y guaraníes, más de 15.000 hombres. (Cfr. RAMALLO:1913). Seguidos por todas las heroicas mujeres que acompañaron a los Ejércitos Patriotas y a las partidas guerrilleras y de las republiquetas, que se consolidaron como fuerzas de resistencia en los dieciséis largos años de lucha por la Independencia de Bolivia (1809-1825). 

También los movimientos indígenas, como los liderizados por el caudillo Pedro Cumbay y los 2.000 flecheros de los chacos cruceños, chuquisaqueños y de Tarija; y tantos otros, propiciaron centenares de batallas y encuentros de partidas guerrilleras patriotas contra el español. La participación de indígenas quechuas y aymaras del altiplano y valles de Charcas; de habitantes de los llanos amazónicos y las tierras de Mojos y Chiquitos, los que no sólo participaron con hombres, si no que, también dotaban de agua, alimento, sombra o abrigo para las tropas y forraje para las bestias. Fueron cientos los pueblos destruidos e incendiados como el de Soracachi, Condo, Huari, Tacobamba, Sacaca, Quiarquivi, Sicaya, Capinota, Carasa, Quillacollo, Calliri y otros. Cientos de nombres olvidados e ignorados, que deben estar impresos en mármol y en bronce, figurando en las páginas de oro de la Historia de nuestra Patria Grande, debido a que las Republiquetas impidieron notablemente el avance cruento del ejército realista organizado hacia el Sur. 

VI Resistencia en Cobos - Victoria Patria en Las Piedras, Tucumán y Salta


Las Piedras


 Tucumán


Salta

Premios otorgados a Melchor Daza por la Soberana Asamblea en cumplimiento al Decreto del 20 de Octubre de 1812 (Archivo Familiar)

El General Manuel Belgrano al hacerse cargo del Ejército Auxiliar, envía a Güemes primero a Santiago del Estero y luego a Buenos Aires (HERRERO:2011:42). Una vez de Ayata en Larecaja, y parte de la altiplanicie de La Paz y Oruro (Presbítero Ildefonso de las Muñecas). La Republiqueta de Santa Cruz (Ignacio Warnes, Cañoto, Mercado). La Republiqueta de Valle Grande, abarcó los territorios de Mizque, Totora, Valle Grande, las rutas hacia Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra (Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales). La Republiqueta de Tarija, dominando los territorios de los ríos Grande y Pilcomayo en Tarija y las rutas que unían hacia Chuquisaca, Salta y San Ramón de la Nueva Orán (Moto Méndez, Uriondo y Avilez). La Republiqueta de Cinti, ocupando todo el Valle de Cinti, las tierras aledañas a la Fortaleza de Cotagaita y los valles aledaños (José Vicente Camargo). La Republiqueta de Porco y Chayanta, situados en la altiplanicie y cordillera de Potosí y Oruro (Zarate y Betanzos).Cfr. BIDONDO:1989:371

En Jujuy, hace jurar a todos los regimientos fidelidad a la Bandera blanco –azul- blanco, denominada también la Bandera de Belgrano, conocida en Bolivia como la Bandera de Macha. Entre los hombres que forman este ejército está el Teniente Graduado, Don Melchor Daza (PÁEZ y otra: 2012:161 y 444). 

Inmediatamente, Belgrano ordena incendiar y abandonar Jujuy ante el avance de las tropas españolas, produciéndose el heroico e inigualable “Éxodo Jujeño” (BLISS:2011:10. Cfr. YANICELLI:2012:25 y ss.). En Cobos, la retaguardia del Ejército Auxiliar, presenta feroz resistencia. El General peruano Pío Tristán, Comandante de las tropas españolas, envía la primera avanzada a cargo del Coronel Agustín Huici. El General Eustoquio Díaz Vélez, al mando de algunos veteranos de Huaqui, entre ellos el Teniente Don Melchor Daza, junto a los llamados “Decididos”, enfrentan a las tropas españolas, el 3 de Septiembre de 1812, tomando preso a Huici, otros oficiales españoles y todo el “parque militar” de esas tropas.( MITRE:1859).

 El 24 de Septiembre de 1812, en el campo de Las Carreras, en las afueras de Tucumán, se produce la gran victoria de Belgrano. Melchor Daza es condecorado por orden de la Soberana Asamblea, en cumplimiento al Decreto de fecha 20 de Octubre de 1812 (Cfr. Gaceta de Buenos Aires). 
(DAZA: http://www.portalchuquisaca.8m.com/personales/homenajedaza.htm

 Finalmente, se produce la gran victoria patria en Salta del 20 de Febrero de 1813, encuentro producido en el Campo de Castañares. En ambas batallas participan regimientos y tropas de Charcas y entre ellos los esposos Manuel Asensio Padilla y Doña Juana Azurduy de Padilla. Melchor Daza, es ascendido al grado de Capitán (ver planillas de Belgrano Archivo General de la Nación Argentina: Batalla de Tucumán 1812, Secretaria de Educación de la Nación, 1948. No. XI. Regimiento Dragones Ligeros de la patria. Fojas 2) y premiado con la medalla y la moneda mandada a acuñar por Belgrano, en la Casa de la Moneda de Potosí. Estas tres victorias junto con las posteriores participaciones de las milicias salteñas y las denominadas guerra de recursos o guerra Gaucha en permanente resistencia heroica de Salta, bajo el mando del general Martín Miguel de Güemes (1814-1821), serán los hechos militares que garantizaron la independencia definitiva de las Provincias Unidas del Río de La Plata, desde Humahuaca hasta el Cabo de Hornos (hoy República Argentina). 

VII Tragedias en Ayohuma, Vilcapugio y Sipe Sipe alejamiento paulatino de Charcas de las Provincias Unidas del Río de la Plata 

Desde fines de septiembre de 1813, el Ejército Patrio, comandado por el General Belgrano acampó en la planicie de Vilcapugio, en el Norte de Potosí, esperando a las tropas realistas comandadas por el General Joaquín de La Pezuela, acampadas en Condo Condo. El desastre de Vilcapugio se produjo el 1ro. de octubre de 1813 (Archivo de la Nación Argentina. Parte de la Batalla de Vilcapugio y Carta de J.M Somalo de fecha 4 de octubre de 1813. Gaceta de Buenos Aires. 1813).

El general Belgrano tuvo que retirarse hacia Potosí, acampando en Macha. Allí dejo ocultas, en el Templito de Titiri las banderas patrias.(9) 

El 14 de noviembre de 1813, se produce el segundo desastre en Ayohuma. Doña Juana Azurduy de Padilla, junto a su esposo, el Coronel Manuel Asensio Padilla participaron heroicamente, realizando las tareas más duras y pesadas en los campos de Vilcapugio y Ayohuma. Retiradas las tropas patrias, evacuando inmediatamente Potosí, llegaron a Salta el 30 de enero 1814. Belgrano entrega el mando del Ejército Auxiliar al General José de San Martín (Abrazo de Yatasto. MITRE:1859. Cfr. VAZQUEZ M.:1988. DAZA:2011:37). 

El Tercer Ejército Auxiliar, estuvo comandado por el General José Rondeau, quien cometió gravísimos errores al dispersar a todas las tropas que formaban las Republiquetas de La Laguna, las de Santa Cruz, las de Cinti, las de Ayopaya, las de Chayanta y las de Tarija, uniéndolas indistintamente en los diferentes regimientos y formación de las alas de combate situadas en el valle de Sipe Sipe, con la consecuencia esperada del desastre total en Sipe Sipe 29 de noviembre de 1815 (Wiloma y/o Viloma para los españoles (RAMALLO:1913:.127 y ss) Se tiene como testimonio firme de este hecho, la histórica carta de 21 de diciembre de 1815, que escribe el Coronel Manuel Asensio Padilla al General Rondeau, hecho que significara el inicio del alejamiento de Charcas del resto de las Provincias del Río de La Plata (RAMALLO:1919:145 a 151)

VIII Auxilio a la Republiqueta de La Laguna

El 13 de septiembre de 1816, el Coronel español José Santos de la Hera, bajo las órdenes del General Juan Ramírez y Orosco, venció al célebre guerrillero, Coronel Manuel Asensio Padilla en La Laguna y el Villar. Se mando decapitar el cadáver de Padilla, para clavar su cabeza en una pica y exponerla en la población de La Laguna, hecho ocurrido el 14 de Septiembre de 1816. En los campos del Villar quedaron más de 700 cadáveres insepultos (PAZ:1919:479 y ss) Su viuda, Doña Juana Azurduy de Padilla, logró escapar de las manos de las tropas españolas e internarse a Pomabamba, en los Chacos de Chuquisaca, quedándose en Segura, logrando rescatar a su única hija que le quedaba de los cinco que tuvo (GANTIER:1973:223 y ss) La Republiqueta de La Laguna se dividió en dos fracciones: una comandada por Esteban Fernández y la otra por Jacinto Cueto. Doña Juana Azurduy de Padilla solicita urgente ayuda al General Martín Miguel de Güemes, con el fin de restablecer la Republiqueta de La Laguna.(RAMALLO:1919:223) El General Martín Miguel de Güemes envía el auxilio solicitado que estuvo formado por el Coronel José Antonio Acebey, el Capitán Melchor Daza, los tenientes Borda y José Marcelo Mariscal (Cfr. RAMALLO:1919: 279, BIDONDO:1989:502 a 504)
-------------------------
9 http://www.portalchuquisaca.8m.com/personales/macha.htm
-------------------------

El General Martín Miguel de Güemes, desde Humahuaca, escribe al General Manuel Belgrano, informando:
“… Acompañan al enunciado Teniente Coronel Acebey a su expedición a La Laguna, el Capitán Don José Marcelo Mariscal, el Teniente de Dragones que fue, Don Melchor Daza, los Tenientes Borda, … con este golpe lograremos infaliblemente destruir de raíz las facciones: consolidando la unión y fraternidad entre aquellos pueblos… y tal vez conducidos por jefes de conocimientos y probidad hagan un esfuerzo grande y vigoroso que impugna terror y respeto a los tiranos… Cuartel General de Vanguardia en Humahuaca a 3 de noviembre de 1816… ”
10 El General Manuel Belgrano, Comandante del Ejército del Norte, informa de esta misión al Supremo Director del Estado en Buenos Aires, mediante cartas y partes especiales que se conservan en el Archivo General de la Nación Argentina. El Coronel José Antonio Acebey se quedó en Charcas para restaurar la Republiqueta de Cinti (Ver Bidondo:1989: 294 y ss)

IX Hacia Salta vía Tarija y San Ramón de la Nueva Orán

 El Coronel Melchor Daza acompañó y escoltó a Doña Juana Azurduy de Padilla hasta Tarija, donde queda temporalmente bajo la protección de Francisco Pérez de Uriondo, hasta fines del año 1817 (Cfr. TRIGO O´CONNOR:2009:200 y ss.) Se determina formar el Cuarto Ejército Auxiliar, bajo el mando del Coronel Gregorio Araoz de la Madrid, para iniciar campaña en Tarija y Chuquisaca. Don Melchor Daza, participa en esta campaña como ayudante de Araoz de la Madrid. Al amanecer del 15 de abril del año de1817, el ejército patrio, obtiene la victoria de la Tablada de Tolomosa en la que mueren más de 60 realistas. (BIDONDO:1989:317). Araoz de la Madrid en carta de 18 de abril de 1817 dirigida a Manuel Belgrano, dando parte de ese hecho, informa:
“… La bravura de todos los oficiales y tropa les hace acreedores al especial consideración de Vuestra Excelencia, pues desde que tengo el honor de militar bajo las banderas de la patria, aseguro a Vuestra Excelencia… que no he visto batirse jamás con igual energía, porque todos a porfía se han distinguido en cuantos puntos han sido destinados… Mis ayudantes Don Manuel Cainzo, Don Melchor Daza y Don Manuel Rico, lo mismo como mi segundo benemérito Sargento Mayor, Don Antonio Giles…, han desempeñado sus funciones con el valor y denuedo debido… Dios guarde a Vuestra Excelencia…”11

----------------------
10 Archivo General de la Nación Argentina. Carpeta: Combate de La Laguna y Villar. SX. C23-A,2 No.3, División Nacional, sección gobierno, Guerra 1811 – Ejército Auxiliar del Perú. Parte de Batalla. 11 GACETA EXTRAORDINARIA de Buenos Aires. 22 de mayo de 1817. Ed. Facsímil. Páginas 123 a 130.
----------------------

Este parte de 1817 fue publicado en la Gaceta Extraordinaria de Buenos Aires de fecha 22 de mayo de 1817. Gregorio Araoz de la Madrid, intenta la toma de la ciudad de La Plata sin resultado exitoso, para luego retornar a Salta. A principios de 1818, en la retaguardia de este retorno, Melchor Daza escoltó y acompañó a Doña Juana Azurduy de Padilla hasta dejarla en Salta, donde queda bajo la sombra y cuidado del General Martín Miguel de Güemes hasta la muerte de éste en 1821. Juana Azurduy de Padilla recién podrá retornar a la ciudad de La Plata en 1825. (Cfr.PAZ:1919:391; RAMALLO:1919:223)

X.- Epílogo de tres vidas heroicas

De estas tres vidas heroicas y entrelazadas en distintos años y escenarios de independencia con anhelos para una sola Patria Grande, el destino quiso que, cada uno tuviera un final distinto, desconectado y recientemente valorado.


Mariscala Juana Azurduy de Padilla


Gral. Martín Miguel de Güemes


Coronel Melchor Daza
 

El General Martín Miguel Güemes, luego de vencer al Mariscal José de la Serna y a Pedro Antonio Olañeta, conteniendo en Jujuy, en 1819 a José Canterac, con el cargo de Jefe del Ejército de Observación, venció en junio de 1820 a Ramírez Orozco. El 18 de junio de 1820 es nombrado Jefe del Ejército de Observación con la misión de “auxiliar a San Martín en la liberación del Perú”. En junio de 1821 el ejercito realista invade Salta y el 7 hieren de muerte a Güemes, muriendo diez días después rodeado por sus Gauchos, sus últimas palabras fueron “… que se continúe la guerra hasta expulsar a los españoles…” Habiendo la República de la Argentina reconocido su valor por Ley Nacional No. 26.125 el 02 de agosto de 2006 (IGS: 2006:2 y 3) Doña Juana Azurduy de Padilla (Teniente Coronela del Ejército del Norte y hoy Mariscala de Bolivia), al retornar a la naciente República de Bolívar (Bolivia), encontró que sus tierras tenían otros poseedores, por lo que, tuvo que litigar y comprar lo suyo, olvidada por su pueblo. Joaquín Gantier, relata

 

“…explicable la indiferencia del pueblo hacia doña Juana, porque quedó eclipsada ante la llegada de dos grandes del continente: Bolívar y Sucre… Frente a sus amigos y familia había sido una ilusa o loca que se dejó arrebatar su riqueza y hasta perdió a sus hijos por sostener esa guerra absurda para muchos… le quedaba su hija Luisa y a ella dedicó el resto de sus días, su situación económica era desesperante… Como un socorro a su pobreza… se ordenó se le dieran cien pesos. Esa fue la recompensa de la patria, el recobrar una finca y cien pesos…, pensión por dos años… su espíritu había entrado en la eternidad el día 25 de mayo de 1862…” (GANTIER:1973:239 y ss)

Recién en 1962, al conmemorar el centenario de su muerte, se exhumaron los restos que pertenecen a Doña Juana y en urna, hoy están honrados en la Casa de la Libertad en Sucre. El 2009, el Senado de Bolivia, la ascendió al grado de Mariscala de la República, declarándola Libertadora de Bolivia y el 6 de agosto de 2011, la Asamblea Plurinacional de Bolivia le otorgó el grado de Mariscala del Estado Plurinacional de Bolivia, redimiendo y valorando, su heroica lucha por la emancipación. (DUBRAVCIC:2012).

El entonces Teniente Coronel Melchor Daza, cumpliendo el mismo juramento que, con Güemes (anterior a 1821), prestaran a San Martín y honrando sus últimas palabras “... hasta expulsar a los españoles…”, (Última Misión Sanmartiniana – Antonio Gutiérrez de La Fuente);(12) en batallas por la Patria Grande y honrando el sacrificio de madres, esposas y mujeres, junto con el Coronel José María Pérez de Urdininea, se revelan contra el General Juan Antonio Álvarez de Arenales; ingresando al mando de los “Dragones de San Juan”, a Charcas desde el mes de enero de 1825, liberando a Tarija, donde se les une el célebre guerrillero Eustaquio – Moto - Méndez y sus aguerridas caballerías. Prosiguiendo su marcha hacia el norte, liberan Tupiza y Cotagaita, llegando al Río Tumusla. Allí, Se les une el Teniente Coronel del Ejército español, Carlos Medinacelli. El hijo del General Antonio Álvarez de Arenales, Mayor José I. Álvarez de Arenales, el Doctor José Mariano Serrano y el Coronel José María Paz, quedan en Mojo.
El 1ro. de abril de 1825 se produce la Batalla de Tumusla, siendo esta la última victoria patria. En esta batalla muere Pedro Antonio de Olañeta, quien mandó asesinar a Güemes en 1821.(DAZA:2011:58 a 62). La Capitulación de Tumusla, la recibe y la firma Pérez de Urdininea.(Archivo UMSA. Colección Gutiérrez)(13).

Gracias a los “Dragones de San Juan”, ni el ejército colombiano, ni la expedición tardía comandada por Juan Antonio Álvarez de Arenales, quienes quedaron en Humahuaca y Mojo, tuvieron que disparar un solo tiro de fusil en el territorio de Charcas, siendo esta última batalla librada por los propios hijos de Charcas contra el español.(MORENO: 1917: 98 y ss)
-------------------
12 GONZALES Julio César: 1959. “El Diario y Documentos de la Misión Sanmartiniana de Gutiérrez De La Fuente, 1822 – Selección documentada”. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires. Ver. Instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani e Instituto Antonio Zinny. 
13 Capitulación publicada por el Banco Central de Bolivia. Documentos sobre la Independencia de Bolivia. La Paz. 1983.
-------------------
Concluida la Batalla de Tumusla, el primero de abril de 1825, Melchor Daza es elegido Diputado por Potosí, suscribiendo el Acta de la Independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825 junto a los otros 47 asambleístas. Posteriormente será Diputado Constituyente en 1826, proclamándose la 1ra. Constitución Política del Estado. Munícipe, nombrado edecán honorario por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, y Diputado suplente por Potosí, participó en las victorias de Yanacocha y Socabaya, así como en Paucarpata. Sufrió la derrota en Yungay. Finalmente actuó en la victoria de Ingavi del 18 de noviembre de 1841. Fallece en su tierra natal a sus 75 años de edad (1866). El 11 de agosto del 2011, la Casa de la Libertad, bajo la Dirección del Custodio Lic. Mario Linares Urioste, en un emotivo homenaje póstumo, se reconoce a Melchor Daza, como héroe de la Independencia de Bolivia, estando expuesto su retrato en este sagrado reciento patrio, junto a los restos de la Mariscala Doña Juana y frente a la urna que custodia la Histórica Bandera de Macha. El 17 de febrero del 2012, se rinde solemne homenaje a Melchor Daza en la Casa Histórica de la Independencia, Tucumán.

 Como epílogo transcribo las palabras de los historiadores María Soux de Wayar y Joaquín Gantier: “… la historiografía surgida posteriormente…primo para los personajes que se subieron al carro vencedor a último momento…y no de los luchadores de más de quince años” (SOUX:2011:6) “… la política sigue sin variar. Sus altibajos muestran el desnivel de las fuerzas, porque unas combaten por la verdad y la justicia y otras por la mera figuración y ansia de poder. Melchor Daza (Martín M Güemes y Juana Azurduy de Padilla) constituye ejemplo de las primeras…”(GANTIER:1975:190) Cochabamba, 20 de marzo del 2013 FUENTES PRIMARIAS:
- Archivo General de Indias. Legajo Nº 1. Año 1810. Ramo 214/10-12. Sevilla (Informe del Levantamiento de Potosí de 10.11.1810)
- Archivo General de la Nación Argentina. Carpeta: Combate de La Laguna y Villar. SX. C23-A,2 No.3, División Nacional, sección gobierno, Guerra 1811 – Ejército Auxiliar del Perú. Parte de Batalla.
- Archivo de la Nación Argentina. 1813. Parte de la Batalla de Vilcapugio y Carta de J.M Somalo de fecha 4 de octubre de 1813. Gaceta de Buenos Aires.
- Archivo General de la Nación Argentina. 1948. Batalla de Tucumán 1812, Secretaria de Educación de la Nación. No. XI. Regimiento Dragones Ligeros de la patria. Fojas 2.
- Anuario de leyes y supremas Disposiciones Bolivia. 1886. 18 de septiembre de 1885. Imprenta La Razón – Compilado por Genaro Sanjinéz. La Paz. 1886.
- Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. 1825. Colección Rück 322. Actas de Sesiones Secretas y Libro Mayor de Sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú. Sucre. 1825.
- GACETA EXTRAORDINARIA de Buenos Aires. 22 de mayo de 1817. Ed. Facsimil. Páginas 123 a 130.
- Archivo Histórico de la Casa de la Moneda de Potosí. 1722 – 1834. Anales inéditos de Potosí.
- Archivo Histórico UMSA. La Paz. (Colección Gutiérrez – Correspondencia de J.M Pérez de Urdininea)
- Decreto Provincial de Jujuy Nº 4638 – G / Exp. Nº 88; 20 de octubre de 1988 / Diccionario Histórico: Daza Melchor – Guerrero de la Independencia

BIBLIOGRAFIA:

- BAPTISTA, José Luís. 2012. Melchor Daza – Prócer de la Guerra de Independencia. Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”. No. 485. Sucre.
- BIDONDO, Emilio A. 1989. A
lto Perú – Insurrección, Libertad, Independencia-Campañas Militares 1809-1825. Ed. Rivolin Hnos. Buenos Aires.
- BLISS, Santiago Rex. 2011.
 Libro Conmemorativo de la Batalla de Tucumán. 1ra. Ed. La Feria del Libro. Tucumán.
- CANO Emeterio. 
1896. Informe del Ministro de Relaciones Exteriores Don Emeterio Cano. Sucre.
- CUTOLO, Vicente Osvaldo. 1969. 
Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. Tomo II, Ed.. Elche, Buenos Aires. Página 487. Jujuy Diccionario General. 1992.
- CHÁVEZ, Julio Cesar. 1944.
 Castelli el Adalid de Mayo. Ed. Ayacucho, Imp. López. Buenos Aires.
- DAZA, Rivero, Ernesto. 2011. 
Coronel Melchor Daza Breve bio-bibliografía ilustrada. Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia – Casa de la Libertad. Imp. Icolor. Sucre.
- GANTIER Valda, Joaquín. 1973.
 Doña Juana Azurduy de Padilla. Ed. Icthus. La Paz. 1975. Melchor Daza. Boletín de la Sociedad y de Historia “Sucre”. Número Especial en Homenaje al Sesquicentenario de la Fundación de Bolivia. Ed. Don Bosco. Sucre.
- GONZALEZ, Julio Cesar. 1979. 
El Diario y Documentos de la Misión Sanmartiniana de Gutiérrez de La Fuente, 1822 – Selección Documental. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires.
- GUZMÁN, Luís M. 
1883. Historia de Bolivia. Ed. 2da. Imp. Del Siglo. Cochabamba.
- HERRERO, Violeta. 2011.
 Güemes: La Tercera Gesta. Ed. Hanne. Salta.
- INSTITUTO GUEMESIANO DE SALTA. 2006. 
Gral. Martín Miguel de Güemes:“Héroe Nacional”. s/e. Salta.
- INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA 
“DOCTOR EMILIO RAVIGNANI. Boletines números 16, 18 – 21; volumen 12. Buenos Aires. 1968, 1969.
- INSTITUTO BIBLIOGRAFICO “ANTONIO ZINNY”. 
Historia Rioplatense. 1982. Volúmenes 2 – 3. Buenos Aires.
- MITRE, Bartolomé. 
1859. Historia de Belgrano. Tomos I. Imprenta de Mayo. Buenos Aires.
- MOSCOSO, Octavio.
 1885. Apuntes Biográficos: Próceres y Mártires de la Guerra de Independencia del Alto Perú (Bolivia). Tip. Del Progreso. Sucre.
- OMISTE, Modesto.1941. 
Obras Escogidas. Tomo I y II. Biblioteca Boliviana IIda. Serie No.2. Ed. Del Estado. La Paz.
- PÁEZ de la Torre Carlos y PEÑA de Bascary Sara. 
2012. Porteños, Provincianos y Extranjeros en la Batalla de Tucumán. Buenos Aires.
- PAZ. Luís.1919. 
Historia General del Alto Perú Hoy Bolivia: Guerra de la Independencia. Tomo II. Imp. Bolívar. Sucre.
- PICCIRILLI, Ricardo y otros. 1953. 
Diccionario Histórico Argentino. Tomo III. Ed. Históricas Argentinas. Buenos Aires.
- RAMALLO, Miguel Gral.
1913. Batallas de la Independencia Altoperuana. Intendencia de Guerra Taller. La Paz. 1919. Guerrilleros de la Independencia. Ed. González y Medina. La Paz.
- ROCA, José Luís.2007. 
Ni con Lima ni con Buenos Aires – La formación de un Estado Nacional en Charcas. Ed. Plural. La Paz.
- SUBIETA Sagárnaga. Luís. 
1946. Un Hijo de Reyes. Boletín de la Sociedad Geográfica “Sucre”. Tomo XLI. No. 414-416. Sucre.
- TRIGO O´Connor, Eduardo. 2
009. Tarija en la Independencia del Río de La Plata. Plural. La Paz. Suplemento Cultural – Cántaro, N° 483, “El País”, Tarija, 15 de abril del 2012.
- YABEN R., Jacinto. 1938. Biografías Argentinas y Sudamericanas, 
tomo II, Ed. Metrópolis. Buenos Aires.

FUENTES DE INTERNET:
- Portal de Chuquisaca 8m.com : Melchor Daza http://www.portalchuquisaca.8m.com/personales/homenajedaza.htm: 18.02.2013.
- Portal de Chuquisaca 8m.com: Testimonio Familiar sobre la Bandera de Macha
- http://www.portalchuquisaca.8m.com/personales/macha.htm
- Portal de Chuquisaca: Dubravcic –Luksic Antonio: Juana Azurduy de Padilla. http://www.portalchuquisaca.8m.com/personales/articulo6.htm 20.03.2012