Protagonistas de la Revolución de Mayo

Este trabajo contiene valiosos datos bibliográficos de personajes ilustres y otros desconocidos,  hoy emergen ante la historia como partícipes de aquel pensamiento ilustrado que forjó el anhelo de libertad, en los claustros, en las plazas, en las calles y en todo ámbito donde yacía latente el sonar del grito de Libertad. 

A comienzos del siglo XIX, la ciudad de Chuquisaca seguía siendo uno de los centros privilegiados después de Lima y Buenos Aires, equidistante entre ambas capitales y vecina de uno de los mayores reservorios de Plata que el mundo ha conocido: Potosí. Sede de la Real Audiencia de Charcas y de la Universidad de San Francisco Xavier.

La primera tenía bajo su jurisdicción inconmensurables territorios que se extendían desde la costa del Pacífico y comprendían gran parte de la cuenca del río de La Plata y de Moxos, abarcando el norte argentino y prácticamente todo el desértico chaco boreal.

 La Universidad, por otra parte (fundada en 1624 por el jesuita Juan Frías de Herrán), se hizo célebre en los dominios de la Real Audiencia de Charcas por su famosa Academia Carolina, en la que los abogados iniciaban el ejercicio pleno del derecho y administraban las Leyes de Indias dictadas por el soberano en la capital del Imperio español.

De ahí que no fue casual que en Chuquisaca y en los claustros de San Francisco Xavier fermentara durante décadas (desde fines del siglo XVIII, cuando se produjeron los levantamientos indígenas liderados por Tomás Katari, Tupac Amaru y Julián Apaza, la idea revolucionaria de la independencia de la corona española. El proceso fue madurando, cocinándose a fuego lento bajo el influjo de los movimientos enciclopedistas que alborotaban y encendían pasiones clandestinas por la libertad y la emancipación del yugo monárquico.

En esa época la ciudad de Chuquisaca, tenía una población de alrededor de entre 14 000 y 18 000 habitantes, de los cuales alrededor de 800 eran estudiantes y 90 miembros graduados del Claustro


Jaime Zudanez


B.Monteagudo


 M.Michel


J.Alvarez


J.J.Lemoine


Juan A Paredes


Ángel Toro


Quitacapas


J.B. Alcerreca


T.Sánchez


M.Eusebio Ruiz


M.S. Polanco


Teresa Bustos


Casimira  Uzzos


Mariana Zudanez

 

El conjunto de gente que participó antes, durante y después del 25 de mayo, en las luchas independentistas, es considerado como protagonista de la conquista de la libertad. Ellos y ellas lucharon, según Jorge Querejazu, "a la luz de los fogonazos del cañón y de la luna llena de ese jueves 25 de mayo de 1809".

Los historiadores mencionan a dichas personas como individuos comprometidos y que ayudaron a la causa. Quienes, bajo el mando de Alvarez de Arenales quién, para restablecer el orden público, alterado por los disturbios derivados del apresamiento de Jaime Zudáñez, su liberación y la posterior renuncia de Pizarro, se vio en la necesidad de organizar la defensa de la ciudad, amenazada por la actitud de Francisco de Paula Sanz, gobernador de Potosí, que con sus tropas avanzaban a la ciudad.