LA BANDERA DE MACHA:

HISTÓRICO TESTIMONIO FAMILIAR
Ernesto Daza Rivero
 

Ceremonia del Bicentenario de la Escarapela Nacional, Incorporación a la Cofradía de la Histórica Bandera de Macha y la Solemne entrega de la replica de la Bandera de Macha a la Fundación Bicentenario
Casa de la Independencia – Tucumán
San Miguel del Tucumán, 18 de febrero del 2012

I.- BICENTENARIO DE ESCARAPELA NACIONAL (1)

Acabamos de presenciar los honores militares y el marcial “Cambio de Guardia” en esta “Casa de la Independencia” de San Miguel de Tucumán, así como oímos el “pregón” con redoble de tambores, proclamando la vigencia de la “Escarapela Nacional” de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que no es otra que la Bandera de Macha;  al conmemorarse con tanta solemnidad – hoy – el Bicentenario de su creación. 

Ingresamos a esta venerada “Casa de la Independencia” conducidos por su prestigiosa Directora, Lic. Patricia Fernández Murga, quién está acompañada por su señoría, el Custodio y Director de la “Casa de la Libertad” de Sucre, Lic. Mario Linares Urioste, quien lleva consigo la réplica auténtica de la “Bandera de Macha”. 

Al iniciar los actos preparados por la Fundación del Bicentenario – Tucumán, la Directora de esta hermosa “Casa de la Independencia”, nos da tan calurosa bienvenida y destaca el proceso de la Libertad de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proceso que culmina con la firma de la “Acta de la Independencia” del 9 de julio de 1816.

----------------------------------
(1)El presente trabajo, es un testimonio de los Actos Conmemorativos del Bicentenario de la Escarapela Nacional de la República Argentina, de mi discurso en la incorporación como Cofrade de la Cofradía Histórica de la Bandera de Macha y de la solemne entrega de la replica de la Bandera de Macha, ocurridos en la Casa de la Libertad de la cuidad de San Miguel de Tucumán el 18 de febrero del 2012. 
-----------------------------------------------

La Lic. Fernández Murga, impone en nuestras solapas, la insignia tan preciada de esta “Casa” la que esta envuelta en la Bandera Argentina. Siendo un honor como latinoamericano estar en esta alta ceremonia. 

II.- COFRADÍA DE LA HISTÓRICA BANDERA DE MACHA 

Inmediatamente, “La Cofradía de la Bandera Histórica de Macha”, Institución que está presidida por el distinguido Dr. Oscar Horacio Peppe, cuya sede está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a sus Vicepresidencias de las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, acaban de incorporarme como Cofrade de esta Institución. 

Cuya misión es ser custodios de las glorias, historia y las tradiciones del Ejercito del Norte y de las Caballerías Gauchas, conservando su espíritu y difundiendo su accionar durante la Gesta de la Independencia. Para lo que, los cofrades deben realizar investigaciones y estudios históricos acerca de la Bandera de Macha y difundirlos a la sociedad, además de tener el deber de revindicar la Bandera de Macha como parte del patrimonio histórico y cultural.

III.- HOMENAJE AL CORONEL MELCHOR DAZA 
FRENTE A SUS CONDECORACIONES LOGRADAS EN LAS CAMPAÑAS POR LA INDEPENDENCIA PATRIA, FIRMA DEL LIBRO DE LA CASA DE LA INDEPENDENCIA Y ENTREGA SOLEMNE DE LA REPLICA AUTENTICA DE 
LA BANDERA DE MACHA
 

El Lic. Mario Linares Urioste, Director y Custodio de la Casa de la Libertad – Sucre, en emotivas y significativas palabras, presenta las medallas que obtuvo el Coronel Melchor Daza a lo largo de las Campañas por la Independencia Patria, colocándolas en la mesa central, junto al libro de honor de la Casa de la Independencia de Tucumán.

Inmediatamente despliega la réplica auténtica de la Bandera de Macha, haciendo entrega de la misma al Lic. Jorge Atilio Mendía, Presidente de la Fundación Bicentenario. Asisten con la mayor emoción a esta ceremonia la Colonia Boliviana residente en Tucumán y organizada en el Centro Cultural Tawantinsuyo. 

La Lic. Fernández Murga solicita que estampemos nuestras firmas en el libro de honor de la Casa de la Independencia – Tucumán.  

IV.- ACEPTACIÓN Y COMPROMISO

 Al aceptar tan significativa y honrosa incorporación a la Cofradía de la Histórica Bandera de Macha, declaro a Uds., frente a las condecoraciones de mi tatarabuelo que, en mi condición de descendiente directo del Coronel Don Melchor Daza (1.791 – 1.866); y en recuerdo permanente de mi Señor Padre, Dr. Ernesto Daza Ondarza (1.913 – 1.977); quien hizo tanto para transmitir y mantener viva la memoria de su ilustre antepasado, pido a mis hijos y nietos, que deben guardar y acrecentar esta memoria a través de las generaciones; y que: 

Me comprometo conservar y defender las más caras tradiciones de la Patria, especialmente las ocurridas en el “Teatro de Operaciones Norte” a lo largo de la lucha sangrienta y heroica por la independencia de Charcas – “Alto Perú”, hoy Bolivia y de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, hoy República Argentina. 

Siendo los objetos esenciales de la Cofradía, el ser custodio de las glorias, historia y tradiciones del “Ejercito del Norte” y de las “Caballerías Gauchas”, a las que perteneció mi tatarabuelo directo, el Coronel Melchor  Daza, que mayor oportunidad como la presente, así como en esta solemne ceremonia de entrega de la replica autentica de la “Bandera de Macha”, a cargo de su Señoría, el Ilustre Director y Custodio de la Casa de la Libertad de Sucre, Lic. Mario Linares Urioste, quien además representa oficialmente a la Sra. Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Gobierno de la República Argentina, Sra. Leonor Arauco Lemaitre, dejar a Uds. este histórico testimonio familiar, referente a la Bandera de Macha, testimonio que se hace latente al momento de conmemorarse el Bicentenario de la Bandera de Belgrano.

 V.- TESTIMONIO 

Como parte de la solemne incorporación, presento el siguiente testimonio familiar: 

1.       El 20 de junio de 1811, el Primer Ejército Auxiliar de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandados por Juan José Castelli, es derrotado en Huaqui.
Dentro de los regimientos de este primer ejercito libertador, estuvo enrolado mi tatarabuelo Melchor Daza, desde el levantamiento de Potosí (10 de noviembre de 1810), formando parte de los “Húsares de la Patria” con el grado de Teniente graduado. 
El ejército patriota derrotado, marcha inmediatamente hacia Salta y Tucumán.

El año 1812, una vez que el General Manuel Belgrano se hace cargo de este ejército, previa bendición de la Bandera Nacional, bendición impartida por el canónigo Juan Ignacio Gorriti, Belgrano hace jurar a estas tropas y entre ellos, jura el Teniente graduado Melchor Daza. Esta bandera no es otra que la de Macha.

2.          El General español Gerónimo Marrón de Lombera (1760 - 1814), suegro del Gobernador de Cochabamba en 1810, don Joseph Gonzáles de Prada, antepasados de mi señora mamá, Doña Olga Rivero Torres de Daza Ondarza, interviene en las batallas de Vilcapugio del 1º de octubre de 1813 y la de Ayohuma de 14 de noviembre de 1813, estando a cargo de una de las “alas” del Ejército Realista comandado por el General Joaquín de la Pezuela. 
Gerónimo Marrón de Lombera es herido en la Batalla de Ayohuma.
Sin embargo, pese a la victoria realista y pese a la herida sufrida el Gral. Gerónimo Marrón de Lombera, éste, junto a su regimiento, van en cercana persecución de Belgrano y las tropas patriotas, en cuyas filas, esta Melchor Daza, mi antepasado paterno.

3.      Los restos dispersos del ejército patrio, se reúnen parcialmente en la altiplanicie de Macha, para proseguir hacia Potosí y ante la cercanía de las tropas del General Marrón de Lombera, Belgrano ordena ocultar dos banderas (al parecer eran cuatro) en la pequeña iglesia de Titiri – Macha, jurisdicción de Chayanta de la Intendencia de Potosí.
A los pocos días de marcha forzada, el ejército de Belgrano acampa en Jujuy y Salta.

4.      Como consecuencia de las heridas sufridas en Vilcapugio y Ayohuma, el General Gerónimo Marrón de Lombera, estando de Gobernador de Potosí y Presidente de la Junta de Penas, muere en diciembre del año 1814.(2)

5.       Pasaron los años y con ellos las generaciones.

----------------------------------------------------------------

 (2)Las exequias del General Jerónimo Marrón y Lombera se efectivizaron en Lima en enero de 1815.DUNBAR TEMPLE, Ella. La  atristada existencia del intendente Don. José Gonzáles de Prada. Rumbo al Bicentenario 1810 – 2010. Insurgencia Valluna; Editorial Serrano. Cochabamba 2010. Ver Págs. 15 a 34.
---------------------------------------------------------

El año 1885, mi bisabuelo paterno, Dr. Abdón S. Ondarza (Fundador del Puerto Boliviano de Antofagasta 1868 y último diputado por el Litoral Boliviano en la Asamblea Constituyente de 1880), ejerciendo las funciones de Subprefecto de Chayanta, fue informado de la existencia de las banderas de Belgrano, encontradas en la Iglesia de Titiri, noticia que inmediatamente la transmite al Supremo Gobierno.
Luego de haberse superado los conflictos originados entre la jurisdicción eclesiástica y la civil, el Supremo Gobierno dicta la “Orden del 18 de septiembre de 1885”, instruyendo al Dr. Abdón S. Ondarza para que recoja los dos estandartes patrios y las deposite en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Sucre.
Mi bisabuelo paterno, Dr. Abdón S. Ondarza, en forma solemne y con veneración, cumple con la orden impartida y es así que, la Bandera de Macha queda en la ciudad de Sucre, hoy, honrada en la “Casa de la Libertad” bajo la dirección y custodia del Lic. Mario Linares Urioste, reliquia instalada en una urna especialmente mandada hacer y que se halla a pocos metros donde se honra la imagen del Diputado Deliberante y firmante del Acta de la Independencia del Alto Perú – Hoy Bolivia, Coronel 
 
Melchor Daza.

6.        La hija del Dr. Abdón S. Ondarza, la Sra. Hortensia Ondarza B. de Daza se casará con don Justino Daza Palmero, nieto del Coronel Melchor Daza.

7.          Son los designios que, transcurridos los años y las generaciones, la descendiente directa del perseguidor, se   case con el descendiente directo delperseguido, de cuya unión, hoy 18 de febrero del 2012, mi persona, descendiente directo por línea materna del General Gerónimo Marrón de Lombera (perseguidor); y descendiente directo por línea paterna del Coronel Melchor Daza (perseguido); del Dr. Abdón S. Ondarza (quien recogió de Titiri y depositó la Bandera de Macha en la Capilla de Guadalupe - Sucre); e hijo del Dr. Ernesto Daza Ondarza, quien se preocupo tanto de rescatar del olvido a sus ilustres antepasados, dejo este testimonio  histórico familiar, precisamente, cuando se conmemora el Bicentenario de la Bandera de Belgrano, aquí en esta histórica ciudad de San Miguel de Tucumán, teniendo el honor de acompañar a su Señoría, el Custodio y Director de la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, Lic. Mario Linares Urioste, quién hace entrega al Presidente de la Fundación del Bicentenario de la Bandera de Belgrano, Don Jorge Atilio Mendía, una réplica auténtica de la Bandera de Macha, en presencia de la Lic. Patricia Fernández Murga, prestigiosa Directora de esta Casa de la Independencia de Tucumán, siendo todos nosotros, testigos de tan solemne hecho histórico.

8.             Gracias a las iniciativas y al tesón invalorable del Lic. Mario Linares Urioste y de Don Jorge Atilio Mendía, una ley sancionada hace poco, adopta y declara la Bandera de Belgrano, conocida como Bandera de Macha como símbolo de la Provincia de Tucumán.   Por tanto, estas ceremonias a las que asistimos, adquieren una inmensa significación, para mí y toda mi familia, ante el testimonio familiar relatado precedentemente.

VI. HOMENAJE Y GRATITUD

 El General Manuel Belgrano, cuando recibió la orden de la Junta de Buenos Aires de guardar su Bandera, dijo:  

La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas” 

Este suceso ocurrió con la gloriosa Victoria de la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812; y ahora, la Bandera de Macha esta enarbolada en toda esta hermosa y hermana Provincia de Tucumán gracias a la Ley del 13 de abril del 2010 que la declara Bandera Oficial de la Provincia. 

La Bandera original se halla en sagrada y venerada urna en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, cerca de los restos de la Mariscala Juana Azurduy de Padilla y del óleo del Coronel Melchor Daza. 

El mayor y el más sentido homenaje a la Bandera de Macha; a todos los que formaron parte del “Ejercito del Norte”; y de las “Caballerías Gauchas”; y a esta hermosa e histórica ciudad de San Miguel del Tucumán, la que acuna y arropa a la “Casa de la Independencia”.

Muchas Gracias

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 

  1. BOLIVIA. Anuario de leyes y supremas Disposiciones. 18 de septiembre de 1885. Imprenta La Razón – Compilado por Genaro Sanjinéz. La Paz. 1886.
  2. CANO Emeterio. Informe del Ministro de Relaciones Exteriores Don Emeterio Cano. Sucre. 1896.
  3. CASTRO Martín. La obra del templo de Macha. Imprenta de “El Pueblo”. Colquechaca – Bolivia. 1897 (ver Acta de Colquechaca)
  4. DAZA RIVERO Ernesto. Coronel Melchor Daza – Breve Bio-bibliografía Ilustrada. Casa de la Libertad y Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Imprenta iColor. Sucre. 2011.
  5. DUMBAR TEMPLE, Ella. La atristada existencia del intendente Don. José Gonzáles de Prada  Rumbo al Bicentenario 1810 – 2010; Insurgencia Valluna. Editorial Serrano. Cochabamba. 2010.
  6. GANTIER VALDA, Joaquin. La Bandera de Macha. Banco Central de Bolivia – Casa de la Libertad. Impr. Graficolor S.R.L. La Paz. 1990.
  7. GARCÍA CAMBA, Andrés. Memoria para la Historia de las Armas Españolas en el Perú. Soc. Tip. De Hortelano y Compañía. Madrid. 1846.
  8. LINARES URIOSTE Mario. “La Bandera de Macha hoy, una bandera de dos naciones (Argentina y Bolivia)”. Revista Cultural de la FC BCB Nº 65. Julio – agosto del 2010. La Paz.
  9. MITRE Bartolomé. Historia de Belgrano. Tomos I y II. Imprenta de Mayo. Buenos Aires. 1859.
  10. TORRENTE Mariano. Historia de la Revolución Hispano-Americano. Imp. de León Amarita. Madrid. 1829.